¿Una mala graduación puede provocar diplopia?

Recientemente he sido diagnosticada de astigmatismo por una revisión que hice a raíz de unas miodesopsias que aparecieron en mi campo visual, el oftálmologo me recetó gafas con graduación 2 en el ojo izquierdo y 1 en el derecho.
El optometrista me realiza retinografía y medición de la tensión ocular (cosa que el oftálmologo se salta) Un mes después empiezo a ver doble, con los 2 ojos, con cada uno no (creo que se llama diplopia binocular) y antes de ayer vuelvo a mi optometrista el cual me gradúa la vista y comprueba que en el ojo donde el oftalmólogo decía que tenía 2, tengo 1,50 y donde decía que tenía 1, tengo 0,75 - mi optometrista me ha dicho que es posible que tenga el ojo cansado por una graduación excesiva. He tenido que cambiar las lentes (con su consiguiente coste por lo que considero una mala praxis del oftalmólogo) llevó un día sin gafas y sigo viendo doble, apuntar que según mi óptico la retina y el nervio óptico están perfectos.
¿Puede ser que 48 horas después de quitarme las gafas siga viendo doble o debería buscar otros factores que provoquen mi diplopia? Añadir que se hace más significativa a primeras y ultimas horas del día.

1 Respuesta

Respuesta
Me resulta muy extraño que se provoque diplopia por una mala graduación, y más aún en un caso de astigmatismo.
Si se tratase de miopía, una sobrecorrección podrían llevar un exceso de acomodación, con una excesiva convergencia y provocar diplopia (sería muy cogido por lo pelos con un exceso de graduación de 0.50, raro, pero posible), pero siendo astigmatismo me resulta muy poco probable.
Si además persiste la diplopia después de estar dos días sin usar las gafas, yo investigaría otras posibilidades, como el estado fório, el estado de convergencia-divergencia, y/o si existe alguna causa externa que haya podido llevar a la desviación del eje visual, traumatismos, inflamación de la grasa orbitaria, hipertiroidismo, o cualquier otra causa capaz de desviar uno de los ojos (o los dos) que por una desafortunada casualidad nos haga pensar que se haya producido por la corrección visual, cuando sea de etiología diferente.