Vegetacion en renders

Tengo unas dudas y me gustaría mucho si pudieses me orientaras, estoy realizando unas presentaciones y pues la vegetación que le meto no me convence mucho, empleo elementos rpc y en los renders se ven algo borrosos y pues no me convencen mucho pues he visto en otras presentaciones como hasta el árbol proyecta sombra, entonces lo que me gustaría es que me orientaras sobre que elemtos puedo emplear para que los rendes tengan ese grado de realismo por favor o igual y estoy empleando mal los rpc no se por eso me gustaría que me orientaras, mira te dejo unos links para que los cheques (toda critica es bien recibida)
http://img43.imageshack.us/img43/1299/conde91ni.jpg
y
http://img116.imageshack.us/img116/9707/conde120cf.jpg

1 respuesta

Respuesta
Bien, lo primero que hace que tus imágenes no sean convincentes, es la perspectiva, tienes que arreglar la cámara para que solo se vea el edificio, no dejes que se vea el suelo (primer render) y tampoco dejes que se vean los laterales (segundo render) pues al no tener modelado ni integrado en su entorno real tu modelo 3D, queda altamente artificial, luego otra cosa que canta muchísimo, es el cielo, tienes que pillarte un cielo que esté más lejano (vete a google.com te metes en imágenes, y buscas por Sky o cielos, sky saldrán más resultados, muy aconsejable poner de fondo en Max un color, no un Bitmap, el color sería este: 204.229.255, y salvando en TGA el render, luego en photoshop aprovechando el alpha del TGA montas de la manera más convincente posible el cielo, las nubes que estén más altas, más pequeñas, que parece que el edifico tiene 4000 plantas y toca casi el cielo), y que la orientación solar sea correcta, por ejemplo, si miras tu segundo render (el que se vé entero tu modelo) se nota en el quemado de las nubes que el sol, está casi perpendicular al suelo (entre las 12 y la 1 del mediodía), sin embargo tus sombras no tienen esa orientación, o posicionas correctamente tu luz o luces, o buscas un cielo que acompañe a la orientación solar que indican tus sombras.
Después, sobre los RPC, estos tienen su propia iluminación, pues no son más que máscaras o alphas de fotos de árboles reales, por lo que cuando se hicieron estaban ya iluminados, por eso verás en todos los RPC, que tienen una determinada orientación en cuanto a zona iluminada y zona en sombra, puedes intentar girar el RPC para buscar concordancia entre la iluminación de tu escena, y la iluminación que ya trae el RPC, también tienes que activar en las propiedades del RPC (lo seleccionas y pulsas la tecla número 1 (no la del teclado numérico) y en el panel izquierdo de modificar marcas la opción: "Cast Shadow", difícilmente conseguirás un árbol realista de un RPC, aunque en los últimos paquetes de RPCs de ArchVision, hay cosas algo más convincentes, sobre todo en coches, también puedes pobrar a montar tus RPCs con ArchVisión Composer, es un programa aparte tipo un editor de imágenes como Photoshop (pero muy muy sencillito) y con él quizás consigas resultados más convincentes, aunque el retoque con Photoshop será más que obligado, al menos para igualar tonos entre el RPC y la escena, tampoco está demás retocar con Photoshop para conseguir más equilibrio entre tus fondos (cielos, entornos etc) y tus modelo 3D, para ello puedes guardar en formato TGA (targa) y con el canal alpha selecconar el modelo o invertir selección para meterle máscaras de corrección de color, tono, saturación, etc...
Otra solución, es meter en un simple plano (no es necesario que tenga más de una cara)que tenga las medidas que creas oportunas de alto y ancho para el árbol, una imagen en tga de un árbol, solo tendrás que meter en el canal Difuse/Difuso u Opacidad/Opacity el tga y activar la opción en salida/outpout de alpha, te dejo este enlace por si te vale algún árbol de los que vienen: http://www.howardmodels.com/0-tree/DecidiousTreesFull-112103/index.htm
Otra opción, si tienes 3Ds Max 6 (que supongo que tabajas con Max, no has especificado eso, cosa vital ;)es que si trabajas con una versión de la 6 en adelante la 6 incluida, te puedes crear un objeto AEC Extendido/Follaje (verión 6: AEC Extendidos/Follaje, en versión 7, 7.5 y 8: AEC Extended/Folliage) y crearte un árbol, y guiándote por las IDs de material (solo tienen dos, una para el tronco y otra para las hojas) crearte dos materiales, uno para el tronco y otro para las hojas y renderizar tu árbol 3D, de esta manera puedes hacer virgerías siempre que las texturas/materiales estén bien trabajados.
Yo renderizaria el modelo comiéndome el plano con el edificio (sin verse suelo ni laterales, solo edificio) y con algún árbol de los que encontrarás en el link que te puse antes, en Photoshop, pondría en algún lateral de la imagen el árbol u árboles a modo como si el render se hubiera tirado casi debajo del árbol, o aprovechando el alpha de tu render (recuerda salvando el render en TGA para ayudarte del canal alpha en Photoshop)poner el/los árboles detrás del edificio, suele quedar bien e integra muy bien los modelos, te dejo aquí tres limks para que veas a lo que me refiero de meter los árboles con Photoshop, que suele ser lo que mejor resultado da de cara al fotorealismo:
http://www.cgchannel.com/gallery/viewimage.jsp?imgID=10167
http://media01.cgchannel.com/images/gallery/5593/2/fullimg.jpg
http://media01.cgchannel.com/images/gallery/1872/14/fullimg.jpg
Si te fijas en el primer render (el de las palmeras y el agua delante) no se ve nada, el agua es un simple plano con material y un bump/relieve, seguro que un Noise y un Wave (Ruido y Onda) en modo "Blend" (Mix o Mixto), la última imagen que te pongo, queda muy convincente y también se ha montado la vegetación en Photoshop u otro software de edición de imágenes, en este caso los árboles están detrás (integran bastante bien la imagen) y en primer plano hay unas imágenes de plantas que quedan muy bien, pero recuerda que o integras en su sitio real el render (te puedes ayudar de las herramientas "Pto Cam y Emular Cámara) y sacas unas fotos con una cámara digital del sitio señalando con medidas al menos 6 puntos en distintos planos y pones esa imagen como entorno y colocas los punto cam en las marcas que hagas en el sitio y luego las concuerdas con tu modelo.
Son las técnicas que hay, la de Photoshop y la de emular cámara, las mejores con diferencia total, trabajar con el alpha de tus renders, es casi siempre básico, fundamental.