Un lio de herencia

Muere una persona, padre con testamento. Hay tres herederos, madre y dos hijos, uno de los hijos que es un listo y que tiene en su poder por desgracia toda la documentación, hace desaparecer todo rastro de las cuentas bancarias, existen dos pisos con rentas de alquiler de las que tampoco da explicaciones de donde va a parar el dinero, Se le ha pedido insistentemente la aclaración de estos temas con resultado nulo y por no querer líos se ha ido dejando pasar el tema. Del resto de la herencia no hay problemas ya que el testador dejo muy claro a quien pertenecerían los bienes inmuebles, debo decir que es un repato justo y del que no hay queja. Después de tres años descubrimos con asombro que el listo no ha movido un palo y nos viene el primer susto que es la plusvalía de bienes inmuebles del ayuntamiento con recargo. Ante esta situación la madre y el otro hijo han decidido que basta ya, se ha pedido saldo de las cuentas bancarias al momento de la muerte y copia de testamento y escrituras.
Las preguntas son:
-Con la documentación existente, respecto del dinero de las cuentas y de las rentas de los pisos desde hace tres años, que se debe hacer.
-Como la viuda y madre de los dos hijos está en este mundo y aunque los bienes inmuebles el testador los adjudicó en testamento a ambos hijos, se supone que la madre es poseedora del 50% de los mismos, e igualmente del dinero bancario y de las rentas de los dos pisos en alquiler. Si estoy equivocado rectificarme o aclararme más este punto.
-Para que no haya más problemas con impuestos impagados, y quede todo arreglado legalmente a la muerte del otro cónyuge, que tramites hay que hacer o no hacer.

1 respuesta

Respuesta
Pues lamento decirle que mi experiencia en esta página, me dice que el dejar las cosas por no tener problemas o enrarecer las relaciones, no lleva nada más que a más y mayores problemas. Solo se consigue retrasar el desenlace y que al final, en casos como este, el final siempre es el rompimiento de relaciones familiares y rencores e incluso odios de por vida.
Me gusta recomendar que lean un artículo. Búsquenlo en Google. Poniendo "pro indiviso la manzana de la discordia".
Porque esa creo que es su situación.
Yo estoy en un caso similar al de ustedes.
6 años, llevo pagando todo de varios inmuebles. También tengo un listo que incluso se apropió indebidamente de dinero en bancos. Y encima no paga un cénmtimo.
Ante su actitud, tuve que domicilliar todos los pagos en mi cuenta y solo yo pago. Y sigue negándose.
Al final, pues ya tenemos demanda judicial, pendientes de la decisión de "su señoría", y desde luego, va a tener que devolver el dinero robado y pagar su parte de los gastos.
Osea, que por mucho que se retrase por intentar evitar enfrentamientos, al final, se termina en el mismo sitio y en la misma situación.
Así que les queda el demandar judicialmente.
Porque o se compran una metralleta o demandan. En este país, no hay más soluciones.
Veamos el tema de la viuda, aunque tengo que imaginar algunas cosas que no me dice.
Imagino que estarían casados en gananciales, que es lo normal. Por ello, de cada inmueble, el 50% es de la viuda y el otro, entra en herencia del fallecido.
Pero a la viuda, al concurrir con hijos a la herencia, le corresponde el usufructo vitalicio de un tercio de la herencia.
Osea, que la viuda, tiene derecho al 50% de las rentas de los alquileres y un tercio del otro 50% por herencia ya que tiene el usufructo.
Esto suponiendo que el testamento del fallecido dijera esto, porque puede haberle dejado el usufructo vitalicio de toda su herencia.
Por otro lado, para alquilar un piso, se ha de ser propietario. Por lo que el listo si hace un contrato de alquiler sin la firma de los otros herederos, está cometiendo un delito de falsedad en documento.
Por supuesto que la parte de renta que a los otros corresponde, son reclamables por la vía judicial.
