¿Qué es un puerto?

Hola, alguien podría decirme cual es la diferencia tanto física, electrónica e informática entre puestos paralelos y en serie; ademas quisiera saber cual es el detalle de sus funcionamientos y si existe otro tipo de puertos.
Por otro lado desearía averiguar cual es el origen de los puertos COM1, COM2, COM3, etc y ¿Cuál es el origen de estos términos? ¿Por qué se llaman de esa forma?, es decir, sin son siglas o diminutivo de alguna palabra u otra cosa.
Gracias de antemano por las respuestas.

1 Respuesta

Respuesta
Ya he consultado esa fuente de información, quería datos adicionales pero gracias de todos modos. Si tienes algo más que aportar, por favor escríbeme, si no, avisame para finalizar la pregunta. Gracias.
Si estudias un poco la arquitectura PC verás que los puertos permiten
Recibir o enviar datos de dentro a fuera o viceversa. Los puertos como
Todo en el hardware evoluciona. Actualmente lo que se utiliza mayoritariamente son los USB que nacieron con vocación de ser Universales de ahí su nombre, pero ya ha sufrido varias versiones, por ej. el USB 2 que mejora la velocidad de transferencia. El USB sigue siendo un puerto serie, es decir transmite bit a bit en serie. Es por tanto una evolución del puerto serie (COM).
No estoy seguro al 100% pero COM vendrá de Communication. Y los números porque el PC disponía de más de uno, hoy día solo USBs. Normalmente se utilizaba el protocolo RS232 con un conector DB9 pero esto es ya historia en el mundo PC, no tanto en informática industrial.
La ventaja de los puertos serie es que en una instalación lo caro es el cable (y más al precio que está el cobre hoy día), una comunicación serie solo requiere de 2 hilos para transmitir/recibir. Fíjate por ejemplo en la ADSL, si triunfa es porque es una tecnología que aprovecha la instalación ya existente.
Los puertos paralelos utilizan comunicación en paralelo, es decir transmiten los 8 bits a la vez, por lo que requieren mínimo 8 hilos de cobre.
En fin.