Ayuda composición equipo hifi

Acabo de terminar la reforma de mi casa y estoy planeando comprar un equipo hifi que sustituya a mi antiguo DENON (20 años, de las primeras minicadenas módulos separados que salieron al mercado, una caña).
Doy más importancia al sonido que a ver películas, pero me gustaría que, esporádicamente le pudiera "enchufar" desde la tv o desde el reproductor blu-ray al amplificador, aunque sea con ayuda de un DAC.
Los dispositivos a buscar son: Amplificador, Reproductor CD/DVD?, Mezclador y Cajas.
Mi idea es usar un mezclador (se que esto haría restar calidad al amplificador, pero seguro que me aconsejáis alguna mesa eficaz), para poder cambiar entre los dispositivos de reproducción.
Tengo un giradiscos antiguo que quiero incorporar (soy un romántico y conservo unos 150 discos). Tengo mucha música en mp3 y un reproductor portátil de sony que suena genial.
Las marcas que me gustan son Denon, HK, B&W, NAD, ...
La apariencia estética me da igual.
¿El presupuesto podría rondar los 2500?-¿3000? Pero no se lo digáis a mi mujer..

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es que no necesitas un mezclador, el propio amplificador tiene varias entradas que podrás seleccionar, incluyendo una especial de Phono válida para muchos platos, solo en caso de que tu cápsula sea un poco especial necesitarás un previo externo para este menester, que interpondrás entre el plato y el amplificador.
Lo segundo es saber que cualquier reproductor solvente mínimamante bien diseñado suena igual que otro y lo mismo vale para la ampificación, lo importante es que su potencia sea la adecuada a mover las cajas que se le conecten. Evidentemente, el comercial de turno tratará de venderte amplificadores y lectores estratosféricos como lo más importante del equipo, por no hablar de los cables, otro gran mito. LOs cables olo transmiten corriente no la modifican a menos que estén diseñados para ellos.
Lo realmente importante en un sistema de audio son las cajas y su interacción con la sala donde se van a colocar y ahí es donde hay que invertir y trabajar.
En cuanto a componentes, como amplificador podrías optar por un Denon como el PMA-710AE, que ofrece 2x85watios, más suficinetes para mover unas cajas a un SPL normal, ¿su precio no llega a los 450?. Puedes verlo en: http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=7434
Otra opción podría ser el Marantz PM-7004 2x70 watios e idéntica conectividad y prestaciones, algo más caro, unos 750?: http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=8751
Tienen ambos 6 entradas de audio analógico, de las cuales una es de Phono para tu Plato, siempre y cuando lleve cápsula MM.
Como lectores te propondría un multiformato, que te permita reproducir toda clase se discos y acceso a Ethernet, para compartir archivos en una red local o directamante de internet, donde almacenes música o vídeo, a juego con el Denon tienes el DBP-1611, muy completo y por unos 450?: http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=9038 A juego con el amplificador de la misma marca.
Ahora las cajas. Unas cajas para ser auténticamente Hi-Fi (Alta fidelidad) deberían de ser capaces de reproducir todo el espectro audible, que va de 20Hz a 20Khz. El rango alto lo cubre prácticmante casi cualquier caja del mercado medianamante bien construida y diseñada. Pero para las frecuencis por debajo de los 60Hz se necesita poencia extra y sobretodo altavoces de mayor diámetro con un mínimo de 8" y mejor de 12", es decir subwoofers. La palabra subwoofer asusta, porque se relaciona con tuning, techno, bombo y pum, pum... No, es un simplealtavoz más que por su diámetro es capaz de reproducir frencuencias más bajas, lleva amplificación propia, por lo que no deja sin corriente a los demás conectados al amplificador princpial y, muy importante, lleva incrporados controles de ganancia y corte de frecuencia para ajustarlo al rendimiento de los altavoces principales, de modo que solo reproduzca a partir de don de los prinicpales no llegan y al volumen acorde a las cajas principales para que no destaque de manera artificial. Para lograr ese rango de respuesta de los 20Hz-20Khz habría, si queremos evitar el sub, que irse a torres de muy alta gama y precios de muchos miles de euros con drivers de graves de grandes dimensiones.
Mi recomendación, sería por lo tanto una pareja de monitores solventes sobre unos pies metálicos que los desacomplen y los coloquen a la altura de los oídos y un sub de 12" a juego, todo bien ajustado.
Sinceramente hay unas cajas que sorprenden por su rendimiento y su precio, son las Infinity Beta 20, cajas de 75e la unidad en www.redcoon.es, bien construidas y con unas curvas de respuesta admirables para su precio, se pueden combinar con unos pies Norstone, por ejemplo, en Supersonido por menos de 100? y un sub, como por ejemplo el Quad L2, por unos 900e en http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=3846
Evidentemente puedes optar por subs más pequeños de 8" o 10" cuyo precio se reducirá notablemente, mermando algo la extensión en graves hacia el extremo inferior.
