Magdalenas

Estoy empezando a cocinar y, cuando, me da por una receta, no paro de repetirla hasta que consigo que me salga. Con lo cuál, imaginarás que, hablando de magdalenas, no creo que sea muy buena idea para mantener el tipín.
Mi gran problema es que, por más que lo intento, no consigo que me suban.
He probado con todos los "trucos" que han llegado a mis oídos: 1) No abrir el horno; 2) Dejar reposar la masa 15 minutos antes de rellenar los moldes. Pero nada. ¿Acaso sirven estos puntos?
Suelo rellenar los moldes hasta la mitad y sólo consigo que me suban hasta el mismo borde o una chispa más, pero no sobresalen bastante, como las de toda la vida.
Es más, el mismo peso de la masa, hace que se ensanche el molde y, claro, se me ensancha a lo ancho, en vez de a lo alto. Pero si lo lleno menos, me temo que, entonces, ya no crecerá ni siquiera al borde del molde.
Utilizo levadura Royal y respeto las proporciones con la harina (he probado con otras marcas (Potax) y hasta echando más cantidad). Pero nada.
Te pongo cómo las hago(la magdalena en sí me sale buena) a ver si el error está en las medidas o en el proceso:
Para unas 10 magdalenas:
- 1 huevo
- 1 yogur limón
- 60 gr. Azúcar
- 50 ml. Aceite oliva
- 25 ml. Leche
- 100 gr. Harina
- 1/4 sobre levadura Royal
En un bol, bato el huevo y añado el yogur, mezclando bien.
Añado el azúcar, el aceite y la leche, mezclando bien entre cada ingrediente.
Por separado, mezclo harina + levadura pasando por un tamiz y lo agrego a la masa anterior, mezclando bien.
Con ello, me queda una masa cremosa bastante suave, no muy consistente.
Precaliento el horno 10 minutos a 180º en la posición de "arriba y abajo".
Relleno los moldes hasta la mitad, espolvoreo con azúcar y los meto al horno ya caliente durante unos 20 minutos o hasta que están doradas.
Bueno, a partir de ahí ya no se donde estoy metiendo la pata. Espero que puedas ayudarme.
Gracias!
PD: Por si sirve de algo, he comprado unos sobres gasificantes "El Tigre" pero aun no los he usado ¿Sirven para lo mismo que el bicarbonato?

