Fuente de poder

Me gustaría saber porqué algunas fuentes de poder vienen con un switch
para cambiar el voltaje de trabajo del equipo, totalmente expuesto al
uso de usuarios inexpertos y a veces sin ningún tipo de advertencia
para manipularlo.
¿En fuentes de poder que vienen con un switch para pasar de 115 a 230 V
y viceversa, existen mecanismos de prevención por ejemplo si se pasa el
voltaje de 230 a 115 con el equipo enchufado, pero no encendido, a una
red de 230. Cuáles serían los daños predecibles de esta acción.?
De antemano, gracias.
[email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Al poner ese "switch" se ayuda a la gran mayoría de usuarios que NO tienen conocimiento avanzado de su utilidad. Es decir, solo lo usan cuando es necesario, mientras tanto, ni siquiera lo tocan. En la gran mayoría de máquinas este switch jamás es activado ya que precisamente, al estar colocado en la parte trasera, está en muy poco contacto con el usuario.
Con respecto a sus posibles consecuencias, depende más que nada de la fuente y de la placa madre. En algunas, placas madre, esta queda inservible después de esto, pero hay algunas que traen mecanismos de protección contra esto... por lo que solo se apagan y esperan a que el sistema se reinicie con el voltaje adecuado.
Roberto Henry
No me parece práctico, sino más bien peligroso, colocar ese switch a la espera de que en cualquier momento un usuario inexperimentado o ignorante, pueda activar el voltaje equivocado y dejar una embarrada totalmente evitable.
Pienso que, al menos, los fabricantes deberían poner un mensaje de advertencia donde se encuentra ubicado el famoso switch, o bien éste debería éste debería estar en la parte interna de la torre, de manera que se pueda manejar sólo abriéndola, ya que obviamente no cambiamos el voltaje todos los días.
Gracias por tu opinión.
¿Cuántos casos de este tipo son recibidos en soporte técnico? Te soy sincero... hasta el momento no he recibido uno solo, y te puedo asegurar que no soy el único. Estoy de acuerdo contigo en que los fabricantes deberían de colocar avisos, e incluso, hay algunos que lo hacen (Compaq, HP)... pero dado que es un switch poco visible, no ocasiona tantos problemas, además, en realidad son pocos los usuarios que revisan detenidamente la parte trasera de la caja, dado que la emoción está al frente.
Roberto Henry
A mí me pasó, y con un compaq de última generación que ni siquiera tenía un aviso de advertencia. Te aseguro que a otros, le ha pasado, lo que pasa es que cuando lo llevan al servicio técnico no te dicen que movieron el switch.