Si las Beta 20 te tiran para atrás porque las ve demasiado baratas, siempe puedes irte por ejemplo a los monitores Quad 12L12 a juego con el sub, madera natural, una contrución muy cuidad y de oferta ahora mismo en Supersonido por 500?: http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=4532
Solo te quedaría el cableado, cable de altavoz normal, por metros de 2x2, 5mm, cables RCA normales y cortitos de 50, 75 o 100cm y cable para el sub, lo largo que sea el recorrido hasta el lugar donde coloques el sub.
Una cosa más, la superficie del salón-cocina-hall donde quiero ubicar el equipo es grande y diáfana, unos 45-50 m2
Gracias de nuevo
Muchas gracias por la prontitud de la respuesta. Ahora me toca analizar lo que me cuentas, dejo este hilo abierto antes de puntuarte...
Lo del mezclador es porque uno siempre ha estado pinchando en bares de amigos (rock, soul, funky, nunca electrónica) y le queda el vicio del cambio de canción progresivo.
Lo dicho, analizo tus propuestas
No tomes lo que te propongo como única opción, lo más importante es que captes la esencia:
-Lo importante son las cajas y su relación con la sala
-Cualquier amplificador o reproductor a partir de unos mínimos suena igual.
-Los cables no suenan.
-No es necesario por lo tanto invertir miles de euros en cosas que podemos solucionar con cientos o decenas...
Si quieres profundizar más en el tema de la relación con la sala, entraríamos e la importancia de la ecualización y el tratamiento pasivo de la estancia, cosas que a menudo ponen los pelos de punta a los integristas del audio, pero que, si como dces has estado relacionado con el mundo del Pro, no deberían de sonarte a chino... no dudes en preguntar cualquier otra cosa que te surja.
¿Qué cajas de pie, no de estantería, me recomendarías incluso para poder prescindir dl subwoofer?
Teniendo en cuenta que solo quiero reproducir música y, esporádicamente, enchufarle el reproductor bluray que iría anexo a la tv: ¿Qué reproductor CD me recomendarías a cambio del Denon DBP-1611? (Este parece ser más adecuado para ocupar el sitio junto a la tv y comunicarse de "allá pa cuando", una peli cada semana, al amplificador)
Otro apunte, aunque la ubicación es grande y diáfana, prefiero calidad a potencia
Mi antiguo Denon era un 2X35W y nunca pude superar el 60% de su volumen
Además no me has comentado de la posibilidad de un mezclador bueno y que no le reste calidad al amplificador.
Gracias y disculpa mi insistencia
Bueno siento que no te haya servido lo que te he recomendado, así que me limitaré a responder lo que quieres oír:
-Como lector de CD exclusivamente puedes optar por un Marantz CC-4003 (esto te obligará a comprar otros aparatos para reproducir otros formatos, lo que incrementa precio y engorro de conexiones y mandos a distancia)
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=8750
-A juego con el CD y como amplificador de 40 watios RMS, el Marantz PM-5004, en clase A, dicen que suenan más "redondos" que los clase B, yo tengo mis dudas (probablemente se quedará corto de potencia para el tipo de altavoz que quieres a poco que subas el volumen, los vatios no lo son todo, también es importante la entrega de corriente y la capacidad de controlar el altavoz, particularmente el de graves)
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-ficha.asp?id=8749
-Como mezclador puedes elegir al gusto según precio entre lo que te proponen aquí, tanto en analógico:
http://www.thomann.de/es/cat.html?gf=mesas_de_mezcla_de_grabacion_analogicas&ls=100&oa=pra
como en digital:
http://www.thomann.de/es/mesas_de_mezcla_de_grabacion_digitales.html
Como te he dicho anteriormente es absolutamente superfluo, se usa en Pro porque el mezclador hace de previo y ataca directamente etapas, en tu caso al usar un amplificador con sección de previo, tan solo añades un elemento inútil más con un montón de potenciómetros en el camino de la señal, susceptibles de sufrir averías e introducir ruidos.
En cuánto a los altavoces, si quieres un sistema full-range de 20Hz a 20Khz, como te he dicho necesitas altavoces de graves grandes, mínimo de 8" o mejor 10" o 12" (esto ya te lo he dicho) y esos cuestan más cerca de los 20.000? que de los 10.000?. Para tener una respuesta al menos desde los 40Hz hacia abajo, ¿puedes partir de unas Tannoy Stirling SE (8") por unos 3500? ¿Y seguir en la misma marca hasta las DC 8T (2x8") o DC10T (2x10") entre 4800? ¿Y 5800?:
http://www.supersonido.es/cas/site/productos-subcategorias.asp?id=5&idMarca=43#filtrar
Como supongo que se te irán de presupuesto, te invito a que eches un vistazo a la serie Diva de Hi-Vi Swans, hacen altavoces solventes a precios relativamente accesibles, con doble woofer de 6":
http://tupantalla.com/catalog/product_info.php?cPath=41_45&products_id=97
Muchísimas gracias por tus consejos
Buscaba orientación, no buscaba lo que quería oír, tal como comienza tu ultimo comentario.
En todo caso, pronto te enviaré mi compra final