Modalidad Monousuario

Solicito el apoyo en los siguientes casos:
Si Tengo una aplicación y los 5 archivos como *. Pbl, *. Db, *.log, *.exe y *.ini en versión 6.5, o 7 de PowerBuilder
Preguntas:
1. Que pasos debo seguir para poner en producción esta aplicación en modalidad Cliente/ Servidor
2. En el caso donde no se dispone de una red y se quiere instalar en modalidad Monousuario, que archivos ( *.dll) debo adjuntar a Runtime : ( *. Pbl, *. Db, *.log, *.exe, *.ini), para que se pueda ejecutar cualquier aplicación.
3. Teniendo la versión de PowerBuilder 6.5 o 7 ; Cual sería el procedimiento para generar el Instalador.

1 Respuesta

Respuesta
Por pasos:
Primero: actualmente la modalidad de multi-usuario o mono-usuario (stand alone) prácticamente ha quedado en la historia, puesto que los lenguajes modernos ya controlan todo este tipo de cosas y pues son transparentes totalmente no solo para el usuario sino para el programador, generalmente todo esto depende de la base de datos, la cual informa cual es su estado y por medio de esto el lenguaje reconoce todas las prioridades.
Con respecto a como crear una aplicación de tipo Cliente/Servidor, esta relacionado mucho con la respuesta anterior, simplemente el ejecutable, deberá instalarse en un servidor, ( esto por comodidad de cambios de version, ubicación, etc.), igualmente la base de datos deberá de estar ubicada en un servidor ( de preferencia base de datos y ejecutable en el mismo servidor), y todos los usuario deberán apuntar al directorio del ejecutable, y simplemente tener instalado el cliente de la base de datos que actúe por ejemplo podría ser SQL-Server, esto implica que cada cliente deberá tener instalado el cliente de SQL-Server. Y un SHORTCUT del ejecutable, apuntando al sitio original del servidor.
De la activación del modo cliente/servidor, te olvidas, puesto que esto lo controlan power builder y la base de datos, ( por supuesto que el único requisito es la integración de una conexión)
La conexión a la base de datos podría ser por usuario, o individual, teniendo en cuenta que en la base de datos estén dados de alta como tal y con las prioridades necesarias, para esto recomendaría que se creara un grupo, y que a ese grupo se le asigne los atributos de las tablas que están en relación con la aplicación, y que todos los usuario apunten a ese grupo, de tal manera que si hay que añadir una tabla se añade al grupo y no tienes que esta usuario por usuario actualizando sus permisos,
O de otra forma pero peligrosa, por cuestiones de seguridad, es crear un usuario que tenga acceso completo a todas la tablas de tu aplicación y este es el que utilices en todas las conexiones de los clientes, los cuales al momento de entrar a la aplicación, atacan e interrogan una tabla alterna (diseñada por ti), en la cual puedes incluir usuarios, nombres, claves, status, etc. y así hacer un ingreso propio, de tal manera que el alta, baja, o cambio de estos sea por medio de un administrador que no necesariamente sea el administrador de la base de datos, ( claro esto para usuarios que no tengan mucho conocimiento)
2 ------------------------------
En el caso de utiliar tu aplicación en un mono-usuario o en otras palabras en un stand alone, o sea en una sola maquina, esto de la instalación es exactamente igual, claro cambia el tema de la base de datos, puesto que ahora no tiene que apuntar al servidor sino que todo aplicación y base de datos esta en la misma pc, por lo general esto puede implementarse con base de datos pequeñas como sql-anywhere que no esta de más decirlo, pertenece a la familia de power-soft o sybase, y trabaja muy bien con power builder y por la forma en que seria utilizada no pagaría ningún tipo de licencia, puedes encontrar más información acerca de esto
en www.sybase.com en el área de sql-anywhere,
3 ----------------------------
Para el tema de un producto auto instalable, personalmente prefiero utilizar una utilidad que sea fácil, simple, sencilla, y lo mejor de todo, gratis, y he encontrado una que se llama CreateInstall, la cual es gratis, y sencilla de utilizar, y da todas las posibilidades mínimas para generar un instalador, esta la puedes bajar de www.createinstall.com o www.gentee.com, aquí encontraras esta version gratuita y otras más complejas que por supuesto ya tienen un costo adicional.
Notas.
Para poder integrar una aplicación que se ejecute fuera de la maquina de programación o desarrollo son necesarios
el ejecutable o el archivo .exe
Los archivos adyacentes a esta los cuales pueden ser *.dll o *. Pbd depende de cual fue el método que elegiste para generar el ejecutable, y las librerías de libre distribución de power builder, que corresponden al runtime, las cuales casi siempre se encuentran en el directorio SHARED, debajo de la instalación de power builder. (Generalmente yo copio todo el directorio por aquello de las moscas, aunque no son necesarias todos los archivos, algunas veces me he encontrado con sorpresas)
.