Cable para altavoces

De nuevo acudo a ti para una consulta. He comprado mi equipo hace un par de meses, y estoy encantado. Amplificador+CD Nad, altavoces PSB. Conseguí que el de la tienda me regalara unos metros de cable Supra 2.5, libre de oxígeno y eso.
Pero claro, ahora que lo tengo cortado en dos y montado, quería alejar un poco los altavoces, y un tramo me queda corto. Total, tengo que poner un tramo nuevo de 10 metros de cable desde el amplificador hasta un altavoz. He mirado, y el cable Supra como el que ya tengo cuesta un dineral por metro! Y también he visto opiniones en internet de que eso de los cables no está claro si realmente influye con claridad, y que basta usar un cable de un calibre suficiente (por ej. Uno de 2.5 mm para un cable de 10 metros de largo) para evitar posibles pérdidas de potencia.
¿Qué me aconsejas? ¿Vale la pena gastar dinero en un cable? ¿Realmente se nota la diferencia?

1 Respuesta

Respuesta
Has tropezado con un excéptico en cuanto a la importancia de los cables. En mi opinión el desembolso es muy grande y no está justificado, ya que normalmente está condicionado por la opinión del vendedor, que quiere venderte un cable cuanto más caro mejor, pero que en ningún momento te habla de p.ej. la importancia del acondicionamiento acústico de la sala, porque sabe que ahí no va a ser capaz de venderte nada. Por eso, a niveles de hi-end, en un equipo de gran calidad, en una habitación acondicionada acústicamente, con una colocación precisa de las cajas, es posible que existan pequeñas diferencias entre unos cables y otros. Yo no he tenido oportunidad de asistir a pruebas ciegas en este sentido, pero hay mucho exceptico que asegura que nadie es capaz de salir airoso de una prueba ciega de cables. Un pirrado de la alta fidelidad que gasta 10.000 euros en unas cajas y otros 10.000 en las electrónicas, estará dispuesto a gastar 1.000 euros en los cables, probar distintas marcas y elegir aquel que se adapte más a sus gustos. No digo que no. Pero a un nivel de alta fidelidad convencional, como lo es tu equipo de música, (de muy buena calidad por otro lado), mi opinión es que una simple cortina influye más en el sonido que la diferencia que pueda existir entre dos marcas de cables. Merece más la pena acondicionar un poco la sala, colocando correctamente los altavoces, utilizando las estanterías como difusores, las cortinas, tapices y alfombras como absorbentes, más que gastar en el cable. En ese caso yo para tu equipo no te recomendaría que compraras un cable supra, sino simplemente un cable libre de oxigeno de 2.5 de entre 2 y 5 euros el metro. Pero claro, si tú ya tienes el cable puedes hacer dos cosas: 1.- Venderlo en el mercado de segunda mano y con el dinero que consigas buscar un cable más largo. 2.- Pensar de nuevo la colocación de tus altavoces y tu equipo de música, de modo que puedas seguir aprovechando el cable.
La opción 2 sería la que yo elegiría en primera instancia, ya que 10 metros son demasiados metros para un solo altavoz, y no convienen grandes diferencias entre un altavoz y otro. Además así aprovechas tu cable. El resto de esfuerzos los invertiría en mejorar acústicamente la sala siempre que sea posible.