Derecho de acceso a mi vivienda

Estoy en una situación, por desgracia, bastante común en nuestra sociedad.
En el año 2004 tres matrimonios (mis suegros, mis cuñados y mi mujer y yo) compramos un chalet para disfrutarlo en convivencia los tres matrimonios y nuestros hijos. Como era de esperar, la convivencia se hizo bastante dura ya que a cada uno le gusta vivir a su estilo. Para solucionar esto y de mutuo acuerdo, se repartió el uso del chalet por meses para cada familia. Cada matrimonio disfrutaría del chalet un mes hasta finalizar el año. Este año a mí me ha tocado enero, abril, julio y octubre (ni que decir tiene que sobre esto no hay nada escrito, sino acuerdo verbal). Mi sorpresa es que al acceder al chalet el día 1 de julio de este año, me encuentro con que mi cuñado ha colocado un cerrojo del que ni mis suegros ni nosotros tenemos llave. Consultado el porqué de esta acción nos dice que es para que no entre nadie en los meses que a él le toque. Tanto mis cuñados como mis suegros viven en una provincia que no es la del chalet. Yo vivo en la localidad del chalet. Mis preguntas son las siguientes:
¿Es legal lo que ha hecho?
¿Puede poner una cerradura sin consulta ni consentimiento de las otras dos partes?
Si yo quiero acceder a mi vivienda en los meses que le toque a mis suegros o a mí y me encuentro con el cerrojo echado ¿puedo proceder a llamar a la policía para que levante acta y luego denunciar el echo en los juzgados? (Hay que tener en cuenta que los meses comienzan el día 1 y finalizan el 30 ó 31 de cada mes y fuera de ese periodo ese cerrojo debe de estar abierto).
El actual mes de agosto de este año le toca a mis suegros (que no están en el chalet). A mis cuñados les toca, entre otros, el mes de septiembre de 2009. En el momento de escribir estas palabras mis cuñados están en el chalet y se van el próximo domingo día 30 de agosto para su localidad.
Si yo quiero acceder el día 31 de agosto al chalet y me encuentro con el cerrojo echado ¿puedo denunciar el echo tal y como he comentado antes?
Si el día 1 de octubre que es miércoles quiero acceder al chalet y me cuentro el cerrojo echado ¿puedo denunciar el echo tal y como he comentado antes?
En general, ¿se le puede obligar legalmente a quitar el cerrojo del que solo el tiene llave?
Como podéis ver el tema es bastante triste.
Yo no quiero acceder al chalet en el mes que le corresponda a mis cuñados, pero sí en los meses en los que me corresponda a mí o a mis suegros que los pobres no saben que hacer ante tal situación.
Solo quiero que no se pisoteen mis derechos si es que los tengo en este tema.

1 respuesta

Respuesta
En verdad que la situación es un poco "suit generis", por catalogarla de alguna manera, pero si de verdad queréis arreglar la situación y no agravarla, lo que deberiáis hacer es poner ese acuerdo verbal por escrito, firmando su aceptación todos los titulares de la vivienda e incluyendo en éste los casos de cesión de derechos de unos sobre otros, para evitar errores o confusiones en el futuro.
En principio, en una vivienda compartida tienen derecho a acceso todos sus titulares, y si como es el caso que planteas, quieres disfrutar los meses que les corresponde a tus suegros, deberás pedir su conformidad y la cesión de sus derechos, informando a la parte restante (tus cuñados) del acuerdo alcanzado.
En cuanto a acceder a la vivienda el día 31 de agosto, no te asiste ningún derecho, pero a partir del día 1 y con el consentimiento de tus suegros, puedes quitar el cerrojo y acceder a la vivienda. El tema de la denuncia, sería una demanda civil (no penal) por incumplimiento de contrato verbal, que no te aconsejo por larga y farragosa a la vez que cara(abogado y procurador, ... cabeza caliente, bolsillo vacío y pies fríos).
Espero haberte ayudado un poco, un saludo y no olvides valorar la respuesta,
Txema
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha aclarado bastante, pero, llegado el caso, ¿puedo llamar a la policía local para que levante informe de que el cerrojo está bloqueado? Este caso se podría dar el día 1 de octubre que es miércoles y el chalet me toca a mí y si ellos no vienen el fin de semana de antes a abrirlo me veo esperando hasta el siguiente fin de semana y la pérdida de tres días de disfrute.
Si amablemente la Policía te quiere asistir mientras retiras el candado de la vivienda y levantar un acta del hecho, mejor, pero si no también puedes retirarlo sin su presencia, al fin y al cabo es tu vivienda.
Muchísimas gracias por tus respuestas. Me has aclarado bastantes dudas.
Lo que sí tengo claro es que en este país las leyes están para defender al "chorizo" y apuntillar a los respetables.