Sacar máximo partido pc+windows xp

Quiero montar un equipo en condiciones para manejar photoshop y aplicaciones de edición de audio, pero hay una pega importante, huyo de windows vista como de la peste, y me da pavor pensar como funcionaran las cosas en windows 7, que esa es otra.
Así que, me queda la opción de optimizar al máximo una configuración 32 bits para Windows XP, que a día de hoy me ha ido de lujo, como a muchos otros.
Mi consulta principalmente se centra en dos cuestiones que me quitan el sueño:
1-La RAM: tengo entendido que xp utiliza 2, máximo 3gb de memoria (me gustaría que me confirmaseis este hecho, o aportéis lo matices oportunos de no es correcto).
2-El micro: yo actualmente tengo un P4, y me asalta la duda de si merece la pena poner uno de 2, 3 o 4 núcleos, porque también he oído que xp no aprovecha más de uno de ellos.
En fin, estoy un poco perdido, necesito que me expliquéis como funcionan estos micros en xp y como se gestiona la ram disponible.
Y si no es mucho pedir, que otros componentes podría montar para mejorar el rendimiento, como hacer una instalación optima de xp (tema de particiones y eso).

5 Respuestas

Respuesta
Por lo menos no pareces una persona del montón. Haces las preguntas correctas.
Y te explicas perfectamente.
1.- Cierto es que windows xp no pilla 4 gb de RAM, creo que marca un máximo de 3.2 o 3.5 gb. Pero eso sí, las gestiona muy bien. No vas a tener problemas. Puedes comprar 4 gb tranquilamente, y cuando cambies a otro windows te irá de maravilla
2.- En windows xp el hecho de tener 2 o 4 núcleos no se nota mucha diferencia. Mi consejo es compres cualquier micro de 2 núcleos y asunto resuelto. Te irá de maravilla y no te gastaras un pasta.
3.- Si vas a trabajar con diseño de imágenes te recomiendo que compres una tarjeta gráfica ATI, la más avanzada que puedas y la que más memoria tenga (por este orden). Es mejor una tarjeta avanzada con menos memoria que una con más memora gráfica que no sea tan avanzada. Y claro está, el dinero que te puedas permitir. Esto de la gráfica es imprescindible para poder trabajar bien con imágenes y video, sino los tiempos de renderizado, etc. te parecerán eternos.
4.- El hecho de colocar dos discos duro en RAID 0, incrementará la rapidez de tu ordenador de manera sorprendente. Sobretodo con video. Esto significa que debes colocar 2 discos (de 500gb por ejemplo) de manera que se vean como una única unidad, o sea, tendrías un disco duro de 1 TB. Y la pregunta sería, ¿y por qué no coloco un disco duro de 1tb y listo? Bueno, piensa que un disco tiene un plato y 1 cabezal para escribir, entonces dos discos tendrían 2 plato y 2 cabezales para escribir, por eso todo el mundo (el que puede) pone dos discos. Esto no es imprescindible pero si recomendable.
5.- Si vas a trabajar con sonido te recomiendo un tarjeta de sonido de Creative. Cualquier producto de la gama X-Fi titanium de irán de maravilla, y es lo más compatible del mercado. No es imprescindible, pero mira que la tarjeta de sonido que te viene en placa sea por lo menos 7.1
6.- Otro hecho importantísimo es que jamas de los jamases, el windows XP se actualiza por internet. Si lo hicieras tendrías que estar actulizaando también todas las aplicaciones, y eso sería un trabajo de lo más engorroso. Así que mejor, instalas un windows XP con sp3 y listo. Le puedes poner un antivirus, pero deberías desactivarlo a la hora de trabajar con el photoshop (ralentiza mucho)
Bueno creo que no se me queda nada más, y se te ocurre algo, pregunta, es gratis.
Respuesta
Estas bastante acertado en tus apreciaciones, el máximo de memoria que puedes instalar con cualquier sistema de 32bits es de 4Gb de los que podrás aprovechar 3,5. Respecto de los núcleos, puedes instalar un "core 2" tanto dúo como quad que lo aprovechara para el procesamiento, e incluso podrás asignar manualmente mediante el administrador de tareas, cuantos núcleos y cuales utilizará determinado árbol de procesos
