Accidente laboral

Hola muy buenas, antes de todo agradecer tu labor. Mira resulta que mi padre tubo un accidente en el trabajo que le dejo una minusvalía del 30 % en un ojo. Pues bien recientemente ha tenido otro en el otro con una viruta que le dejo con un parche durante una semana hasta que curase la herida. Pero al quitarle el parche resulto que había perdido bastante visión corregible con gafas pero los especialistas dicen que eso no se debe al accidente, que lo debía tener de antes. Entonces mi pregunta es: ¿Existe algún organismo o asociación dedicada a estos temas a los que pueda acudir para pedir información y asesoramiento?. Somos de Bilbao.
Gracias.

2 respuestas

Respuesta
Es muy, muy raro que el haber tenido algún cuerpo extraño (la viruta) en la córnea del ojo pueda producir un cambio importante en la graduación. Para eso sería necesario que se hubiese producido una auténtica perforación corneal, y a juzgar por el tratamiento que le pusieron a tu padre imagino no fue ese el caso. Efectivamente, lo más probable es que tu padre tuviese previamente algo de graduación. Sin embargo, esto no lo puedo asegurar al 100% sin ver al paciente. Si tienes dudas de lo que te ha contado el oftalmólogo que lo ha visto, yo considero que lo más adecuado es que pidas consulta con un oftalmólogo privado de tu ciudad (busca por las páginas amarillas, en Bilbao hay varias clínicas oftalmológicas). Explorando la córnea de tu padre se puede saber si esa viruta le ha causado la aparición de graduación (insisto en que NO creo que sea eso) y si así fuese, pídele un informe al oftalmólogo. Por otra parte, a menos que tu padre tenga algún informe anterior (de alguna revisión de su mutua, o de su oftalmólogo de la Seguridad Social) no se puede demostrar en que cuantía un accidente ha modificado la graduación de un ojo. Finalmente, también desde un enfoque legal con vistas a posbles reclamaciones, es posible que haya problemas si por ejemplo resultase que tu padre no llevaba puestas gafas de protección (y si la empresa no las tiene, entonces es un problema muy grave para dicha empresa...)
Espero que te haya podido aclarar algo, si no, puedes preguntar lo que dudes.
Respuesta
La lógica me dice que al entrarle una viruta y producirle una ulcera tras la cicatrización puede provocar una umento de la graduación, sobre todo del astigmatismo. De todas formas si la grad es algo alta seguro que la tendría antes. Si es corregible con gafas entonces estupendo y si no quiere gafas siempre esta la opción de la cirugía refractiva. Asociaciones en Bilbao no conozco, de todas formas no parece un tema que no pueda llevar cualquier oftalmólogo. Para cirugía con laser lo más cercano que conozco es la clínica de los hermanos vega en oviedo. (Allí se opero la infanta)