¿Amplificador o receptor a/v?

Tengo un reproductor de CD al que quiero conectar un buen amplificador y dos buenas cajas (y sólo dos, no quiero tener todo el salón lleno de altavoces). En total me gastaré aproximadamente 200.000 pts. Lo que más me interesa es la calidad musical, pero también quiero tener posibilidad de decodificar Virtual Dolby Surround en el futuro. Tengo dos opciones: * Comprar un amplificador estereofónico y añadirle en el futuro lo que sea necesario para decodificar Virtual Dolby (no se lo que necesitaría porque de Home Cinema no entiendo mucho, así que si me lo puedes contar te lo agradecería) * Comprar el típico receptor a/v que decodifique todo lo decodificable. En este caso ¿perdería mucha calidad musical?

3 Respuestas

Respuesta
Básicamente y cenrtandome en tu pregunta voy a comenzar por exponerte las opciones:
- Receptor (todos en uno).
Te permite decodificar todo tipo de señales y el mismo es el encargado de amplificar las señales a tu conjunto de pantallas. ¿Calidad?... De todo hay en la viña del señor... desde las 50000 ptas hasta ... 500000... 800000... y más.
- Amplificador estéreo:
Como veo que de esto entiendes algo... sobran explicaciones.
Unicamente te aclaro que para montar en un futuro un sistema Cinema necesitarías un decodificador no amplificado o si amplificado pero con salidas sin amplificar.
Si es no amplificado, necesitaras otras tres etapas de potencia monofónicas para conseguir un 5.1 añadiendo tu amplificador.
Si es amplificado ya no es nacesario tu amplificador estéreo... a no ser que resulte que ese amplificador estéreo da más potencia que las salidas amplificadas que ofrece el amplificador Cinema con lo que se emplearía para amplificar los altavoces frontales en todo caso.
No se si te habré liado.
En resumen.
La opción Decodificador por separado del amplificador es más cara, más voluminosa pero al separar todo es posible caminar en un segmento de mayor calidad.
Si yo optase por esta opción me compraría por ahora 2 etapitas monofonicas de Rotel que abultan muy poco y son una maravilla de la técnica (110 w) 5 juntas una al lado de la otra abultan lo que un amplificador pero cada una tiene su fuente de alimentación independiente. En el futuro te compras otras 3 y tu decodificador y Voila... tu cinema.
Si optas por comprar un Receptor ya de entrada y dado que te gusta la música, opta por algún modelo de Denon o MArantz.
Respuesta
Otra vez. En cuanto al amplificador tienes estas opciones:
- Amplificador estéreo: Con este tienes la posibilidad de comprar en un futuro un descodificador de audio multicanal y los altavoces y etapas de potencia necesarias para poder reproducir ese sonido envolvente o multicanal (Dolby Surround, Dolby Digital, DTS, tanto en su versión 5.1 como la 6.1 e incluso la 7.1). Esta opción en calidad sería la mejor, pero a la contra supone una gran inversión en varias etapas de potencia y el decodificador, por lo que te saldría mucho más caro.
- Amplificador A/V: Además de amplificar los 5 canales del Dolby Digital y DTS (6 o 7 en los nuevos sistemas) y el canal de subgraves; también descodifica esa señal, es decir, de un DVD vídeo, saldría el sonido codificado en esos sistemas y mediante fibra óptica conectaríamos éste al amplificador y éste se encargaría de separar los sonidos y enviarlos a cada altavoz. Hoy en día y con ese presupuesto puedes adquirir un buen aparato de las marcas DENON, YAMAHA, ONKYO o PIONEER.
- Receptor A/V: La única diferencia con el anterior es que éste además de amplificar y descodificar, tiene sintonizador de radio. La calidad de éstos es un poco menor, pero existen más modelos en el mercado (de las mismas marcas que los anteriores) y son más asequibles que los anteriores.
En cuanto a los sistemas multicanal que existen son los siguientes:
Dolby Surround Prologic:
Es uno de los primeros sistemas multicanal que fue inventado por los laboratorios Dolby. Consiste en la separación de 4 canales de audio a partir de los dos canales principales (izquierdo y derecho). Los canales obtenidos son Izquierdo, derecho, central y traseros. Los canales traseros tienen la particularidad de que trabajan en mono, tienen menos potencia de salida que los delanteros, y trabajan a partir de 100 Hz hasta 7000hz, por lo que la sensación de sonido envolvente es menos espectacular.
Dolby Digital 5.1 ó AC3:
Es un sistema mejorado del Dolby Prologic. Consta de 5 canales de sonido digital de alta calidad más uno para bajas frecuencias (también llamados 5.1). Así pues nos encontramos con dos canales delanteros, uno central, dos traseros que cubren todo el rango de frecuencias audibles (20Hz-20.000 Hz) y el canal para graves. El sonido es mucho más espectacular que el Dolby Prologic, puesto que tenemos la misma potencia de salida por los 5 canales principales.
DTS:
Digital Theater System. Es un sistema de sonido multicanal de alta calidad. Descodifica 5.1 canales de audio a 20 bits en comparación con Dolby Digital que lo hacen a 16 bits. Esto supone un notable incremento de la resolución en la reproducción sonora de la película.
El sistema DTS no está plenamente desarrollado, puesto que aunque en la zona 1 (Estados Unidos) hay gran variedad de títulos, para la zona2 (Europa, Japón ...) son escasos por el momento.
THX:
Es un conjunto de normas exigentes que los equipos con esta certificación deben de cumplir, no es propiamente un sistema de sonido multicanal. Fue inventado por George Lucas para conseguir un nivel de calidad superior en las salas donde proyectaban sus películas y como con los otros sistemas, más tarde pasó al ámbito doméstico. Por lo general los equipos con certificación THX constituyen la gama alta de cualquier marca. Existen dos clasificaciones dependiendo del nivel de exigencia, ULTRA y SELECT.
Dolby Digital 5.1 EX: (ó Dolby Digital 6.1):
Igual que el 5.1 pero un canal central trasero añadido, no es independiente de los demás como los otros, porque se crea mediante una matrización de dos traseros.
Dolby Digital 7.1:
Posee 2 canles adicionales de efectos traseros.
Dolby surround prologic ii:
El Dolby Surround Prologic II (ó Dolby Prologic II), es la segunda generación del sistema Dolby Surround Prologic desarrollada por los laboratorios Dolby. Este nuevo formato supone un salto cualitativo dentro del panorama tecnológico del audio doméstico, debido a su capacidad de convertir a formato 5.1 canales, cualquier fuente de sonido estéreo o Dolby Surround, ya sean CD´s, vídeos o emisiones de televisión en estéreo. El Dolby Prologic II rompe con todo lo anterior y se muestra como el método más eficaz de ¡Simulación! multicanal 5.1.
Respuesta
Para escuchar sólo música, sin ninguna pretensión en cine, la mejor opción es, sin duda, un amplificador estéreo.
Eso sí, existen actualmente receptores A/V con un compromiso entre las dos cosas muy acertado. Si, tal y como dices, en un futuro tienes previsto acercarte al cine en casa, creo que, con el presupuesto que manejas, podrás hacerte con un buen aparato. En concreto, para mí, la opción sería el Marantz 6300. Puedes mirar también. Onkyo 700 o Denon 2803. Creo que con cualquiera de ellos (en especial con el primero), tendrás cubiertas tus necesidades musicales.