Pensión alimenticia no pagada

Hace un par de meses me salió la sentencia de divorcio, aunque hace años que estaba separada, tengo 2 niños de esa relación que viven conmigo, en el acuerdo se supone que el padre tiene que pagar la pensión alimenticia pero no lo hace, antes me pagaba algunos meses, aunque no estuviera obligado legalmente, pero ahora ya con la sentencia, en la cual dice que me tiene que pasar la pensión más la mitad de los gastos extraordinarios de los niños, como ser los del colegio, no me paga, él cobra la ayuda de los 400€ y a la vez trabaja en negro, lo he hablado con él muchas veces pero terminamos discutiendo y estoy muy cansada de la situación. Yo se que si no tiene dinero no me lo podrá pasar, pero también se que no es mi culpa, y todo el mundo me dice que reclame por los derechos de los niños aunque tampoco quisiera que el padre de los niños fuera preso por esa razón. Yo tengo una nueva pareja con el cuál tengo una hija, y es él quien me termina ayudando con los niños. Además yo ahora estoy en el paro, quisiera saber que es lo que debo hacer y cuales son mis derechos y los de los niños.

1 Respuesta

Respuesta
Su ex no tiene por qué ir preso. Simplemente tiene que reclamarle las cuotas impagadas por la vía civil a través de la ejecución de sentencia. Es un proceso en el que se le reclama judicialmente que pague lo que debe y si no lo hace, se le embargan los bienes pero en ningún caso se le impone pena alguna.
Gracias por la pronta respuesta, me queda claro lo que debo hacer, pero no se donde dirigirme a denunciarlo, en algún lugar he leído que se puede incluso en la policía y que la ley actuaría de oficio, pero no estoy del todo segura. Por otro lado respecto a lo de la pena de prisión que antes mencionaba, lo preguntaba porque mucha gente me lo ha dicho e incluso he leído que el no pagar puede tener pena de prisión y referente a lo del embargo, él tiene a su nombre solo una moto, y antes de separarnos él ya me había dicho que antes de tener que pagarme una pensión trabajaría en negro con tal de no hacerlo, la verdad supongo que no pensaría en nuestros hijos que uno tiene 4 años y el otro 10. Nuevamente muchas gracias
Efectivamente puede interponer denuncia a la policía pero entonces el asunto iría por vía penal y podrían imponerle pena de prisión por no pagar la manutención.
Si lo que quiere simplemente es intentar cobrar, tiene que buscar un abogado que le reclame por la vía civil. Respecto del embargo, si solo tiene la moto, se la embargarán. Si no tiene nada más, no le embargarán nada, sin perjuicio de que posteriormente adquiera algún bien y se lo embarguen.