Dudas sobre los límites en las temperaturas a alcanzar por un ordenador en casa sin dar problemas

Bueno, tengo experiencia en montaje de hardware, aunque no puedo decir lo mismo referente a las temperaturas de los componentes, es por ello que sobre ello pido información concreta a éste tema que me empieza a urgir un poquito:
Mi PC tiene un mes y es un INTEL P4 a 3,4GHz con 2MB caché y socket 775, con 2 módulos de 512MB DDR2-553MHz. El caso es que creo recordar que el procesador pasaba rara vez de los 45ºC de temperatura (lo comprobé en la BIOS), y ésta noche así de repente hizo como si se reiniciase pero sin llegar a hacerlo, es decir, se me quedó con la pantalla en StandBy como si se hubiera apagado aunque el PC siguió encendido durante medio u casi un minuto de tiempo más, en ese momento no funcionaba el botón Reset ni manteniendo pulsado el botón Power, así que para apagarlo lo tuve que desenchufar. Tras hacerle ésto lo enchufé de nuevo (no pasó ni medio minuto) y le quité la tapa y vi que el ventilador CPU giraba y aireaba perfectamente así como los otros 2 miniventiladores traseros, luego pulsé Power y se volvió a encencer, pero al cabo de un rato me volvió a suceder. Ésto ocurre cuando el me alcanza unos 70/72º + - . Si he tenido en cuenta de que no haya nada mal conectado ni ranuras ni cables ni de que el calor en la caja sea elevado (programas sde testeo no dan ni un solo error aunque durante éstos tests alcanzo los 78º). De hecho he estado un mes entero utilizándolo sin problema alguno y sin calores excesivos.
Otra cosita: ¿Qué temperaturas son las normales tanto recién arrancado como cuando se le da trabajo continuo para este equipo?, tal vez sea normal esas temperaturas pero que me ocurra lo ya dicho me resulta muy raro (lo cual me comienza a asustar).
Muchas Gracias de antemano por las posibles soluciones que me puedan servir. Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Pues si daheca, definitivamente es el ventilador de tu procesador, sus revoluciones son muy bajas (puede que este sucio), por lo de la placa madre resulta un poco difícil que falle con lo de la monitorización, este parámetro depende más de la información (frio) que envía el ventilador.
Ahora por lo de trabajar con tu computador unas ocho horas a 65º como tope no es muy sano que digamos pero puedes hacerlo provisionalmente trabajar con el chasis destapado y con un ventilador (de esos de casa) apuntando directamente al procesador a una potencia (la máxima si es que no vuelan tus apuntes) con la finalidad de mantener o bajar unos grados más a tu procesador (yo lo hice hace tiempo con una pentium II de 500 MHZ cuando fallo su ventilador y funciono bien hasta cambiar por un ventilador nuevo). Si solamente vas a trabajar en tu PC (no jugar) también puedes enfriarla más adicionalmente utilizando software. (http://www.wincooler.com/) también hay otros gratuitos, pero como tu situación es solo temporal solo opta por el ventilador de casa, los de enfriamiento por software no sacan mucha ventaja si tienes a tu procesador trabajando a toda marcha.
Bien, otra vez aquí estoy:
Sobre el ventilador, no está sucio pues tiene un mes y no le he dado tiempo a que haga colección de motas de polvo, a parte de que cuando lo desmonté ayer para ir descartando posibles errores también quité ventilador y procesador por si acaso.
El caso es que hasta mañana Lunes no puedo mover un dedo y lo que en principio haré es llamar a la tienda y les comentaré mi situación de lo ocurrido, les llevaré el ventilador y que me den uno nuevo (o si no que me cambien placa, o procesador y lo que quieran, que para eso tiene garantía, aunque la molestia de todo ésto es la espera, siempre esperando para todo, que soberana paciencia y rabia que me entra...)
PD-1: La web que me nombrabas para poder enfriar por software no funciona o no está activa (http://www.wincooler.com).
PD-2: ¿Pero es posible que se estropee el ventilador cuando ni un mes tiene mi equipo y de apagarlo irme a cenar y volver y ya no funcione correctamente el ventilador? ¿Se estropean con ésta facilidad y sin motivo?.
Gracias por sus respuesta. Le informaré del funcionamiento al cambio del ventilador.
Por lo de la página, si tienes razón al parecer no esta funcionando, sinceramente no se que es lo que le habrá pasado, pero bueno lo importante es que ya vas a cambiar el componente dañado.
Por lo de que se puede estropear un componente de tu computador así de fácil y sin previo aviso, pues dejame decirte que SI, a mi se me estropeo en mayo del 2004 un disco duro de 60 GB nuevecito (una semana de uso y con cooler), sin previo aviso y en mi cara, ya te habrás imaginado como me habré puesto y sobretodo por las horas de trabajo que invertí en unos planos para que todo se fuera por el caño en un segundo. Lo mismo puede pasar con otros compoenentes como los ventiladores.
Así que es mejor tener tu PC siempre bien revisadita por lo menos una vez por semana para detectar a tiempo problemitas que si no les haces caso se pueden convertir en GORDOS. Y de paso un consejito: Siempre escucha a tu computador, cualquier ruido fuera de lo habitual puede ser signo de que algún componente (sobretodo los mecánicos) necesiten de tu atención.
