¿Se puede hacer un yogur griego casero que sea igual a la receta original producida en Grecia?

Encontré en internet una gran diversidad de artículos que hablan de las propiedades del yogur griego, entre las que se encuentran su alto contenido proteico, que ayuda a perder tejido adiposo de la zona abdominal. A su vez encontré recetas para hacer yogur griego casero, algunas contienen menos aditivos que otros, como por ejemplo en algunas recetas agregan azúcar y leche en polvo, lo baten y lo cocinan (a temperaturas inferiores a 40 grados para no matar sus bacterias) en una yogurtera(sin separar el suero del yogur en ningún momento). En otras recetas solo lo hacen con leche y un yogur natural orgánico o comprado y luego lo dejan en una tela especial que funciona de colador para que se separe el suero del yogur, unas 16 horas.
Volviendo a la pregunta originaria, mi planteo es si el yogur procesado de alguna de éstas formas queda como el yogur griego original, como debe ser, dado que también encontré a la venta algunos que contienen aditivos y se hacen llamar yogur griego pero que no cuentan con sus propiedades, sino que son solo una imitación de su textura y sabor verdaderos. En caso de que sea posible producirlo de forma natural, efectiva y casera, ¿cuál es el proceso que se debe utilizar? ¿Es indispensable la yogurtera o se puede reemplazar por otro método? ¿Qué elementos se deben utilizar para que sea lo mas sano posible? ¿Es similar elaborarlo con yogur natural orgánico o leche envasada entera y yogur envasado u organco?

1 Respuesta

Respuesta

Realmente, la diferencia entre el yogur normal y el griego es que este último se filtra para eliminar agua y que sea más denso. Los cultivos que se usan son los mismos: lactobacillus bulgaricus y streptococcus termophillus.

Para tener mayor seguridad de que los cultivos son los correctos, lo normal es usar un yogur griego como base para el que hagas en casa. Se bate con la leche y sí, es necesario yogurtera porque hay que cultivarlos a unos 40 grados Celsius durante varias horas para que se produzca el cuajado de la leche. Después, se filtra con una gasa en el frigorífico hasta obtener la densidad que buscamos. El líquido filtrado se desecha y lo que queda en la gasa se pone en recipientes esterilizados y se mantiene en el frigorífico. El consumo tiene que ser bastante rápido, para evitar contaminaciones y dado que es un yogur que hacemos en casa sin los controles que tiene la industria.

Podrías prepararlo también con un yogur natural, al fin y al cabo los microorganismos que cuajan la leche son los mismos. Y puedes usar leche de vaca o, si quieres, de cabra que tiene más grasa y en la cual los microorganismos crecen más alegremente.