¿Puedo pedir una orden de alejamiento de mi cuñado hacia mi familia?

Vivo desde hace 18 años en casa de mis suegros, la vivienda esta en usufructo de mi suegra pero los hermanos de mi mujer la quieren vender por lo que hay discusiones muy fuertes entre mis cuñados y nosotros, de tal forma que hoy mismo me ha querido agredir uno de mis cuñados, mis dos hijas de 17 y 12 años al ver la situación se han puesto a llorar de miedo siendo esta la segunda vez que ocurre lo que le cuento.
¿Puedo pedir una orden de alejamiento de mi cuñado hacia mi familia o impedirle que no entre en casa de mis suegros que es la misma en la que reside mi mujer y mis hijas?

1 respuesta

Respuesta
Para obtener una orden de alejamiento es necesario la existencia de agresiones o amenazas graves, hechos que deberás demostrar en el juicio
Es necesario una denuncia por amenazas y que las mismas sean graves para que el juez pueda decretar una medida como ésta
Mientras viva tu suegra es ella quien tiene derecho a disfrutar de la vivienda, por lo que aunque se venda (salvo que renuncie al usufructo) continuará en su derecho de disfrutar dicha vivienda
Muy amable por su respuesta, entonces en el caso que le he contado y para evitar nuevas confrontaciones entre mi mujer y sus hermanos y por supuesto para evitar que me puedan agredir, ¿qué me aconseja que haga? ¿Qué tipo de denuncia puedo poner? Para evitar que mi familia se vea nuevamente en esta situación.
Muchas gracias
Puede acudir a la policía y denunciar amenazas e intento de agresión, esto irá al juzgado y si considera que hay motivos para tramitar un juicio de faltas lo acordará, y en ese juicio resolverá sobre la orden de alejamiento