¿Tiene sentido un equipo de sonido 5.1 para escuchar música en estereo?

Tengo una pequeña mesa de sonido de 10 canales conectada al pc, uso un equipo 5.1 como altavoces para escuchar mi música. La pregunta es ¿tiene sentido un equipo 5.1 para escuchar archivos de música en estéreo?, el sonido envolvente tiene como finalidad recrear el espacio original del sonido o añadir efectos dinámicos en el sonido que den sensación de movimiento. Sin embargo en la música no encuentro por ninguna parte esa finalidad, puesto que la orquesta no se mueve y en principio el espectador tampoco, por lo que teóricamente el sonido estereofónico seria más que suficiente. ¿Realmente es así o si que existe una gran diferencia a nivel musical si se unan equipos de sonido envolvente?

1 respuesta

Respuesta
Hay una diferencia en los equipos 5.1, los hay verdaderos y los hay falsos (emulación)
Si los altavoces se conectan a un amplificador 5.1 con los canales separados... o bien, se conectan los altavoces directamente a la tarjeta de sonido independientemente (5 conexiones + subwoofer) pues eso sí es un 5.1 Real
¿Para qué se inventó? Para cine.
Actualmente muchas películas traen 5 pistas de audio independientes.
¿Qué se hace con la música? Por ahí ya circula música en 5.1 pero es muy poca todavía.
Lo que hace el ordenador es repartir un fichero estéreo en los 5.1 creando así una emulación, por tanto eso va a gusto del consumidor, como te suene mejor.
Luego están los equipos 5.1 mentirosos, porque se conectan por un cable estéreo, y de ahí saca los 5 canales. De ahí salen los diferentes tipos de dolby, el Surround, el THX, hay muchos tipos, y cada uno tiene un estándar, algunos emulan otros no.
Aquí estaré por si quieres continuar la charla.