¿Qué es lo que me pasa en la vista? Visión doble

<p class="scayt-misspell" data-scayt_word="astigmata" data-scaytid="8">tengo 19 años y soy miope y desde hace aproximadamente dos meses intenté ponerme unas lentillas. Solo lo hice en el ojo izquierdo, me entró el pánico y me la quité, días después acudí al oftalmólogo por visión borrosa, doble y dolor en el ojo, me diagnosticaron una conjuntivitis alérgica para la que usé gotas durante dos semanas. La cosa no mejoró y seguía con los mismos síntomas. Fui a otro oftalmólogo y me dijo que estaba perfectamente de todo, que la lesión que tenía por la lentilla ya se había curado (el anterior oftalmólogo no me había comentado dicha lesión) y me mandó a que fuera después de 3 semanas para comprobar la evolución. Los síntomas mejoraron, pero aún mantenía la visión doble. Tras esas 3 semanas de espera me dijeron que seguía sin tener nada, sólo unos puntitos negros en la córnea de los que no tenía que preocuparme y que la visión doble era simplemente un problema de enfoque.

No me dio ninguna solución para la visión doble y me dejó preocupada por lo de los puntos. He de recalcar que la visión doble sólo ocurre cuando estoy leyendo o con el móvil y después enfoco a la tele, por ejemplo, entonces se me duplican las letras (sobretodo las blancas) y, aunque no lea o esté con el móvil, por la noche empiezo a ver borroso esas letras.

¿Cuál es su recomendación?

1 respuesta

Respuesta

Deberías acudir a un optometrista que valore tu estado refractivo monocular y sobre todo binocular. A veces pequeñas forias descompensadas dan muchos problemas de este tipo.

En principio, todo esto no tendría nada que ver con poner una lentilla, aunque una lentilla mal adaptada puede provocar lesiones en la córnea irrecuperables, no es fácil que ocurra en un rato, y desde luego no debería dar problemas de visión doble..

Lo dicho, un buen optometrista sería la 1ª opción.

Antes de nada, muchas gracias por tu respuesta.

Mis gafas más recientes están graduadas desde hace 6 meses (4 meses si descontamos el tiempo que llevo viendo doble, justo cuando me puse la lentilla), y me hicieron un chequeo de todo (al menos, eso creo), incluso me dijeron que tenía un pequeño astigmatismo que no era recomendable poner en la graduación final. Por eso me parece raro que tenga que volver a graduarme las gafas.

De todas formas ayer fui a un óptico y me recomendó la terapia (casera) de las cartas de Hart y un cambio de cristales en otras gafas por si acaso estuvieran mal los puntos focales de las que llevo (esto ya está pedido y me llegan el martes, a ver que tal). No termino de fiarme con lo de la terapia (sobretodo porque no me miró la vista ni nada), por eso te pregunto si lo ves recomendable o si sigues pensando que lo mejor es tu primera recomendación.

Lo último, ¿esto puede acarrear problemas futuros o ser síntoma de que me va a pasar algo grave en la vista; como ceguera o algo así?

Sería recomendable un análisis optométrico completo, no solo de graduación, que puede ser que haya cambiado (el cuerpo es dinámico y cambia: no puedes decir que tienes la tensión arterial bien porque hace un año la tomaron y estaba bien...), pero sobre todo por hacer un análisis de visión binocular y forias, que pienso que es donde pueden estar los problemas. Seguramente sea una foria descompensada que se soluciona muy fácilmente con un prisma en la lente, pero no sé por qué, a los ópticos, en general, les suele dar "repelús" los prismas... y la visión binocular suele mirarse poco o nada.

Si te mandan terapia, pero no han hecho pruebas previas del motivo de tu diplopia, es como si te mandan aspirinas porque tienes un esguince... Lo mismo aciertan, pero me parece a mi que es un poco hacerlo "a boleo". En cualquier caso, la terapia NUNCA te va a venir mal, es posible que incluso te lo solucione.

En cuanto a lo de los puntos focales "por si acaso están mal" me parece una forma sibilina de cobrarte unas nuevas lentes... Se puede comprobar perfectamente en cualquier óptica si los centros de las lentes están bien o mal centrados, y si necesitas cambiarlos. Si están mal y te lo explican, lo ves perfectamente tu misma la necesidad de cambio.

Es más, si antes con las gafas no te pasaba nada y ahora si, es muy probable que hayan cambiado tus ojos, las gafas no cambian de un día a otro, aunque es posible que si estaban mal te haya inducido la foria, pero es raro, y, lo que te digo, si no te miran "a fondo" (hablamos de un examen de 40 minutos que se suele cobrar) no se yo si fiarme...

En cuanto a si es grave: NO en principio. Lo primero es descubrir qué te pasa, y luego, a qué es debido.

Puede ser (lo más probable) que sea una foria descompensada.

Puede ser que hayas tenido un traumatismo (un golpe, un balonazo, una caída...) que haya descentrado la órbita ocular...

Puede ser que tengas una tendencia al estrabismo. No se si tienes antecedentes familiares.

Puede ser una hipermetropía hipocorregida, que te hace desviar un ojo.

Puede ser una disparidad de fijación.

Puede ser una anisocoria o anisometropía.

Todo esto anterior es "pecata minuta", es decir, sin importancia.

O puede ser algo grave (muy improbable, no te asustes), como un tumor cerebral que esté desviando el ojo... o cosas similares.

Como puedes ver, en principio no asocio nada a lo de la lentilla.

En cualquier caso, no te quedarás ciega. Las enfermedades que hacen que pierdas la vista, en general no avisan ni tienen síntomas, como el desprendimiento de retina, el glaucoma...

Así que tranquila, si tienes síntomas, es poco grave. :-)

Pues muchas gracias por todo, me dejas más tranquila. Seguiré tu consejo y pediré cita con el oftalmólogo y con suerte me lo mirará la próxima semana. También haré la terapia ya que dices que no me vendrá mal y con respecto al óptico, era lo que me temía, pero no pasa nada, le pediré que adapte el cristal en base a lo que me diga el oftalmólogo.