Ahora tocan los cables..

No se si recordaras que hace un tiempo te pregunte por los Mordaunt Short, al final siguiendo tus consejos he hecho ya el pedido.
2x MS912
2x MS902
1x MS905C
Todavía no los he recibido pero ahora tengo la duda de los cables. Los 912 tengo idea de bicablearlos(2metros). El caso es que no se que cables escoger que sean buenos pero que no me cuesten más que los MS, ¿qué me aconsejas?

1 Respuesta

Respuesta
He de decirte que yo soy bastante excéptico en cuanto a la gran diferencia que dicen algunos que existen entre unos cables y otros, y mi oído sólo es capaz de distinguir diferencias entre cables de calidades muy diferentes. Habitualmente los cables libres de oxígeno tienen mayor definición en general, y dentro de éstos, las aleaciones plateadas suelen ser más rápidas y más nítidas en medios y agudos, mientras que las aleaciones de cobre suelen ser más apropiadas para graves (las diferencias aquí también son difíciles de apreciar). El resto de diferencias son prácticamente inapreciables, comparadas por supuesto con la diferencia que existe entre colocar el altavoz p.ej. 5 cms. Más alejado de la pared (muchísimo más evidente que la diferencia entre dos cables de precio similar). Por eso en este punto mi opinión es no obsesionarse y utilizar un cable apropiado sin más.
Si se quiere perfeccionar el sonido, ¿más qué gastarse XXX? En el cable soy partidario de gastarse algo de dinero en acondicionar la sala, pues ahí las diferencias son tremendas, comprando una alfombra, cambiando de lugar una estantería, o poniendo unas cortinas más tupidas, siempre dependiendo de la acústica de la sala.
Respecto al cable, mi consejo es que adquieras un cable libre de oxígeno de entre 2 y 5 euros el metro, puedes elegir uno transparente con polos plateado y cobre, si utilizas bicableado puedes usar el mismo cable, el plata en el positivo para las altas frecuencias y al revés para las bajas. Una sección de 2,5 mm te resultará suficiente. Respecto a las marcas yo habitualmente no hago caso de esto, ya que las de prestigio suelen ser precisamente las más caras y me huele que hay gato encerrado. Puedes escoger tú mismo entre la variedad que suelen tener en cualquier tienda de alta fidelidad.
Y respecto a los Mordaunt Short, enhorabuena por la elección, no encontrarás nada que suene mejor por ese precio, pero ya puedes dejarlos sonar durante una semana e irte de vacaciones antes de judgar su sonido porque tienen un rodaje pesadísimo de más de 100 ó 200 horas. Para el home-cinema cinema es también una buena elección porque poseen una buena dinámica a pesar de su sonido bastante neutro, y las voces es escuchan con gran nitidez.