Glaucoma

Hola quiero saber más sobre el galucoma. ¿Es común que afecte a personas jóvenes? ¿Existe ya un tratamiento? ¿Hay riesgo de quedarse ciego?

1 respuesta

Respuesta
El glaucoma es un aumento de la presión intraocular, debido a un exceso de producción de humor acuoso, o a una falta de secreción de ese liquido, fuera del ojo.
Puede afectar a cualquier edad(normalmente es más común en personas adultas) También hay que diferenciar el tipo de glaucoma: puede ser un episodio agudo, por el cual la PIO(presión intraocular) aumenta considerablemente, produciendo dolor, enrojecimiento del globo ocular... También puede ser un aumento progresivo de la PIO, por el cual no se aprecian síntomas hasta que es demasiado tarde y no se puede recuperar visión.
El daño principal del glaucoma es que ese aumento de presión daña los fotorreceptores de la retina, provocando un fallo de éstos y la consecuente perdida de visión en esa zona; de ahí el peligro de un glaucoma "gradual" incontrolado. Si se tiene la PIO alta y se dañan células de retina, se va perdiendo campo visual poco a poco, hasta llegar a la visión de túnel (campo visual mínimo) o la ceqguera total. De ahí la importancia de las revisiones periódicas para controlar la PIO (más aun si hay antecedentes familiares)
Hay que mencionar que el hecho de tener una PIO alta no quiere decir que se tenga glaucoma(igual que una persona con la tensión arterial alta no quiere decir que sea hipertensa)
Si existe tramatiendo (Quirúrgico y formacológico) puede estar encaminado a reducir la producción de humor acuoso (y así controlar la PIO) y a liberar más fácilmente ese liquido(y disminuir la PIO) y ante todo, muchas revisiones.