Respecto a las cuentas bancarias, pues del saldo al día del fallecimiento, lo mismo. La viuda es dueña de su 50%. El 50% del fallecido es lo que entra en herencia y es a repartir según el testamento.
Claro que por lo que veo, no han aceptado la herencia del padre. Pues deberían de haberlo hecho.
Si por ejemplo hay un piso, la mitad es de la madre y la mitad del padre-.
Por tanto hay dos herencias. Y al fallecer el padre habría que aceptar su 50%. Cuando la madre fallezca se aceptará el 50% que a ella corresponde.
¿Cómo se ha llevado el dinero de los bancos? Pues vuelta a imaginar.
Imagino que estaría como autorizado o como cotitular.
Y son dos casos diferentes y derechos diferentes. Y por tanto, repartos diferentes.
Respecto a su última pregunta. Lo de los impuestos y gastos, pues hacer lo que he hecho yo y les he dicho. Yo lo domicilié en mi cuenta y lo pago todo.
Porque cuando te enfrentas a una persona envidiosa, egoísta y avariciosa, aparte de muy mentirosa y falsa, no te puedes fiar.
Si no fuera porque yo pago todo, ya habría embargado el ayuntamiento y se habrían vendido los pisos en subasta pública por 5.000 euros cada uno.
Si además sumamos la maldad, pueden esperar cualquier cosa.
Por eso digo que deben actuar. Que no vea que se sale de rositas.
Por otro lado, si como imagino el 50% de las propiedades son de la viuda, esta puede "castigar" a ese listo. Puede hacer testamento. Y en lugar de dejarle el 50% de su herencia, puede dejarle legalmente nada más que un 16,67%. Osea, la mitad de un tercio. Personas como esa es lo que se merecen. Porque al final, no se crea que se va a arrepentir ni va a devolver lo indebidamente apropiado por su gusto.
Al final, se convierte en un "extraño". No en un hijo. Y a un extraño, jamás le consentiríamos eso. ¿No?.
Porque hijo no va a volver a serlo nunca más. Aunque el libro de familia diga lo contrario.
Bueno, creo que poco más se puede añadir, pero si tiene una duda en concreto, me la plantea, pero deme todos los datos exactos, que no tenga que andar imaginando, porque en cada cosa puede haber muchas variaciones dependiendo de los datos que se aportan.
Un saludo y si no va a añadir más, le ruego finalice la pregunta para que se me quede libre.
Esto es lo que yo llamo un master, la respuesta es de diez al cubo y por lo tanto te doy más datos para rematar, `porque lo nuestro es de exposición y que sirva de ejemplo a otros que por debilidad o por no querer líos van cediendo hasta que te encuentras en un marrón impresionante.
Mis suegros son (en el caso de el era), personas normales, un matrimonio a la antigua usanza y en régimen de gananciales. Mi cuñada, a partir de ahora, bicho, fue comiéndola la cabeza a mi suegra de que ella se responsabilizaría de cuidarla a su vejez, lógicamente bicho no mueve un zapato si no es por pasta o algo a cambio, de hay viene el refrán -cría cuervos y te sacaran los ojos-. Un día mi mujer, mi suegro y un servidor nos quedamos perplejos ante la insistencia casi amenazante de mi suegra de acudir al notario para rectificar el testamento, mi suegro que era de carácter igual que mi mujer por evitar disgustos familiares acudieron al notario y ante el estupor de este se fraguó la imnominía. A mi mujer se la dejaban tres pisos, uno en los que vivimos nosotros, en otro mi hija, más uno que está alquilado. A bicho la dejaban otros tres, en uno de ellos vive mi suegra viuda, otro está alquilado y en otro vive bicho, MÁS UNA FINCA CON CHALET, con la excusa de que cuidaría de ellos en su vejez (parece ser que mi mujer según bicho no quería saber nada de sus padres, DELIRANTE PERO CIERTO). Pues vale, 3 para cada uno y tu te llevas el chalet. El resto de bienes, dinero, etc. instituye herederas universales a sus dos hijas por partes iguales, sin perjuicio de la cuota legal usufructuaría que corresponde y reconoce a su citada esposa. Este testamento fue firmado a regañadientes por solo mi suegro, sin ninguna nota anexa ni clausula condicionante. Bueno, parecía que se acababa la pesadilla todos de acuerdo. PERO NO, bicho quería más y más y se fue haciendo con toda la documentación, claro, ella iva a cuidar de sus padres. La amarga realidad es que eran victimas de una ansiosa sin escrúpulos.
