Uso los programas Vray y 3D Studio Max, pero los renders tardan mucho. ¿Que hago para acelerarlos?

Como estas mira estoy haciendo unos renders y se tardan muchísimo de una a tres horas uso el vray como motor y el 3d studio max 7, el caso es que que me gustaría saber que seria factible para que los renders no tarden tanto, mira el equipo que uso es una pentium 4 a 3.0 ghz Ht con bus de 800, memoria ram de 512, tarjeta de video ati radeon 9200 de 128 mb de ahí que seria bueno aumentar la memoria ram o la tarjeta de video, o cual es el equipo recomendado

1 respuesta

Respuesta
Lo primero, un render de 3 horas, si estamos hablando de un render final (todos los materiales acabados) a una buena resolución (por encima de 1600 x 1200 pixeles) es más que aceptable, una de las cosas que suben mucho los tiempos de render son los materiales, en VRay, los glossy aumentan mucho el tiempo de render, también si le metes distancia focal para el desenfoque, se suben mucho, también con la calidad de las sombras, (las subdivisiones en los parámetros de las sombras en la pestaña de modificación de las luces), las cáusticas también influyen considerablemente.
En cualquier caso, 3 horas no es nada, yo tiro muchos renders de 30 y 40 horas, todo depende de la resolución que necesitamos para la imagen y de la calidad que queramos darle a esta.
Como equipo, el tuyo esta bien, yo solo le metería más RAM, hasta 2 GB, y si sabes, o si no busca información de como se modifica la PAE de Windows, métele de 3 a 4Gb de RAM, si no modificas la PAE, entonces con 2Gb te bastará, no abuses de los glossys en los materiales, tampoco de los polígonos, dale los polígonos justos, si haces info-arquitectura, economiza al máximo los polígonos, si lo tuyo es el modelado orgánico o de ingeniería, entonces controla mucho los polígonos en las curvas, los justos para que se vean suaves, ni uno más ni uno menos.
Luego esta el tema de las texturas, si usas imágenes jpg como texturas, ten en cuenta que son imágenes comprimidas, que al calcularse en el render se descomprimen y esto va en detrimento directo de la RAM, si agotas la RAM, todo lo que no entre en RAM se cargará en disco duro, y estos son mucho más lentos que la RAM, intenta pasarte lo menos posible, si tienes 1 GB de RAM, intenta que VRay no cargue más de eso en cada render, una solución es optimizar las imágenes en Photoshop con el comando guardar para web, otra es usar imágenes TIF en vez de JPG, pues estas, pesan más, pero no están comprimidas, por lo que si una imagen pesa 500 Kb, en render pesará igual, una JPG puede pesar 500 kB, al descomprimirse en el render puede llegar hasta 1,5 Mb, controla esto, mima el consumo de RAM mucho, y luego, aprende a dar calidad justa con VRay sin meter muchas historias, que luego apenas se aprecian (y menos aún lo apreciarán los clientes) y encima se beben literalmente la RAM y muchas de ellas (caso de glossys, reflexiones con demasiadas subdivisiones, etc, etc)no solo consumen RAM si no que agotan en los cálculos al procesador.
Tu gráfica no es muy buena para trabajar con polígonos, supongo que tu placa base no tiene puerto PCI Express, pues la tarjeta que tienes es una AGP 8x, de modo que si no dispones de puerto PCI Express en la placa base, una buena solución no demasiado cara es una nVIDIA 6200 GT AGP 8x 256 Mb de video, la gráfica no influye en los tiempos de render, solo en la comodidad a la hora de modelar y ver las texturas en los visores, que no es poco.
Si buscas una máquina nueva, píllate una DUAL, con 2 procesadores Dual Core de AMD a 64 bits, le pones el Windows XP 64 bits, y todas las aplicaciones tanto las de 32 bits (caso de MAX) con las de 64 bits (caso de MAYA, Cinema 4D, XSI, etc) funcionarán perfectamente, pero se salavarán de la limitación de los sistemas de 32 bits bajo Windows de no usar más de 1,5 Gb de RAM en una sola aplicación, esto lo puedes impedir en tu máquina modificando la PAE, encontrarás mil sitios en la red donde explican como hacerlo, incluida la web de Microsoft te será de gran ayuda.