Amplificador para 5.1

Mi pregunta seguro que os resultará poco concreta, pero es que todavía no sé lo que quiero, estoy bastante pez, por eso necesito vuestra ayuda.
Mi idea era ponerle unos altavoces 5.1 a mi DVD para tener un buen sonido cuando veo películas en el salón. Pero el otro día una amiga hizo crecer mis dudas al respecto. Yo creía que podía simplemente acoplar los altavoces al DVD y ya está, pero ella (que confesó no entender nada) dijo que necesitaría un amplificador.
Ella tiene la duda de si le sacarárendimento a 5 altavoces para escuchar música. Y la mía es si necesito un amplificador también para ver películas. De todas formas, como me encanta la música, quisiera saber, si es que se puede usar el 5.1 sin amplificador, qué diferencia puede haber a la hora de escuchar música, ya que he oído que incluso se oye mejor simplemente en estéreo. No sé también si se pueden usar diferentes "modos", por ejemplo usar Surround para las pelis y estéreo para la música.
Bueno, espero haberme explicado bien, porque estoy un poco verde en esto.

1 respuesta

Respuesta
Desde luego necesitas un amplificador. Al enviar la señal del DVD a la televisión, puedes escuchar el sonido gracias al amplificador incorporado en ella.
Si quieres obtener el sonido por otra fuente que la televisión, debes pasar por un equipo de amplificación. Las opciones principales son:
1- A través de un equipo stereo. Escucharas el sonido a través de 2 altavoces (lo más recomendable para música, también pueden ser 4 pero existirán dos canales de música) y lo puedes hacer con cualquier lector DVD. Para disfrutar de ello deberás colocar los altavoces de forma que cuando vayas a ver la tele/escuchar música estés a la misma distancia de cada altavoz y que estos estén enfocados a tu cabeza.
2- Con sistema Dolby Pro-logic, 5.1, THX, etc... Dispondrás de 6 fuentes de sonido: 2 altavoces principales (equivalentes al sistema estéreo), un altavoz frontal (básicamentre para la voz), dos altavoces traseros para los efectos de sonido y el Bass Booster (lo recomiendo sólo si no tienes vecinos o estos son sordos). Este sistema es el más parecido al cine, pero: Tu DVD tiene que disponer de las salidas adecuadas para ello (6 clavijas en la parte trasera), hay mucho cable, tienes que cambiar a estéreo (2 canales) para escuchar música, a veces cuesta entender lo que se habla (con algunos equipos es difícil de regular el volumen de la voz) aunque el volumen este alto (es un inconveniente con los vecinos, sé de mucha gente que dispone de ese sistema y no lo enciende porque no entiende lo que se dice o por miedo a molestar a los vecinos).
La decisión es tuya, las posibilidades son:
1- Un sistema todo en uno: DVD + amplificador + altavoces (suelen llevar también radio), muy bien para películas, menos para música.
2- Amplificador + juego de altavoces, suele ser la mejor calidad y el precio más elevado tanto para ver películas como para escuchar música.
3- Equipo de música estéreo o con sistema 5.1 (puede también incorporar lector DVD -asegurate que lea MP3, VCD, DIVX, etc.. y hasta disco duro), suelen ser un buen compromiso para música y películas. ¿A partir de unos 500? Para una calidad aceptable.
Espero que todo esto te ayude. No soy experto pero en su día me interese por el mundillo del sonido.
Bueno, ante todo muchas gracias, tu respuesta me ha sido muy útil.
Mi DVD tiene salida para las 6 clavijas y además tiene un sistema, "Dialog Enhancer" para resaltar la voz sobre los efectos que va de perlas. La única pega es que me da algún problema últimamente, no sé si por suciedad de la lente o qué, pero intentaré aguantar con él más tiempo. Por todo ello seguramente opte por un juego de amplificador más 5 altavoces y SubWoofer, y así me servirá para escuchar también la música con cierta calidad.
Una pregunta: Si no tengo posibilidad de poner los altavoces a la misma distancia (los traseros tendrán que estar más cerca del sofá), ¿puedo regular elvolúmen para simular ese efecto?.
Bueno, por lo demás queda bastante clara la cosa y yo muy agradecido por tu ayuda.
Un saludo
Disculpa el retraso en la respuesta pero he estado de viaje y además no suelo conectarme cada día.
Me alegro que el Dialog Enhancer de tu equipo vaya bien, el resultado del mio es pobre, tocará cambiar...
Compensar las distancias resulta efectivo con(como bien dices) los altavoces traseros que se emplean para los efectos de sonido. Para obtener un resultado optimo, deberás definir la posición idónea para ver la tele y para escuchar música. A partir de esa posición, empezar a ajustarlo todo. Si usas todos los altavoces, el resultado te dependerá mucho de cada película, el tipo de efectos, etc... Lo ideal seria definir diferentes modos. (Sobre todo dependiendo de la hora a la que veas la película (para los vecinos). En cuanto a la música para disfrutar plenamente del efecto estéreo la posición es muy importante, pero la gran mayoría de la gente escucha música y se mueve al mismo tiempo, lo más recomendable es colocar los altavoces mirando hacia la zona donde más se está con los altavoces enfocando a altura de los oídos (deberían estar a la misma distancia para poder percibir mejor los efectos del estéreo). Te recomiendo que estén cerca de las esquinas cubriendo al máximo la habitación, deja al menos unos 10-15cm entre la parte de atrás y el altavoz (más si el altavoz es grande y potente) para no ahogar los bajos. En su día me informe bastante de todo esto e hice muchas pruebas, al final acabe colocando los altavoces según me permitía el salón buscando un compromiso con los ajustes.
Bueno, pues muchas gracias por tu respuesta, me has ayudado un montón, con tus consejos ya me hago una idea de lo que quiero y empezaré a moverme. De nuevo muchas gracias. Ciao.