Se muere mi suegro, al que aparten de montarle el numerito del notario le levantaron una calumnia para salirse con la suya mi suegra y mi cuñada en otro aspecto. Se pide reunión familiar por parte de mi suegra y de mi mujer y ya sabes el resto.
Dudas y sorpresas
-Matrimonio en régimen ganancial
-Inmuebles adjudicados textualmente en testamento
-Usufructuaría por la parte legal correspondiente, mi suegra
-Bicho a saqueado las cuentas porque era cotitular
-Sorpresa, la finca con chalet no era de mi suegro, es de mi suegra por herencia
Conclusiones
-Mi suegra es dueña del 50% de todos los pisos, a su muerte, ese 50% pasará a sus correspondientes hijas y se acabó la historia.
-A mi suegra le corresponden el 50% de los dos alquileres, más 1/3 del otro 50% por ser usufructuaría. Ejemplo: ¿Importe del alquiler 400?, ¿Mi suegra debería recibir 266? Y el resto sería de la hija correspondiente.
-Mi suegra es dueña del 50% del dinero de la cuentas y a sus dos hijas les corresponde el 50% restante a partes iguales.
-Como la finca con chalet es de mi suegra por herencia, mi suegro no puede adjudicar una cosa que no es suya.
Actuaciones
-Demanda judicial para recuperar efectivo bancario y de alquileres, la intempondrán mi suegra y mi mujer.
-Respecto de los pisos parece que no habrá pelea, esta claro el tema.
-Finca con chalet, mi suegra ya ha hecho testamento y guiándose de nosotros se lo ha dejado a partes iguales a sus nietas. Tienen terreno suficiente para no discutir a no ser que se sea un bicho.
-Dado que la situación se va a poner fea, no sería beneficioso que mi suegra por ser mayor y muy anciana apodere, por ejemplo, en su nieta que acaba de terminar derecho (a la pobre la supera este tema).
Amigo, esto es lo que hay en el mundo algunas veces, y nos tocó. Un saludo muy cordial
Ah, se me olvidaba, de mi suegra se ocupa actualmente mi mujer, ver para creer.
Bicho que fácil lo tenias y la has tenido que ca...
mayor y a
Primero: Me dice que su suegra es dueña del 50% de los pisos. Pues como no haga testamento dejando unos pisos a una y otros a otra, se van a encontrar conque a su fallecimiento, su esosa será dueña de un 75% de tres pisos y el 25% del bicho.
Y en los pisos del bicho, ella tendrá el 75% y el 25% su mujer. Osea: Problemas a la vista, por estar en pro indiviso.
Por eso, lo que dice de que su suegra ha hecho testamento dejando su 50% a sus hijas, pero les aconsejo que lo deje como lo dejó su suegro. No les deje a cada hija la mitad de su herencia. Porque como estén en proindivisos, les auguro muchos problemas y gastos.
Los cálculos que hace de lo que a cada cual corresponde de las rentas de los pisos alquilados, son correctos.
Lo de los saldos en las cuentas, pues también es correcto, pero ... hay un pero.
Legalmente, cuando fallece una persona, los saldos de las cuentas se consideran que son en propiedad a dividir entre los titulares.
Por tanto, (imaginemos de nuevo) una cuenta con 30.000 euros. Un tercio de cada titular (si son sus suegros y el bicho).
