Lingo 3d

He estado bastante tiempo fuera de lingo (realmente desde la versión 6 de Dirtector). Hace años me dedicaba a la creación de bases de datos autocontenidas (en formato propietario)... Ya sabes, catálogos para los polígonos industriales, puestos para las ferias, etc.
Según tengo entendido, ahora lingo puede manejar 3d sin necesidad de xtras.
¿Puede hacer realmente eso?
¿Puedo crear un .dxf en 3D Strata Studio o en 3D StudioMax, asociarle un juego de texturas y recorrerlo interiormente en el stage de director?
¿Qué versión de Director hace eso?

1 respuesta

Respuesta
Con director 8.5 puedes trabajar con el formato de 3d .w3d (shockwave 3d), que es un nuevo standard de juegos. A partir de 3d studio, lighwave, maya,... puedes crear este formato e importarlo a director. En la página de cada software 3d te puedes descargar el exportador a w3d de forma gratuita.
Con lingo además puedes crear 3d sin necesidad de software, pero con lingo no puedes crear animaciones oseas para los juegos.
Muchas gracia Bede;
Sería fantástico si me pudieras recomendar un libro, en castellano a ser posible, que profundice en esa tecnología.
Te comento, por si te interesa, que la idea es crear una base de datos en 3d: una mano recorre lo que podría ser una biblioteca o una hemeroteca y va seleccionando, a voluntad del usuario, los distintos ficheros que se despliegan a su paso.
Esto ya intentó hacerlo un equipo de programamdores en lingo con la versión 4 de Director mediante la importación de pics (pantallazos del interior de un objeto 3d ya renderizado) vinculados unos a atros y asociados mediante objetos a las teclas del cursor. Después se intentó hacer en la versión 5 con la incrustración de modelos 3d y un Xtra y asociando los vectores de la cámara a las teclas del cursor o al ratón. El problema es que para anidar modelos y sprintes dentro de otros modelos 3d hay que andar jugando con las tintas (cada canal solo puede contener un modelo) y la luces, texturas, etc, se pueden o quedan confusas.
En tu opinión, ¿una aplicación de este tipo es ya posible desarrollarla con Director?.
Ese explorador de objetos 3d que me comentas para el 8.5 ¿se maneja con lingo?, ¿Hay qué adjuntarlo al proyecto como si fuera un Xtra o se carga en un cast?, ¿Lo interpreta un navegador web?
Muchas gracias de nuevo
En tu opinión, ¿una aplicación de este tipo es ya posible desarrollarla con Director?
Jajaja.
¿Has visto los juegos de la playstation o de la xbox?. Shockwave 3d te permite crear cualquier juego que te imagines. Podrías hacer juegos de coches, de peleas
Lo que si es cierto que volverte a director ahora te llevará un montón de tiempo puesto que shockwave 3d la desarrollo intel y como te imaginarás lingo se ha multiplicado por 3 de la versión 8 a la 8.5. Es muy fácil hacer los juegos más complejos del mercado pero te llevará muchas horas estudiarlo.
Shockwave 3d son archivos de extendión w3d que se importan al cast como miembros de reparto y sólo se pueden controlar con lingo. Más o menos como los vrs de quicktime pero la comparación no ha lugar.
Shockwave 3d funciona con un xtra que te trae por defecto director 8.5 y que trambién viene instalado en el plugin shockwave 8.5 para internet.
Realmente es muy difícil que llegues a entender la potencia de esta tecnología si no lo ves con tus proios ojos.
Titulo: Director 8.5. Fundamentos de programación 3d.
Autor:
Paul Catanese.
Editorial Anaya.
Avanzado y el mejor libro de shockwave 3d del mercado.
Paul Catanese es esperto en la creación de juegos 3d desde hace varios años.
Titulo: Director 8.5 Shockwave studio para 3d
Autor:
Phil Gross y Mike Gross.
Editorial Anaya.
Los autores son expertos en lingo pero principiantes en el entorno 3d para juegos.
Para iniciarse de mala manera en shockwave 3d.
Titulo: La biblia de director 8.5
Autor: Gary Rosenzweig
Este libro sólo trae dos capítulos sobre shockwave 3d.
Es el mayor experto de lingo del mundo, pero con shockwave 3d y multiuser ha quedado para jubilarse. De todas formas su libro exceptuando lo referente a shockwave 3d y multiuser es el mejor del mercado.