Conexión audio digital

Hace un año compré un equipo Technics SC-EH750, con sonido Pro-Logic 5.1. Y más recientemente me regalaron un reproductor DVD Samsung 611.
El problema que tengo es que la salida digital de audio del DVD es coaxial y fibra óptica, y la entrada digital de audio en el equipo Hi-Fi es RCA 6ch. Actualmente lo tengo conectado con la salida de audio analógica RCA 2ch y la entrada también RCA 2ch analógica.
Obviamente, no aprovecho al máximo la calidad digital que puedo llegar a tener.
¿Qué soluciones tengo además de comprarme otro DVD? Me han sugerido sustituir el actual procesador de sonido: SH-EH750 por otro. En este caso, ¿cuál me recomiendas?
Por otro lado, a este equipo intenté añadirle un Subwoffer, pero unicamente funciona con el 5.1 procedente del DVD. Con las demás funciones (CD, Casete, Radio ...) no funciona. Con otro procesador, u otro amplificador, ¿podré añadirle un subwoffer? ¿Vale la pena?
Mis conocimientos en este campo son bastante básicos por lo que agradecería cualquier aclaración o consejo para mejorar mi equipo. A ser posible, con el mínimo de gasto posible.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar son muchas las dudas que me planteas e intentaré responderte a todas lo mejor que pueda:
Tu problema fundamental es de compatibilidades, es decir, las marcas del sector home-cinema, están en una batalla continua lo que genera que lo que debiera ser, no sea; no se ponen de acuerdo para seguir los estándares. En pocas palabras tu DVD Samsung no se entiende con tu Equipo Technics, pero la sola idea que planteas de desechar alguno, me parece muy fuerte, yo no lo haría, ya que no son ni por asomo "viejos".
Soluciones:
1.-El problema creo que es sencillo, y tengo que hacerte una pregunta: ¿Tu DVD tiene Pro-Logic?, porque mucho me temo que lo único que tiene (recuerda que te lo regalaron) son dos salidas digitales stereo una mediante salida S-PDIF (cable coaxial acabado en RCAs o minijacks), y otra óptica mediante cable de fibra óptica, dime que pone en el manual ¿OK?.
2.-Si tu DVD es capaz de manejarse con salidas Dolby Pro-Logic, algo que dudo, ya que al menos debería de tener RCA 6ch y no esa única salida coaxial que me temo es stereo. La salida óptica, si podría ser en Pro-Logic (lo dudo) para lo cual existen en el mercado pequeñas cajitas mágicas capaces de convertir señales digitales ópticas en análogicas S-PDIF (RCA), pero que yo sepa no existen esos convertidores a Pro-Logic, solo a audio stereo.
No sustituyas nada antes de comprobar si tu DVD es pro-logic, si no lo es tienes dos opciones:
1.-Cambiar de DVD por otro con PRO-LOGIC.
2.-Seguir con el que tienes y comprar una cajita conversora para aprovechar la salida digital stereo (óptica o coaxial)(algo difícil que te va a costar encontrar y probablemente caro).
3.-Seguir como estas (0 pts de gasto), y te digo que escuchando en casa en stereoy con multi-altavocaes, por la salida analógica, ya tienes un equipo superior, créeme, ya que el Dolby SR/THX/SDDS del cine, jamás, jamás se podrá apreciar en casa, vamos que lo del Pro-Logic está muy bien, pero juzga tu mismo si lo que tienes te merece la pena o no, (yo creo que si), y valora el desembolso.
A mipersonalmente las marcas que más me gustan en estos temas son:
Relación Calidad/Precio: YAMAHA (EN AMPLIS PRO LOGIC)
Calidad Hi-Fi: PIONEER/TECHNICS (EN AMPLIS)
Calidad DVD: Panasonic, Sony.
Lo del subwofer, no lo entiendo, si te funciona con el DVD, tiene que funcionarte con cualquier otra fuente de sonido, si no, está mal instalado casi seguro o no pones CDs con suficientes graves o no tienes bien ecualizado el equipo si tienes 5 altavoces, es más importante que los coloques bien que un subwofer, siempre podrás comprarlo más adelante (y colocarlo bajo el sofá) uno activo (tiene amplificador incorporado), que es lo más recomendable.
Eran muchas las preguntas y espero ayudarte, si tienes más dudas, no vaciles en preguntármelas, que aunque tarde, te responderé seguro.
Efectivamente, viendo las características técnicas del DVD, no tiene salida Pro-Logic. El equipo, tal y como está conectado, distribuye el sonido a los 5 altavoces pero tengo que tener el volumen más alto que por ejemplo con un CD.
Muchísimas gracias por tu ayuda.