Por tanto, el bicho puede sacar su 33,33%, el otro 33,33% es de su suegra y el otro 33,33% es a repartir entre su esposa y el bicho.
Todo esto, claro, salvo demanda judicial en el que el bicho habría de demostrar que había aportado dinero a la cuenta, porque si no, seria todo el dinero del matrimonio y el bicho no tendría derecho a ese 33,33%.
Lo del chalet, está también en lo cierto. Las herencias son personales. No entran en gananciales. Por tanto, su suegro no podía mencionarlo en su testamento.
Está claro que usted ha hecho los debares. Y llegado a este punto, ¿yo me pregunto? ¿Qué le voy a decir que usted no sepa? Si sabe tanto como yo, jajajaja.
Pero bueno, por charlar que no quede. Así se fomentas las relaciones humanas.
Actuaciones:
- Lo de la demanda, pues está claro.
- Lo de la futura herencia,,,,, pues si queda reflejado en el testamento la adjudicación como les digo, mejor. Pero si no, de todas formas, la Ley les permite a los herederos a la hora de firmar el cuaderno particional, que se adjudiquen unas cosas uno y otras el bicho (es que me ha hecho gracia lo del bicho, jajajaja), No hace falta que queden en pro indiviso, pero quien evita la tentación... pues ya sabe.
- Lo del chalet, para las nietas... pues vale. Pero con bichos por medio, seguro que habrá sus más y sus menos.
- Lo de apoderar a la nieta, pues también, lo que pasa es que con poderes se pueden hacer muchas cosas. A ver si va a firmar con los poderes un boletín de enganche a la legión por 5 años, y vemos a su suegra en Bosnia.
Es broma, lo que quiero decir es que el bicho montará en cólera. Seguro. Lo cual provocará más enrarecimiento de las relaciones.
Salvo que la nieta, sea muy prudente. Mucho.
Ya se sabe que si se pinta una pared, hay quienes consideran el color apropiado, pero siempre hay quien preferiría otro tono.
Es fácil si se es honesto, ser imparcial, pero es difícil que todas las partes te consideren honesto e imparcial. En fin, lo dicho, que hay que andarse con prudencia.
Bueno, pues si. Esto es lo que hay en el mundo, pero como llevo mucho en esto, y veo tantos casos muchísimo más complicados y conflictivos, pues a pesar de lo malo, a veces piensa uno que ha tenido suerte.
Y al final, todas las cosas vuelven a su cauce. Y su mujer, cuidando a su suegra. Algunos pueden engañar de momento, pero el engaño no suele durar mucho. Es difícil mantenerlo. Y más si quedan unos cuantos años por delante para cuidar a su suegra.
Bueno, que mucho hablar y hablar pero al menos creo que he podido confirmar lo que ya sabía usted. Porque como dije, se ve que ha hecho los deberes y está bien informado de todo.
Pues nada, un saludo y que haya suerte.
Y por favor, no olvide finalizar la pregunta.
P.D. (Y a los bichos, que les den por donde amargan los pepinos).
Jajaja, me lo estoy pasando bomba.
-Hombre, yo no se ni la mitad que tu, cierto que me quedé en tercero de derecho y mi hija la acabó y es una novata. Cada vez que sale el tema nos fumamos un paquete de tabaco, la habitación ahumada y un dolor de cabeza que ni te cuento. Estoy aprendiendo un montón y quizás muchos también, lo que es bueno.
-Mira, mi mujer y yo nos conformamos con el 16,66 % del dinero y que mi suegra recupere el 33,33 % y el resto para bicho, que la aproveche, por lo menos hemos recuperado el 50%. Esto si se llega a un acuerdo amistoso sin necesidad de demanda, en tal caso ese 33% se pondría a nombre de mi suegra y de mi mujer y cuando llegue el momento se invertirían las tornas, cierto que perdemos, pero ya que más da una vez roto el vinculo familiar. Si sigue insistiendo, pues nada, como bien dices los herederos serán 6 más, perderá el juicio con toda seguridad y no estoy seguro si se inmovilizarán cuentas, con lo que perderá pasta y no montará en cólera, sino que le va a dar el cólera y padecerá de insomnio y diarrea, para mi con esto tengo bastante (pero que malos somos los humanos ¡¿Humanos...?!, mi perrilla si es humana), jajaja.
