Tutorial de Power Builder

Estoy empezando un proyecto en una empresa, mis conocimientos son buenos en oracle, pero el sistema se encuentra desarrollado en Power Builder.
Me gustaría me ayudes con tutoriales de Power Builder y cual es la última versión de la herramienta.

1 Respuesta

Respuesta
Es un poco complicado tratar el tema de programación en power builder, esto dado por su especial complexión,
Power builder en principio es prácticamente como cualquier otro lenguaje de su categoría, con la excepción que es un lenguaje orientado a eventos y no a objetos como lo puede ser visual basic, delphi, etc.
La diferencia y por lo que power builder aun se ha mantenido en el mercado, es por su famosa, datawindow, este objeto es a mi criterio, u pseudo lenguaje, pues con el objeto datawindow, puede hacer cualquier cosa que podrías hacer con objetos individuales, por ejemplo una ventana que integre la conexión a la base de datos.
Para esto por ejemplo podrías utilizar 2 objetos tipo etiqueta para colocar las descripciones "USUARIO:" y "CLAVE:", luego otros 2 de tipo edit, para integrar los valores correspondientes, igualmente dos objetos de tipo botón, para indicar, uno la conexión y otro la cancelación. Hasta el momento esto implica 6 objetos, que son los que vería windows. Sin embargo con el datawindow el objeto es 1, y dentro de este encontraremos posibilidades de los sub-objetos que antes mencioné.
Ahora windows no ve 6 objetos sino que 1, esta no es la ventaja real del datawindow, sino que es parte de una de tantas, por ejemplo, con un datawindow puede generar un mantenimiento directo de una tabla (altas, bajas, cambios), igualmente en esa misma pantalla, un reporte.
Aprender power builder en un manual es factible si estamos hablando de la filosofía de integrar simplemente un objeto por cada tarea, por ejemplo la ventana de conexión a una base de datos.
Sin embargo el conocer power builder en las proporciones del datawindow, esto es otro concepto. Y no he encontrado hasta el momento un manual o tutorial que lo permita, la única forma de poder aprender todas las posibilidades del datawindow, es por medio de un curso de capacitación, dado por una persona certificada por power soft, en el área de datawindow.
Siempre existe la posibilidad de poder aprender a prueba y error, pero en este caso te aseguro por experiencia, que vas a tener que comprar muchas aspirinas, pues hay cosas que se escapan de las manos, como por ejemplo, lo que power builder llama power script.
Por ultimo, el desarrollo en power builder es un poco más lento de lo que podrías ser en otras herramientas de su tipo, siempre existen cosas auxiliares, pero no recomendables.
La version más reciente de power builder es 9.x
Y podrías bajar una version de evaluación en la dirección de su fabricante.
Incluso también puede bajar el manual o manuales de versiones anterior.
La dirección
www.sybase.com
Ten en cuenta que power builder es una herramienta que esta siendo abarcada por microsoft. Y por esta razón si en algún momento puedas pensar a poder migrar a otras plataformas como linux, power builder no es lo más adecuado, pues ellos no están por la labor.
Espero eso pueda ser de utilidad para resolver tu problema