Impago de manutención, ¿Debo esperar?

Estoy divorciada desde febrero y mi ex marido no me ha pagado la manutención ni un solo mes, mi abogada, de oficio, me dice que siga esperando pero yyo tengo dos hijas y no trabajo y necesito el dinero, ¿tengo qué seguir esperando o le denuncio por vía penal? ¿Si lo hiciera tendría que solicitar otro abogado o con la que tengo me bastaría?

1 Respuesta

Respuesta
Ciertamente son muchos meses los que su ex marido no ha cumplido con el deber del pago de alimentos. No tan solo desde la fecha de la sentencia. Por el contrario, si el divorcio se llevó a cabo por mutuo acuerdo, las obligaciones pactadas rigen desde la firma por ustedes del convenio, aunque no se haya todavía presentado en el juzgado.
En mi opinión, sí debe presentar la denuncia por vía penal. No podrá valerse de la misma abogada de oficio porque son asignados para un asunto concreto. De todas maneras para presentar la denuncia penal por incumplimiento, en principio, no necesita de procurador ni de abogado. Con su escrito de denuncia, dirigido al juzgado decano, es suficiente (si necesita un documento, le podría facilitar uno), o bien presentar la denuncia ante la comisaría más próxima a su lugar de residencia.
Hable de nuevo con su abogada e insista en su pretensión. Son muchos los obligados que, por una u otra causa, ante la falta de denuncia penal, no responden en ningún momento. Por otra parte, no conviene a su pretensión que se esté mucho tiempo impasaible porque entonces puede ser perjudicial para sus intereses. Si no quiere o no puede pagar un mes, ¿cómo se convence al juez para que pague un montón de meses?. Que lo ha de hacer, por supuesto.
Si necesita más información o aclaración, no dude en escribirme.
¿Para denunciar en la comisaria necesito llevar algún papel o no es necesario? ¿Debo hacerlo en la policía o la guardia civil? Muchas gracias
Podría llevar la sentencia de divorcio. Si en su localidad existe comisaria de policía deberá poner la denuncia allí; si sólo existe puesto de la guardia civil, también es posible hacerlo ante ellos y si residen en Catalunya o en Euskadi ante las policías correspondientes.
Muchas gracias, ya puse la denuncia, aunque me han dicho que no tenga muchas esperanzas puesto que no consta ninguna dirección suya en ningún sitio, solo la antigua, pero bueno, por lo menos esta hecho. De nuevo, muchas gracias