-Apoderada su nieta, lógicamente llevando el tema de una manera cristalina 100%.
-Cerraría pregunta con un cordial saludo sino fuera por lo de los pisos. Ves como si aprendo algo y no tengo cerrada la tarea. Creo que tienes toda la razón, veamos: cuando mi mujer me enseño el testamento de mi suegra, algo no me encajaba: los pisos, se lo pregunte y me dijo que el notario les comunicó que el testamento de mi suegro seguía valiendo. Pues no. Jo.. r, sabes más que un notario. Reflexionemos: si mi suegro deja en testamento 3 pisos para cada hija, a la hora de su muerte el 50% es de mi suegra y el otro 50% es de cada hija, pero si mi suegra ahora hace testamento y deja partes iguales, su 50% sería al 25% entre cada hija a la hora de su muerte, con lo que se encienden todas las alarmas rojas del TITANIC y a bicho su parabólica. Por favor corrígeme si estoy en un error, es importante, vaya, vaya con el notario.
Saludos
Pues si. Es que uno ya está acostumbrado a que no te digan la información completa y claro, cada vez que contesto, pues me dan más datos. Y así es el cuento de nunca acabar.
Por eso, imaginando... imaginando... te comenté lo de que si eran en gananciales, el 50% era de tu suegro.
Y efectivamente, lo dicho antes: Lo mejor es que tu suegra haga testamento para cada hija, pero asignando plenas propiedades a cada cual. Que no estén los pisos al 75% para una y al 25% para otra. Seria lo peor.
Mejor arreglar el testamento de manerra que cada heredero sea dueño en la totalidad de cada piso. Y después, que cada uno haga lo que quiera. Que no se tenga que depender de bichos y otras criaturas malignas y perniciosas.
Que no deje la herencia "dejo a mis hijas herederas a partes iguales... etc".
Seria un atraso.
Además, salvando la legítima del bicho, puede hacer el reparto que guste, beneficiando más a uno que a otro. Si quiere, claro.
Porque al final, los dos tenemos razón, y como tu dices: "Pero ya qué más da, una vez roto el vínculo familiar".
Porque los amigos los elegimos. Pero la familia te viene impuesta. Pero nuestra sociedad y cultira tiene muchos siglos y tenemos inculcado que la familia es la familia.
Hay que ir liberándose. Cuesta, pero es lo mejor.
Hemos asumido que exista el divorcio y los matrimonios no sean "hasta que la muerte los separe".
Hemos asumido hasta el tema del aborto legal.
Pues habrá que asumir, que la familia, es si se acepta. Y si no se la quiere, pues sólito. Que buey solo bien se lame.
Bueno, que tanto meternos con el bicho, esto parecen las Filípicas.
Pues un saludo, y hasta otra.
Y no olvides finalizar la pregunta.
Hola:
Tu sabes el problemón que nos has quitado de encima, ni te lo imaginas. Vamos a hacer nuevo testamento, ya estamos tardando. ¿Tienes razón 40? Bien gastados. Perdón por los datos a capítulos, pero tampoco sabe uno como será el interés en la respuesta. A las pruebas me remito, si tienes curiosidad lee otro post que puse bajo el titulo creo recordar "esto es un lio", comprobaras que el usuario es el mismo y comprueba la respuesta y comparala con la tuya. Sin comentarios...
No se si eres hombre o mujer, ni la edad, pero has demostrado que de esto sabes y manejas muy bien, dejando aparte las ganas desinteresadas en ayudar al que pregunta. Vuelvo a creer en Internet.
MUUUUUUCHAS GRACIAS, amigo (a). Suerte con lo tuyo.