¿Windows reserva una parte de la RAM cuando hay dispositivos PCI?

Tengo dos pc con Windows 7 32 bits con 4Gb de RAM de los cuales Windows una parte de estos los reserva para hardware.

En uno de los pc antes tenía 3.74 Gb utilizables ya que 256 Mb los cogía la gráfica integrada. En este pc le puse una tarjeta gráfica PCI Nvidia Geforce GT430 2G DRR3. Entonces la memoria utilizable bajó a 3.48 Gb. Si tenemos en cuenta que una tarjeta gráfica dedicada no tiene asignada una parte de la RAM se entiende que los 500 Mb que hacen falta es por la tarjeta gráfica.

Bien, vamos al otro pc. En este caso la memoria utilizable son 3.25 Gb. Este pc tiene una gráfica integrada Nvidia Geforce 6150 LE de los cuales tiene asignados 256 Mb de RAM. Aún me faltan 500 Mb para llegar a los 4 Gb, pero en este caso tengo una tarjeta de red PCI instalada.

Según por lo que leído en la página de Microsoft el Windows 7 32 bits reconoce hasta 4 Gb de ram, pero si se tiene una gráfica integrada no tendremos toda la memoria utilizable (obvio). Pero ahora viene cuando lo matan, Microsoft dice que la memoria utilizable puede bajar hasta 1Gb (entonces nos quedaríamos con 3Gb) si hay dispositivos PCI conectados, porque windows reserva memoria para dichos dispositivos.

Entonces por lo que dice Microsoft en el primer ordenador que he expuesto serían 3.48Gb utilizables + 500 Mb aprox. Por la tarjeta gráfica PCI = 4Gb RAM.

En el segundo ordenador, 3.25 GB utilizables + 256 Mb gráfica integrada + 500 Mb aprox. Tarjeta red PCI = 4 GB RAM.

Entonces, ¿es cierto que Windows reserva memoria si tenemos dispositivos PCI conectados?

Saludos.

P.D. En mucho sitios dicen que Windows 32bits no reconoce más de 3.5GB pero como ya he expuesto en el primer caso tenía 3.74Gb, por tanto no se queda en 3.5Gb.

2 Respuestas

Respuesta

Que tal es cierto que te los reconoce pero solo si tienes el service pack 1 de windows 7 si no lo tienes reconoce menos y normalmente reservan memoria para dispositivos que suelen ser las tarjetas gráficas integradas, ahora te pondré de ejemplo mi laptop de la oficina es core i5 4 gb de ram windows 7 pro con service pack 1 me reconoce los 4 gb pero lo que importa es lo que dice utilizable ella podrá reconocer 8 o hasta 16 gb pero lo que es utilizable para el sistema es diferente a mi me da utilizable 2.92 ya que el resto del recurso se lo da a la hd graphics de intel integrada pero nunca usará los 4 gb para ella cuenta lo utilizable por tener sistema de 32 bits si le pones 64 bits cambia el asunto te recomendaría cambiar el sistema si quieres todo el performance de tu ram lo cual yo hago en casa y me funciona bien reconoce 4gb y utiliza 4 gb pero si quieres quedarte con 32 seguirás así, ahora tienes dos equipos que dan lecturas diferentes pero me imagino que son tarjetas madre diferentes y procesadores diferentes recuerda esto toda tarjeta madre por diferencia de marca, modelo y tipo te consume diferentes recursos las lecturas nunca serán las mismas a menos que sean exactamente iguales espero esto te sirva saludos.

Hola,

Grácias por la aclaración.

Sí son dos pc totalmente distintos, uno es AMD y el otro Intel, a parte el AMD tiene unos cuantos años y el intel solo tiene 1 año.

El caso es que los dos pc me van bien, supongo que si me quedara corto de RAM el pc iría más lento, pero no es el caso.

No utilizo programas pesados ni que consuman mucha RAM, he leído por algún sitio que si tengo windows 32 bits y el ordenador me va bien y no utilizo nada pesado que consuma mucha RAM no hace falta instalar el 64 bits porque al parecer no voy a notar diferencia, a parte del trabajo de instalar sistema operativo nuevo, drivers, programas,etc.

El intel es raro que llegue a 2 GB de uso del cual aún me quedarían unos 1.5 Gb libres. Los dos 2 Gb puede llegar de forma puntual en algún juego, pero normalmente es menos.

El AMD es raro que pase de 1.2 GB aproximadamente ya que se usa para ir por internet con una página abierta y ya, del cual estaríamos hablando de unos 2 Gb libres.

Teniendo en cuenta que aún me quedan memorias libres que creo que són suficientes y que los pc me corren bien, creo que sacaría partido al 64bits, verdad? O que piensas tu?

En el caso del intel ya vino con el windows 7 32bits preeinstalado, deberían haber puesto el 64bits a estas alturas, pero bueno como vi en Microsoft que el límite está en 4 Gb RAM para el 32bits, tampoco puede decir nada.

Saludos.

Pues viendo para que las usas comunmente habría que pensar si tener 64 bits te conviene o lo ocupo dado que tengo 8 de ram y ocupo varias aplicaciones de diseño desarrollo y cosas por demás incluso algunos juegos si solo la usas para navegar en la red o correr uno que otro juego de media gamma puedes mantenerla con 32 pero puedes también probar como van como 64 y ver si te conviene instalarlo en ambas saludos.

Respuesta

La reserva de memoria Ram. Es para memoria virtual o Vram, esto con el fin de que el sistema tenga suficiente memoria para la gpu integrada, y poder acelerar los rendimientos, esto se hace desde que aparecieron los procesadores de doble pastilla