Añadir personajes en el escenario

De nuevo bedelludrica:
Tengo nuevos problemas con el juego que estoy intentando hacer y supongo que me puedes iluminar como siempre lo haces.
Se trata de lo siguiente: el juego consiste en que el usuario dispone de una serie de menús emergentes que le permiten elegir fondos y personajes para ir colocando en el escenario. ¿Es necesario que yo coloque previamente todos los posibles elementos en el escenario y que se vayan haciendo visibles a medida que el usuario los quiera colocar? ¿Se puede hacer de otra forma?.
Una vez que el usuario a hecho toda la composición, me gustaría darle la opción de que pueda imprimir el cuadro que ha compuesto ¿Es posible?.
Me gustaría también poder guardar la información de una composición, es decir, elementos que hemos colocado en el escenario, posición en pantalla (x, y, z) y escala del personaje. Hasta ahora me he arreglado con el FileIO pero tal vez seria mejor utilizar bases de datos para esto. Dispongo del V12 Database Engine 3 aunque aún no lo conozco ¿qué opinas sobre él? ¿Lo conoces tú?.

1 Respuesta

Respuesta
1:
Como tu dices lo podrías hacer con comportamientos y luego haces que sean visible o invisibles a tu gusto. Esto sería lo normal y más fácil. Colocarlos en el stage con comportaminetos con behaviours es una coña porque haría pantallazos puesto que la ejecución de los behaviours es necesita cargar todos los objetos para cada ejecución y por lo tanto sería deficiente sobre todo si hay muchos elementos en el stage.
Si quisieras hacerlo "perfecto" programación con progracion orientada objetos (parent script). Aquí si que podrías colocar los objetos sobre el stage de forma eficiente y sin pantallazos. Yo tengo varios script sobre esto y si quieres te paso alguno pero claro deberías saber algo de programación orientada a objetos.
2:
Por supuesto que si con el printomatic que uso yo puedes maquetar archivos de impresión al 100%. El printomatic es un xtra (de pago) que te permite con lingo maquetar archivos de impresión como si maquetaras html en el web, pero claro no son etiquetas ni nada por el estilo. Yo el rpintomatic lo domino al máximo así que si tienes duda te hecho una manita.
3:
Bien macromedia recomienda el v12 a todos sus clientes. Pero claro también dice que podrías hacer bases de datos con listas de propiedades siguiendo el modelo que ha donado a macromedia Gary Rosenzweig. Lo que ocurre es que como la inmensa mayoría de los usauarios de director no tienen ni idea de bases de datos les vale cualquier cosa. La única gran ventaja del v12 es que es muy fácil hacer proyectos para Mac/windows. La realidad del v12 es clara al igual que con Valentina (la competidora de v12). Es una base de datos que no sigue la norma SQL. No son bases de datos relacionales, su código no es abierto por lo que su funcionalidad puede y debe ponerse en duda, no es una base de datos comercial, no tien entorno gráfico la base de datos, todo el lingo que usa es exclusivo para v12 y para nada más,...
Si tuvieras la gran suerte de trabajar sólo en windows te podrías permitir un xtra que accediera a una base de daros comercial como oracle o Ms sql server.
Yo uso el datagrip además del v12. El datagript es un xtra para acceder al microsoft Access. El xtra sería perfecto si no tuvieras millones de registros de datos. Si solo trabajas con miles de registros te servirá de sobra.
Si quieres lo más de lo más deberías usar Oracle con cualquier xtra que te permita Acceder a el. Creo que el openodbc te lo permite.
De todas formas si no pides mucho el v12 también te podría servir.
Muy interesante todo lo me me indicas. Creo que antes de empezar con este juego tendré que estudiar un poco más.
1-Leeré lo que explica Gary Rosenzweig sobre la programación orientada objetos antes de decidir como voy a solventar este tema.
2- Dispongo del xtra pintomatic pero la versión que tengo es la 1.5.1. ¿Será anticuada o me puede servir?
3- Creo que utilizaré el V12 porque el proyecto debe funcionar en las dos plataformas y como tu me indicas, no pido mucho. ¿Sabes si puedo conseguir un manual en castellano?. En inglés ya me lo he bajado pero mis conocimientos son limitados y me cuesta trabajo avanzar en los temas.
Gracias de nuevo. Espero tu respuesta.
Bego
1:
Gary Rosenzweig esta en pelotas en temas de OOP. El sólo usa behaviours y movie scripts.
2:
Tengo yo un tutorial mio:
http://www.geocities.com/bedelludrica/printomatic.zip
3:
También tengo un tutorial pero lo tengo en madrid y ahora estoy en coruña. Cuando lo consiga te lo mando.
1: Ya he leído lo que Gary Rosenzweig cuenta sobre OOP y, como tú bien dices, no es gran cosa. ¿Dónde puedo leer más sobre el tema?.
2: Muchas gracias por el tutorial
3: Espero impaciente. Mi correo es [email protected]
Veo que te mueves por Madrid y tal vez sepas de algún sitio que organicen cursos sobre Lingo. Yo trabajo sola y donde yo vivo no hay nada sobre el tema así que tengo muchas limitaciones. Gracias a ti consigo resolver muchos de mis problemas pero estoy necesitada de reciclaje.
Gracias de nuevo por todo.
Bego
Aprender OPP en lingo es muy complicado porque no hay ningún experto en la materia. Lo que si es cierto es que los resultados son mejores y la ejecución también. Yo he aprendido con la OOP de perl y c++ donde si hay mucha información. También gracias a todos los ejemplos de distintas personas que he podido conseguir.
Si quieres reciclarte no te puedo recomendar nada. No va a haber nadie que te pueda dar esta formación. Yo esto lo veo complicado sino vas a madrid a la casa del libro y te compras todo lo que tengan de lingo ahí. Por cierto hablando de reciclaje. Si no conoces shockwave 3d y shockwave multiuser estás muerta. Otra recomendación es que por lo menos intentes tener flidez con el ingles escrito porque en este medio toda la información esta en ingles. Sino mira lo que ocurre con los xtras.
Lo peor de este mundo de mierdecilla es que si pasa un mes y no te has reciclado ya estas fuera de juego. Esto es lo que le ha pasado ha Gary Rosenzweig que ya prácticamente le han apartado del medio por gente como Paul Catanese por ejemplo.
Saludos haber si me madan el tutorial de v12 y te lo subo a internet. Por cierto el tutorial de printomatic no es más que una traducción literal del tutorial que te ofrece la empresa. Lo que si vas a necesitas consultar es el diccionario de printomatic (en inglés).