Situaciones legales sobre divorcios, custodia y otros aspectos

Me gustaría saber su opinión sobre las posibles soluciones legales de una situación no muy común:
Llevo varios años con mi pareja. Él no está separado legalmente. Vive solo y sus hijos están con él fines de semana altarnos y vacaciones.
Él es autónomo, trabaja muchas horas y gana bastante dinero (aprox bruto 7000 euros/mes y neto 3-3500 euros/mes).
Su mujer es funcionaria, trabaja solo por la mañana y gana unos 25.000 euros al año.
Ella vive en el chalet familiar con los 4 hijos de ambos. El mayor tiene 21 años y es estudiante, la siguiente tiene 16 años y un 97 de discapacidad por parálisis cerebral por una malformación fetal. Las pequeñas son mellizas de 13 años.
Resumiendo: Para divorciarse (y poder casarnos nosotros) ella quiere el chalet y un apartamento en la playa (ambos hipotecados) y la custodia de los 3 hijos normales, cediéndole a él la de la hija con discapacidad porque "es una carga demasiado grande".
Además de la pensión por alimentos para los hijos que se queda, pretende quedarse la ayuda que percibe de la Ley de Dependencia (540 euros/mes) para "ahorrarla por si su hija necesita algo el día de mañana" y una pensión compensatoria por si él fallece que sus hijos queden cubiertos.
Al margen de mi opinión sobre esa "señora", nosotros pretendemos vivir juntos en un piso alquilado (yo soy profesora) con su hija discapacitada. La niña va al colegio especial en transporte escolar y luego a rehabilitación. Él es una persona generosa que quiere a sus hijos pero creemos que también tiene derecho a seguir viviendo. Él está dispuesto a que ella se quede todo y pasarle una pensión por alimentos para los otros 3 hijos de aprox 1200 euros y pagar el 50% de la hipoteca de la casa familiar, pero no del apartamento en la playa. Si ella lo quiere que lo para que y si no, venderlo.
¿Es eso factible? ¿Puede reclamar la ayuda de la Ley de Dependencia ya que él se va a hacer cargo de la custodia? Si le pasa pensión compensatoria, ¿tendría yo pensión de viudedad o sería toda para ella? También nos vendrían bien sugerencias sobre posibles alternativas. Gracias de antemano (y perdón por el culebrón).

1 respuesta

Respuesta
Existen 2 procedimientos de mutuo acuerdo y contencioso.
Si van al mutuo acuerdo el Juez aprueba lo que ustedes decidan, pero las pretensiones de la mujer me parecen demasiados altas.
La mujer solo tendría un derecho de uso sobre lka vivienda habitual, el chalet se dividiría como un bien del matrimonio.
La pensión sería en todo caso para usted, aunque algunas sentencias la dividen en proporción al tiempo que haya durado la convivencia.
El caso es bastante complejo y pienso que sería mejor hablarlo con ustedes.