normalmente, suelo instalar el SO y las aplicaciones en una partición de 20 a 30 Gb, los datos en una partición que ocupe la mayor parte del disco, y el archivo de intercambio en una partición creada ex-profeso de 10Gb, asignando al archivo de intercambio el doble del tamaño de la RAM como tamaño máximo y mínimo, y deshabilitandolo en las particiones de sistema y datos para reducir al mínimo la fragmentación en dichas unidades.
Respecto de otros componentes, te sugiero que la memoria sea de la máxima velocidad que permita el motherboard, y que este sea al menos de gama media, por último, deberías pensar en una buena capturadora de sonido (no la integrada en el motherboard y una tarjeta gráfica PCIe de al menos 256Mb para el Photoshop
Si ademas vas a jugar con la PC, una GForce 9400 de 1Gb es adecuada para la mayoría de los juegos actuales y va muy bien con las aplicaciones gráficas por un precio razonable
Respuesta
Si vas a trabajar con photoshop y supongo que manejaras archivos de gran resolución y aplicar todo tipo de filtros sin duda un vista de 64bit con 4GB de ram y un doble núcleo mínimo te ira de lujo.
1. Estas en lo cierto en xp32 como máximo reconoce entre 3.2 o 3.7 gigas de ram, antes del sp2 se podía avilitar el modo pae como en otros sistemas de 32 bit que si reconocen más de 3 gigas de ram, pero los drivers de los dispositivos tenían que estar preparados para trabajar en ese modo para no producir inestabilidades del sistema, por eso microsoft en el sp2 decidió quitar dicho modo, en server 2003 creo que si se puede activar ese modo.
2.Esto depende de la potencia que necesites pero como dices que utilizas photoshop lo mejor es que te compres uno de 2 o 4 núcleos, y lo de que xp no aprovecha bien los núcleos no es cierto, que los nuevos sistemas los aproveche "algo mejor" es otra cosa.
XP gestiona razonablemente bien la ram, pero vista la gestiona mejor, otro tema es que necesite más ram por otros motivos pero la gestiona mejor.
Yo también no era partidario de vista, pero no por ser un mal sistema (para mi es mejor que xp), sino porque necesita mucho más hardware para funcionar, eso si cuando funciona funciona mucho mejor que xp.
Si me dices el presupuesto te puedo aconsejar mejor.
No, la verdad es que me has aclarado el tema bastante bien, sobre todo mi duda sobre el uso de un micro de varios núcleos en xp de 32bits.
Mil gracias!
Respuesta
A ver lo mínimo recomendable para windows XP son 256 mb para el sistema operativo. Como veo que vas a usar editores de imágenes y de audio, con 2 gb va más que sobrado, pero si le pones más pues mejor ira y que yo sepa no hay ese máximo de 3 gb. Respecto al micro para lo que quieres el equipo con el p4 va bien, no hace falta gastarte un dinero en ampliar el micro, ya que eso acarrea seguramente nueva placa base y algún que otro componente nuevo también seguro. En relación a las particiones te aconsejo mínimo dos, pero lo suyo serian tres, una para el sistema donde estarían instalados el sistema operativo y los programas que vayas a usar, otra para todos los datos, tanto personales como de cada programa y demás y la tercera (opcional pero recomendable) para crear una imagen del sistema cuando termines de instalar todo y demás, para que si se te jode la unidad del sistema simplemente restaurando esa imagen te ahorres de volver a instalar todo.
Respuesta
El windows xp de 32bits reconoce un tope de 3,25gb que en la practica se queda en 3gb, la version de 64 bits reconoce más allá de los 3gb. Me hizo gracia tu comentario de huyo de windows vista como de la peste, ya somos dos, aunque tengo interés por probar el windows 7.
El tema particiones yo diría que 2 una para el windows y programas y otra para la carpeta mis documentos, etc..
En cuanto a lo de los core2 dúo pues si que se nota diferencia xp los reconoce y los usa pero el problema es que el xp en si mismo no es S.O multitarea real, como si lo es Vista, aun así notarias mejoría, claro que como ya te explicaron por ahí cambiar de micro implicaría cambiar de placa base y de memoria e instalar RAM del tipo DDR2, que esto si se nota. Por cierto de 3 núcleos no hay micros o son de 1 como tu P4 o de 2 Core2 dúo o de 4 Core 2 Quad, o sus equivalentes en AMD claro.