! Ah¡ Y no olvides nunca de sacar copias de seguridad de todos tus trabajos, yo aprendí de la manera dolorosa.
Suerte y espero soluciones tu problema pronto.
Ok; sobre lo de estropearse sin previo aviso, claro, yo me refería a que se estropee sin notar alguna apariencia tanto de mal funcionamiento como de cualquier mínimo ruido fuera de lo esperado o poco habitual, je je, no me refería a que el propio componente que vaya a fallar te avise antes de hacerlo pues eso ya sería hasta gracioso (Ello!, I'm your hard disk of 60GB and information what will fail) mmm... pensándolo bien no estaría nada mal que se desarrolle la idea, pero como en éste mundo ya está prácticamente todo inventado creo que a ésta idea ya tiene un nombre: S.M.A.R.T, así que me olvido de ello pues no le dejan a uno inventar a gusto, je je.
Mañana Lunes iré a la tienda a primera hora y espero tengan algo bueno que responderme (o al menos un triste ventilador para cambiármelo), de primeras ya me voy con mi gozo en un pozo pues esto no debería haber pasado ya que utilizaba una fuente de alimentación de 350W y la cambié por una de 400W sin antes comprobar la "falla" del susodicho ventilador.
Por las molestias de responder me veo con la obligación y placer de mantenerle informado del resultado final.
Gracias por su atención.
Bueno, lo desmonté esta tarde casi al completo, tarjeta a tarjeta, intentando descartar posibles incidencias de compatibilidad o mal funcionamiento (que lo dudo mucho pues estuve un mes utilizándolo sin problema alguno). Y mirando con el programita que anteriormente utilizaba (AIDA32, ahora EVEREST), puede percatarme de que la velocidad del ventilador me resultaba algo baja según mi opinión (pues mi P3800MHz iba a 4600rpm) y el mío nuevo resulta que gira a entre 1800rpm y 2200rpm.
Lástima no hubiera leído su respuesta tan solo un par de horas antes, así me hubiera evitado tener que desmontarlo.
Digo yo que entonces será que al ventilador le ha entrado la tontería y ahora no ventila como debiera ¿no?, o bien si esas rpm no están del todo mal será la placa que no gestiona la monitorización del ventilador correctamente según su temperatura.
Parece que van por ahí los tiros, pues hice una prueba de última hora para salir de dudas: Encendido el PC le desenchufé el ventilador del procesador y lógicamente el PC entró en actividad de seguridad apagándose el equipo. Pues ésta prueba y lo que ocurrió, es exactamente lo que me ocurre de forma automática e inesperada que sufro desde hace ya 2 días (lo digo más que nada por lo que pudiera valer a la hora de responderme).
PD: Otra cosita, como me pilla un domingo entre medias y no puedo actuar con tiendas de informática, ¿sería tan malo tener que utilizar mi PC el domingo unas 8 horas + - a su temperatura media que ronda entre los 50º y los 65º?.
Gracias por su atención.
Daheca, como me comentas los ventiladores de tu procesador funcionan (rotan) pero debes verificar las RPM (revoluciones por minuto) que estos tienen pues si es baja no están enfriando correctamente el disipador pasivo de calor que esta en contacto con tu procesador, por lo general para este tipo de porcesadores los RPM van desde los 2600 RPM a 3000 RPM dependiendo del tamaño del disipador pasivo (es el aluminio que esta en contacto con el procesador) a más pequeño más RPM debe tener el ventilador, pero por lo general los ventiladores se encuentran en el rango anteriormente dicho. En el SETUP de tu computador puedes variar las RPM de tus ventiladores (vía software también como con SPEED FAN 4.24), pero ten en cuenta que tus ventiladores pueden rotar como mencionas, pero debes sentir su fuerza, es decir que tan fuerte expulsa el aire, si es leve debes aumentar sus RPM o Cambiar por unos más potentes.
Asimismo los procesadores Intel de 3.4 Ghz por lo general su temperatura inicial es de 28º y en operación normal luego de 10 min debe llegar aproximadamente entre 34º a 38º y raras veces supera los 42º (al menos el mio esta en ese rango y también es P IV HT de 3.4 y 1 GB de Ram).
Espero no hayas hecho un OVERCLOCKING a tu procesador, pues ahí si la temperatura de este se eleva hasta los 78º que me mencionas y más. En este caso el sistema de enfriamiento por aire YA NO SIRVE así que si por casualidad lo hiciste, pues las placas intel tienen en su SETUP la opción BURN IN la cuál sirve para Overclockear el procesador (el cual incluye subir su reloj en MHZ del bus de la placa base), mejor desactívalo antes de dañar permanentemente tu procesador.
Ah! Otra cosita si deseas bajar el programa para controlar los ventiladores, puedes entrar a:
http://speedfan.softonic.com/ie/15071
OK. Espero que tengan algo bueno que responderte en la tienda, además debes estar tranquilo pues tu equipo tiene garantía.
Suerte y espero que tu Computador este feliz y operativo al 100% lo más pronto posible.
Cualquier cosa estoy para servirte.