¿Derecho a pensión ex-cónyuge?

Mi madre está separada (no divorciada) desde hace 8 años y como mi padre se encuentra en paradero desconocido, a pesar de tener derecho a una pensión no la percibe. No podemos reclamar la ejecución de la sentencia porque a los jueces hay que darles todo hecho, y como no sabemos donde esta, pues ahí queda. El caso es que dentro de dos años mi padre cumple los 65 años y cobrará la jubilación... ¿tendría mi madre derecho a una parte, teniendo en cuenta que no le pasa la pensión concedida por el juez?

1 respuesta

Respuesta
Si en la sentencia de separación ya está reconocida esa pensión, da igual que tu padre esté jubilado o no, seguirá teniendo derecho a la pensión.
En el juzgado, si presentas denuncia de que no se cobra la pensión, comenzarán un procedimiento para encontrarlo, y si está dado de alta en la Seguridad Social y no paga la pensión a tu madre, se le puede embargar la nómina o la pensión de jubilición.
Lo mejor que podéis hacer es denunciarlo en el juzgado, y ellos se encargarán de encontrarlo.
Gracias por responder! Pero tengo una duda... eso que dices de ir al juzgado... ¿hace falta abogado? Lo pregunto porque hace como 1 año pedimos un abogado de oficio para pedir una ejecución de sentencia (¿se llama así?) Y este nos dijo que si no teníamos la dirección no podíamos hacer nada... Por eso lo digo... ¿seria ir directamente al juzgado? Gracias de nuevo
Cuando no se paga la pensión compensatoria hay dos formas de reclamarla:
- A través de la vía civil, presentando una demanda ante el juzgado que dictó la sentencia de separación.
- A través de la vía penal, poniendo una denuncia en una comisaria de policía, ya que dejar de pagar la pensión puede considerarse como un delito de abandono de familia.
Si no conocéis su dirección, te aconsejo que utilices la vía penal, es decir, que pongáis una denuncia en una comisaria de policía.