Elección equipo de sonido adecuado

Hace ya bastante tiempo que quiero jubilar mi viejo equipo de sonido estéreo pero no acabo de decidirme.
Me gustaría adquirir un receptor a/v de Home Cinema más unas pequeñas cajas compactas para escuchar música, ver cine en el futuro con una tele LCD pequeña y enchufarlo al PC, pero el problema que tengo es de espacio, ya que cuento con una habitación de 9m2 aprox.
He encontrado por ahí alguna oferta de un Denon 2105 + un sistema 4.1 compacto de Bose Acoustimass 5 que se ajusta bastante a mi presupuesto.
¿Qué tal la combinación?
¿Piensas qué es un poco descabellado instalar un sistema así en un habitáculo tan pequeño y es mejor solución poner un sistema micro o algo reducido tipo Teac legacy 700 o 800?
Cabe tener en cuenta que me veo obligado a escuchar la música muchas veces con auriculares ya que la escucho durante una franja horario que molesto a la spersonas que conviven conmigo.

1 Respuesta

Respuesta
La combinación que eliges es buena, ya que Denon es una reputada marca en amplificación (aunque se ha ido tornando más comercial con el tiempo) y Bose es una famosa marca americana de altavoces. En el caso de Bose fueron los primeros en comercializar los sistemas de satélites minúsculos + subwoofer para la alta fidelidad doméstica. Si bien sorprendía su sonido y su tamaño, hay que decir que también faltaban algunas frecuencias en el sonido. Por tanto yo elegiría Bose en caso de tener problemas de espacio, ya que el subwoofer se puede colocar prácticamente en cualquier parte y los satélites son minúsculos. Si vas a utilizar el sistema para música quizá elegiría unas cajas compactas pero con todas las frecuencias como las Mordaunt-Short 902, aunque sólo sea una pareja para el frente, pudiendo colocar cualquier otra cosa más pequeña para la parte trasera.
Bueno, los sistemas micro no los recomiendo ya que la mayoría son productos comerciales que dejan bastante que desear en cuanto a calidad de sonido, y también en cuanto a construcción (p. Ej. Muchos altavoces ni tan siquiera están construidos en madera y son de plástico). Las 902 tienen un sonido excelente a bajo volumen, y se adaptan perfectamente a habitaciones pequeñas. También tienen un sonido neutro, por lo que puedes escucharlas a poca distancia.
Respecto a las molestias a los demás, debes considerar si realmente necesitas un sistema 5.1, ya que el subwoofer es lo que más se transmite a la estructura del edificio y, por tanto, lo que más molesta. Te lo digo porque en muchas ocasiones un sistema estéreo tradicional puede servir perfectamente para escuchar cine con gran calidad, evitando los problemas de instación-espacio-precio de los sistemas 5.1.
De todos modos ten en cuenta que, al final, el gusto personal y las necesidades concretas deberían hacerte decidir por ti mismo.
Hola de nuevo,
Entonces, según me comentas ¿qué opción me recomendarías más para escuchar cine con un sonido decente en estéreo? ¿Vale la pena pues realizar la inversión en un receptor de éstas características (denon 2105)?
Muchas gracias de nuevo
Muchas gracias. Fantástica solución
En realidad has topado con una persona muy crítica con los home-cinema, por lo que deberías tomar esto como únicamente una opinión. A mi modo de ver los home-cinema es un invento para vender en navidad a familias que ya no saben qué comprar. La mayoría de los home-cinema tienen las cajas de plástico y poseen un sonido espantoso que intentan camuflar añadiendo un subwoofer de dudosa calidad. Existen familias que colocan los altavoces traseros mal, incluso los colocan adelante. También existen familias que conectan mal los cables, poniendo los traseros adelante o viceversa. Y por último existe también el caso de los home cinema que son conectados a un DVD que sólo es estéreo, por lo que el 5.1 es sólo de adorno. Para conseguir un buen sistema 5.1 habría que realizar un desembolso de aproximadamente 2.000 ó 3.000 euros, cantidad que tardarías 9 años en gastar en el cine, si fueras absolutamente todos los fines de semana. ¿Realmente merece la pena? Pues a mi modo de ver no, sencillamente porque un buen sistema estéreo sirve perfectamente para reproducir cine, y aunque el sonido del helicóptero se mueva solo de iz. A der. y nunca de atrás adelante, es preferible un buen sonido estéreo que un dudoso sonido 5.1. Y por supuesto para tus películas favoritas siempre podrás ir al cine.
La siguiente pregunta sería ¿merece la pena gastar en un receptor como el denon 2105? A mi modo de ver tampoco, ya que un amplificador estéreo posee electrónica por duplicado (sonido estéreo) mientras que un receptor debe poseer electrónica por sextuplicado (sonido 5.1) o multiplicada por 8 (sonido 7.1). Naturalmente esto encarecería tremendamente el producto, la solución consiste en añadir electrónica digital (buena para la economía) en detrimento de la electrónica tradicional (buena para el sonido). Aprovechando esto, las marcas añaden DSP's (procesadores digitales de señal) con diversos logos como si fueran características añadidas del receptor, cuando simplemente es software que actúa sobre el sonido de forma digital, normalmente deformándolo en esencia. Todos estos DSP's y mejoras son absolutamente inadmisibles en la reproducción de música, ya que lo que se persigue es la máxima fidelidad con el sonido original.
¿Qué opción te recomendaría para escuchar cine con un sonido decente en estéreo? Naturalmente, un sistema estéreo tradicional. Seguramente se puedan aprovechar cosas de tu equipo actual. Si no, un amplificador NAD + unos altavoces mordaunt-short sería un buen punto de partida con un desembolso de unos 600 ó 700 euros.
Si por el contrario sigues interesado en la compra de un home cinema, intenta comprar un receptor NAD, con unas cajas frontales mordaunt-short, a lo que añadirías unos satélites pequeños para atrás de cualquier marca, mordaunt short tiene unos minúsculos pero creo que no los vende en parejas. Prueba los PSB, son buenos y baratos. Para el subwoofer puedes comprar alguno barato. Cuando escuches música desactiva los altavoces traseros y el subwoofer.