Yogur

Estoy intentando fabricar yogur casero, con una yogurtera casera, añadiendo 1 litro de leche entera a 4 yogures normales comprados en el supermercado y dejándolo todo fermentar durante 12 horas, pero no me sale la consistencia de los yogures comerciales. ¿Qué no hago bien?
Gracias por tu respuesta.
R.G.I.

1 respuesta

Respuesta
Debo decirte que no es mi fuerte este tema de todos modos te envío un procedimiento para hacerlo... compara y ve que diferencia notas... (la verdad es que los yogures que se venden en el comercio tienen muy poco fermento lácteo... menos del permitido)
Hasta la próxima
Betina
Receta de yogur
RECETA #1018
Calidad e inocuidad garantizada por:
Servicio al cliente: 51 1 362 0710
Edición: 02 Fecha: 2002-04-11
Elaborado por: Liliana Arce / 2002-02-11
Revisado por: GR / 2002-04-03
Aprobado por: Dra. Mann / 2002-04-03
Ingredientes
Para alimentos
Receta yogur batido
Ingredientes
Leche en polvo entera, semidescremada o leche fresca. Debe ser de origen conocido y
calidad garantizada.
Azúcar blanca refinada.
Cultivo para Yogur VIVOLAC
Parámetros generales
Sólidos totales de leche 12-14%.
Azúcar 9% si se agrega mermelada o pulpa de fruta procesada.
Azúcar 10% si se agrega saborizantes y colorantes.
Procedimiento para la elaboración de yourt batido.
Si se trabaja con leche fresca:
Agregar 1.5? 2.0 kg de leche en polvo descremada por cada 100 litros de leche fresca
para incrementar el contenido de sólidos totales a 14% aproximadamente.
Si trabaja con leche en polvo:
Agregar 13.5 kg de leche en polvo semidescremada o entera por cada 100 litros de agua
hervida tibia (37ºC).
Antes de la pasteurización mezclar bien el estabilizante con el azúcar en una proporción de
1:10. (Ej. 30 gr. De estabilizante con 300 gr. De azúcar)
Subir la temperatura a 55ºC y agregar 9-10 Kg. de azúcar.
Pasteurizar a 80ºC por 30 minutos o a 85ºC por 7 minutos.
Bajar la temperatura a 42-44ºC y agregar el cultivo Vivolac.
Mezclar bien y poner a incubar de 5-6 horas a una temperatura constante de 42-44ºC.
Al cabo de 5-¿6 horas medir el pH. Éste debe estar entre 4.65? 4.70, de lo contrario,
mantener la incubación hasta llegar al pH indicado.
Llevar a refrigeración a 4ºC mínimo por 8 horas y máximo 12 horas.
Luego sacar la nata de la superficie y dar una batida suave hasta lograr una textura
lisa.
Agregar la pulpa de fruta procesada o crema frutal para yogur o saborizantes
y colorantes. Consulte con nuestro asesor técnico acerca de las proporciones.
Mantener refrigerado a una temperatura de 2-6ºC hasta su consumo.
NOTA : Son importantes la higiene y la calidad de la materia prima para que el producto
acabado tenga un tiempo de vida útil de 21 días en promedio. Si desea prolongar el
tiempo de vida podrá utilizar preservantes permitidos.