Udma

Hola, quisiera saber que es UDMA (para discos rígidos) y si estos discos funcionan sobre una carta madre normal (con un puerto IDE), ademas si me puedes dar tu opinión de las ventajas que representaría para alguien que quiere enrregistrar secuencias de video sobre su disco con respecto a un disco SCSI (mucho más caro).
gracias de antemano; alberto

1 Respuesta

Respuesta
UDMA significa "Ultra Direct Memory Access" y se refiere a los discos duros actuales que pueden ser UDMA/33, UDMA/66 y UDMA/100. También se le llama Ultra/ATA. Los números que acompañan a UDMA suelen indicar las tasas de transferencia de los dispositivos y, por ejemplo, UDMA/66 significa que la tasa de transferencia es de 66,6 Mb/s. Esto en la práctica no es real ya que la tasa de transferencia varía en función de la carga del procesador de la placa base.
Los discos UDMA funcionan perfectamente sobre una placa base IDE normal comportándose como dispositivos IDE y perdiendo sus facultades UDMA. Es igual que si a una placa base que admita memoria RAM a 100 Mhz le ponemos memoria de 133 Mhz. La memoria funcionará igual, solo que a 100 MHz.
Las diferencias entre un dispositivo IDE/UDMA y un SCSI se refieren principalmente a que en los dispositivos SCSI, la controladora que llevan descarga el trabajo al procesador y los IDE/UDMA tienen dicha controladora integrada en la placa base y la gestiona el procesador. En cuanto a prestaciones, hoy en día, la relación precio/calidad de los dispositivos UDMA hacen que sean más interesantes para instalar en un sistema que uno SCSI. Si lo que quieres es gestionar secuencias de vídeo te recomiendo un disco duro UDMA/100 y una tarjeta controladora PCI que pinchas en un slot PCI normal. Esto se debe a que si tienes una placa base no UDMA, al conectar un disco duro UDMA/100, por ejemplo, no estarás aprovechando todas sus posibilidades y velocidad y sin embargo, con su controladora sí que conseguirás tener todas las prestaciones como si tuvieras una placa base actual con UDMA.