Separación de bienes con ex-pareja

Mi situación es la siguiente:
Hará cosa de unos 6 años nos entregaron las llaves del piso. Estuve
conviviendo en el piso con el que es hoy en día mi ex-pareja durante 3 años
aproximadamente (no estábamos casados). Estaba que no podía aguantar más con esa convivencia por culpa de sus vicios y por culpa de sus padres que no paraban de entrometerse en nuestra vida. Así que a finales de noviembre del 2008 tuve una charla con él para hablar sobre el tema y quedamos en la conclusión de que lo íbamos a dejar
por un tiempo, que yo me iría con mis padres porque no podía seguir allí
aguantando a sus colegas diariamente y demás. Al poco tiempo vi que la cosa no cambiaba por su parte y decidí dejar la relación. No hubo nada escrito, todo fue
verbal puesto que yo confiaba en él y en su palabra (cosa que me arrepiento
bastante).
Él me pidió que le hiciera un favor y era que me esperara a septiembre del 2009, que era cuando el Bco. Le realizaría una revisión de la letra y le bajaría, así él "supuestamente" podría darme la parte que me correspondiera del piso.
En los primeros meses del 2009 me estuvo llamando escasamente, pero esas llamadas eran para que le pagara la mitad del ibi, de la comunidad y algún otro gto. Más; y como no, para que fuera a correos que de vez en cuando que venían facturas por ese medio y están a mi
nombre.
Una vez pagado todo eso le pregunté que ya no le debía nada y él me
dijo que NO que yo ya le había pagado todo hasta el último día que permanecí en
la vivienda (vamos que ya no tenía que pagarle nada más). Pasado todo ese tiempo y viendo que por su parte no hacia nada y seguía disfrutando del piso sin darme mi parte, me propuse a llamarle y zanjar las cosas de una vez por todas. Como verá no he conseguido nada a día de hoy y mi ex ya se ha echado novia de la cual está viviendo juntos en nuestro piso y sin pagar nada (no lo veo justo). Por cierto me cambió el paño de la puerta y yo todavía tengo pertenencias mías que las compré yo de mi bolsillo. Podría contarle hasta el último detalle pero no terminaría nunca porque ha sido una detrás de otra.
Me gustaría que me aconsejara que pasos he de seguir para que me pague mi 50% del piso y no se ría más en mi cara, puesto que estoy en manos de médicos por culpa de esta situación. Si necesita alguna información más no tiene más que comunicármelo y yo gratamente le contestaré.

1 respuesta

Respuesta
Si el piso está a nombre de los dos puede amenazarle con pedir la división judicial de ese piso que a falta de acuerdo se realizaría mediante subasta judicial, puede que con esto entre en razón y le abone su parte
Hola de nuevo y muchísimas gracias por contestar. El piso está a nombre de los dos; según mi ex-pareja quiere desvincularme de la hipoteca quedansose a nombre suyo solamente, eso sí una vez que me haya abonado lo que me pertenece; la cuestión es que no hay ningún bco. que quiera dejarlo solo a su nombre para hacerse cargo de todos los pagos que pudiera conllevar, porque le hicieron revisión de su nómina y no puede, necesita un aval; y como no, él no quiere meter a nadie y menos a sus padres por si al día de mañana no pudiera pagar que no le echen mano a ellos. Por mi parte tengo una abogada pero como si no la tuviera y por ello he recurrido a usted. No tengo noticias de nadie y esto llega a ser desesperante. Algo oí sobre la división judicial, aunque lleva su tiempo, mi ex-cuñado me comentó que si llegábamos a esa situación yo era la que más iba a perder, puesto que su hermano aun sigue en el piso y yo no. Que por subasta se lo llevaría él (cosa que no me importa porque quedamos mutuo acuerdo que el piso se lo quería quedar él), pero la cuestión es que yo percibiría una cantidad mínima y claro yo no quiero nada de nadie, tan solo lo que me corresponde y ya, pero tampoco quiero que me tomen por tonta que ya bastante se han aprovechado a costa mía como para que encima me hagan esto. Le agradezco toda su atención y gracias de nuevo.
Su situación es muy complicada pues si el banco no accede a que usted salga del préstamo no puede obligar tampoco a su ex a que ponga un aval
Si tiene una abogada mi consejo es que la use para poder resolver esta situación pues va a necesitar de una dura negociación con su ex
No puede obligarlo a que le compre su parte por lo que las dos únicas opciones son forzarle a ello a través de la amenaza de división judicial de la cosa o dejando de pagar los plazos
Como le digo va a necesitar de un abogado que negocie con su ex la forma de salir de esa copropiedad de la mejor forma para usted
Si la solución fuera la división judicial, ¿qué es lo que tendría que hacer?
Me gustaría saber también si es denunciable el que haya cambiado el paño de la puerta sin consultarme tan siquiera, y de ser que sí, que pasos tendría que seguir para que todo esto acabe de una vez. Gracias nuevamente.
Para la división judicial debe presentar demanda por medio de abogado al juzgado
En cuanto a los cambios de elementos del bien común sin consentimiento de los dos propietarios, no es una denuncia lo que debe usar sino otra demanda civil