Riesgo Jurídico para la creación de una Asociación

Mi duda es si existe algún riesgo legal o jurídico para algunos de los miembros directivos de una asociación, si se tiene que invertir un capital inicial y si de algún pago de impuestos mensuales o anuales... Ademas de cualquier contradiriedad que pueda existir en el ámbito legal ...
Muchas gracias por la respuesta
{"lat":38.345156706762,"lng":-0.479450225830078}

1 respuesta

Respuesta
Una asociación es un "persona jurídica" cuyos administradores son la Junta Directiva y por lo tanto son los responsables de que las cosas se realicen conforme a la legalidad, pudiendo ser responsables ellos mismos, de cualquier tipo de sancios o delito.
Incluso, para algunos delitos, el nuevo código penal, establece sanciones penales, tanto para la propia persona jurídica, como para los administradores de hecho o de derecho. Que pueden suponer, desde cárcel, a cierre de la asociación, etc.
Por lo tanto, ser miembro de una Junta Directiva, tiene responsabilidad, que podría llegar a serles exigidas judicialmente.
Una asociación, es una entidad sin animo de lucro, regida por la Ley de Asociaciones, pero también por la legislación mercantil y fiscal. El dinero que ponen los fundadores, es un fondo social, en ningún caso, un capital social o algo similar...
En cuanto a los impuestos, depende de si realiza o no actividad económica. Como norma general, se solicita la exención del IVA para las cuotas de socios y una especifica para las actividades (no económicas) que figuren en los estatutos... Y no hay que presentar impuestos de Sociedades o IVA. Si están obligados al pago de retenciones (alquileres o profesionales), a estar dados de alta en la Agencia Tributaria, disponer de un CIF... Pero depende de las características y circunstancias especificas de cada una...
También hay que cumplir la normativa de Protección de Datos Personales (LOPD) y si hay web de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI). Ademas de las obligaciones formales, como contabilidad, libro de socios, de actas, etc...
Le recomendamos se pongan en manos de especialistas, para no tener problemas. Si lo desea puede encontrar información sobre nosotros en nuestra web. Trabajamos con asociaciones de toda España.
Agradecemos valoración de la respuesta.