1 respuesta

Respuesta
A ver... respondiendo a tus preguntas:
1. La cantidad depende mucho del tamaño de los moldes pero vienen a salir unas 20.
2. Lo de reposar es para que la levadura cumpla mejor su función... o sea que sí que es imprescindible para que suban más.
3. Si prefieres echar el yogur... quizá deberías no echar la ralladurade limón y quitar también un huevo. Ya que esos dos ingredientes (la ralladura de limón y la cantidad de huevos) son lo que hacen que queden suaves, sabrosas y con saborcito a limón.
Hola de nuevo!
Tomo nota de tu receta. Si no consigo que me suban usando sólo la parte de abajo del horno, probaré con esta otra receta.
De cualquier forma, tengo un par de dudas:
1) Las cantidades que me has puesto, ¿cuántas magdalenas vienen a salir? Es que prefiero hacerlas de pocas en pocas.
2) Lo de reposar 1-¿2 horas antes de hornear es imprescindible? Lo digo porque yo eso no lo hacía y quizá esté ahí el problema de que no me subieran.
3) Si incluyo el yogur de limón porque las deja muy suaves y sabrosas ¿debo compensar otro ingrediente, echar menos de otra cosa?
Muchas gracias y saludos!
No sé exactamente porqué no te suben las magdalenas, pero si te puedo comentar dos cositas:
La primera es que las magdalenas hechas en casa (tanto si las he hecho yo como si he consultado con alguien que las haga en casa) nunca quedan tan espectacularmente altas como las que venden en las panaderías (deben tener algún secreto que no sabemos).
La segunda es algo que puedes probar, ya que algo más altas que el nivel del molde sí deberían subirte y es el hecho de encender sólo la parte inferior del horno, porque el calor desde arriba impide que suban.
Te paso la receta tal y como las hago yo, por si quieres probar:
Ingredientes:
- 200 gr. De azúcar
- 5 huevos
- Ralladura de limón
- 200 gr. De harina
- 1 cucharada de levadura
- 180 gr. De mantequilla
Preparación:
Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremoso y el azúcar se haya disuelto completamente. Añadir la ralladura de limón y los huevos (uno a uno) mezclando con mucha suavidad.
Mezclar bien la harina con la levadura y añadir a la masa resultante poco a poco, hasta conseguir una pasta bien uniforme.
Repartir la masa en los moldes de magdalenas, llenando 3/4 partes de cada molde, espolvorearlas con azúcar y dejarlas reposar de una a dos horas.
Pasado este tiempo, hornear las magdalenas a una temperatura de 175ºC (sólo con la parte inferior del horno) durante 8-12 minutos, claro que el tiempo puede variar un poco dependiendo del tamaño de las magdalenas.
Espero te sirva de orientación y las próximas que hagas te salgan mejor.
Yo nunca las he hecho usando la parte superior del horno porque siempre he oído que el calor superior hace que no suban tanto... pero por intentarlo no pierdes nada.
Otra cosa es que yo no caliento el horno sólo 10 minutos... si no que espero a que el horno esté a 175 grados, no se si tu horno te avisa de ello... el mio cuando llega a la temperatura a la que tengo el termostato tiene una luz roja que se apaga y en ese momento las pongo en el horno, no antes (normalmente tarda más de 10 minutos).
Y la tercera cuestión es que yo la masa la dejo reposar antes de rellenar los moldes, en el mismo recipiente en que he preparado la masa, lo cubro con un paño de cocina y lo dejo así (a temperatura ambiente). Es después de reposar que relleno los moldes.
No se me ocurre nada más... si aun así no salen puedo intentar buscar algo por internet... pero imagino que ya lo has hecho tu también.
Otra cosa sería que dependiendo del horno que uno tenga varíen mucho estas cosas de repostería... pero no creo que sea eso.
Hola Imma!
Siento molestarte de nuevo pero hoy me puesto toda dispuesta a hacer magdalenas convencida de que esta vez, sí que sí... pero nada.
Siguiendo mis ingredientes de siempre (porque el sabor me sale bien) las he hecho en dos tandas.
La primera, he puesto la masa en los moldes (3/4 partes) y lo he dejado reposar 1h:30. He precalentado el horno a 180º "sólo por abajo" 10 minutos y he horneado las magdalenas otros 15 minutos más.
Lo malo es que, del mismo peso de la masa, se han empezando a ensanchar los moldes y se ha acabado derramando un poco de masa en el horno.
Y, aun así, no me han subido más del borde del molde.
La segunda tanda, la he llenado un poco menos (1/2 molde) y dejado reposar 2 horas.
Así ya no se ha derramado pero tampoco así he notado que me haya subido más que cuando lo hice las primeras veces (que o no dejé reposar o sólo 15 minutos).
Además, creo notar que al calentar sólo por abajo, se me han quemado más el fondo de las magdalenas -bandeja a altura media- ¿Quizá sea porque ya estaba el horno muy caliente de la 1ª tanda?. ¿Y si uso la posición de "pastel" (arriba y abajo y con ventilador)?
¿Puede ser que sea mejor reposar primero y rellenar moldes después para que no se ensanchen tanto -además de rellenar solo 1/2-?.
Espero que puedas ayudarme.
Muchas gracias.
Hola!
Bueno, no te preocupes, me imagino que es muy extraño que no me suban si sigo todos los trucos propuestos.
¿Sabes qué? Que quizá para la próxima echo toda la masa junta en una fuente de horno y lo hago tipo bizcocho... así no hay moldes de referencia para "medir" si sube más o menos. Je je.
Muchas gracias.