Renovar junta directiva de asociación

Me gustaría saber lo que le pasa a una asociación sin animo de lucro cuando no se renueva la junta directiva, ¿queda cancelada en el registro de asociaciones? En los estatutos me pareció leer que pasa a la persona de mayor edad, ¿es eso posible? La asociación no se puede disolver porque tiene varias deudas entre ellas con hacienda, por eso me gustaría saber lo que pasaría en caso no de renovar la junta directiva y a parte de eso se va a pasar el plazo de presentar las actas.

1 respuesta

Respuesta
Pues si no se renuevan los cargos, seguirán en vigor en el Registro los antiguos... Ademas, si hay deudas, la Junta Directiva es la responsable de ellas...
En algunos estatutos, le habla de que preside la reuniones de la Junta General el miembro de más edad, y en algunos casos también forma parte del órgano disciplinario, pero no se pasa a ser presidente o secretario o cualquier cargo por esto...
Esto es un tema complicado y le recomendamos se pongan en manos de un abogado especializado, que les estudie toda la documentación y como tienen que hacer las cosas, teniendo en cuenta que los responsables son los miembros de la Junta Directiva que cometen las irregularidades (como la deuda con hacienda).
Ademas, han de tener en cuenta, que la nueva redacción del Código Penal, establece responsabilidad penal, para la persona jurídica (asociación) y para los administradores de hecho y de derecho (Junta Directiva), para algunos delitos, con importantes sanciones que incluso pueden suponer cárcel. Aunque esto no tiene porque suceder si no se ha cometido ningún delito penal tipificado, si hay uno contra la Hacienda Publica, pero con cantidades muy importantes...
Agradecemos valoración de la respuesta.