¿Hay una gran diferencia con la receta de gafas?

Llevo ya un mes y pico con un nueva graduación en gafas y lentillas. Pero noto que no veo correctamente con los nuevos cristales.

Al principio de hicieron esta receta:

OD: cilindro: -0.75 eje: 145 y esférico v. Lejana: -4

OI: cilindro: -0.75 eje: 30 y esférico v. Lejana: -4

Después fui al oftalmólogo y a otro optometrista de la misma clínica:

OD: SPH -3.75 CYL: -0.25 ( más arriba me pone 160º, imagino que será el eje).

OI: SPH -3.75 CYL: -0.50 ( más arriba me pone 35º)

Me gustaría saber si esa es la razón por la cuál me siento incómodo llevando las gafas y lentillas. Los ojos me escuecen cuando estoy frente al ordenador.

1 Respuesta

Respuesta

¿Con cuál de las recetas notas los síntomas? ¿Los notas sólo de lejos o sólo de cerca o siempre? ¿Qué edad tienes? ¿Qué receta usabas antes? ¿Ya tenías algún síntoma?

Gracias por contestar.

Ahora mismo tengo la primera graduación, la de -4 de visión lejana.

En general las gafas son para ver de lejos, pero cuando estoy frente al ordenador me entra el quemazón y el picor, es como si ardieran mis ojos y se me ponen rojos rojos. Eso fue desde que me cambiaron los cristales.

Habría que comprobar que el centrado sea correcto y por curiosidad, ¿qué edad tiene?

24 años. Me han puesto o.25 de esfera, más 0.5 y 0.25 de cilindro y los ejes no coinciden con la segunda receta. La segunda receta me la hizo el oftámologo con dilatación

Antes tenía -3.25 en cada ojo y hace más de un mes ya notaba que me había aumentado y efectivamente me aumentó -0.5. Pero luego los cristales me los hice en otra óptica con la primera receta que le he puesto y luego la segunda receta es la del especialista

Pues entonces, salvo que el centrado sea incorrecto, todo pinta a que se te ha desestabilizado el sistema binocular. Por eso los síntomas. Busca algún centro de optometría que te hagan un examen completo de tu binocularidad y acomodación porque por ahí irán los tiros.
Muy probablemente el aumento de la miopía sea secundario a una situación de stress visual en visión próxima. Un excesivo esfuerzo de convergencia puede acarrear un exceso acomodativo que derive en un aumento (falso) de la miopía en lejos. Pero usar esa mayor miopía en cerca no hace sino aumentar el stress... y comienza un circulo vicioso.
Esto no es un diagnóstico, evidentemente, ya que se necesita un correcto examen para ello. Pero es mas que probable que el fondo de tu problema este ahí. Busca un centro que haga terapia visual, optometría funcional (o comportamental), etc.. y luego me cuentas. Suerte

¡Gracias!

Estoy a la espera de que me reciba el optometrista. ¿Entonces la solución sería terapia visual ?

Nunca me ha pasado esto y eso que siempre he estado frente a un ordenador. Trabajo frente a un ordenador, pero no tantas horas como lo puede hacer un informático

Cuando fui al oftalmólogo no me detectó ningún problema. Me hicieron muchas pruebas: graduación, dilatación, medición de presión y tensión creo recordar. Luego fui al oftálmologo por lo público y me dijo que el quemazón era debido a que tenía el ojo seco. Estoy echándome lágrimas artificiales, pero no creo que el problema radique en eso. Me salieron venitas e hilos rojos en el blanco de los ojos y este mismo médico me dijo que eso lo tenemos todos, pero yo sé que fue a raíz de este problema. Estoy bastante preocupado, ya que no hago vida normal desde meses. ¿Con la terapia visual podría desaparecer este problema?

Seguramente el ojo seco también afecte, y más con uso de ordenadores donde se tiende a parpadear menos. Usar lágrima artificial varias veces al día siempre va a ser beneficioso.
Bueno, la terapia visual puede ser una solución dependiendo del diagnóstico. Primero hay que encontrar la raíz del problema para ver que soluciones se pueden emprender. Porque la terapia solo funciona cuando realmente hace falta. Si es un síndrome visual informático las soluciones pueden venir por otros caminos, etc...
Paciencia, ve primero al optometrista y luego me preguntas las dudas ;-)
Y mientras tanto: lágrima artificial varias veces al día, descansos frecuentes mirando a lo lejos, "friegate" los ojos de cuando en cuando. Comprueba la iluminación, reflejos en la pantalla, calibra el monitor a una temperatura de color más cálida. Y aunque sea de perogrullo, cuida tu alimentación, hidrátate bien y duerme lo suficiente.

Muchas gracias benjamín, de verdad!

Eso haré, te escribo pronto y te cuento.

Un saludo

Una pregunta Benjamín. Hoy voy al optometrista para ver qué me pasa.

Todos los problemas han surgido a partir de los nuevos cristales y lentillas. ¿No vendrá de ahí el problema? Siempre he llevado lentillas con menos graduación que las gafas. Antes tenía -3.25 en cada ojo de miopía y el óptico me puso menos graduación en las lentillas (no me acuerdo). Las gafas me las ponía poco sobre todo para el ordenador y estar en casa (estaba cómodo).

Ahora como me las pongo todos los días veo raro no como antes ya que las lentillas no me van bien (quizás tenga que probarlas con menos graduación porque las que me pongo son de -3.75, mi nuevo graduación). Es muy raro que me haya aumentado 0.5 en menos de 2 años.

¿Debería ponerme menos graduación en las gafas para estar frente al pc? Siento quemazón en los ojos cuando estoy frente al ordenador. Tengo miedo de perder visión.

¿Qué piensa?

Gracias de nuevo,

Con menos de 4D de miopía la cantidad a poner en gafas y lentillas (salvo ajustes concretos) es la misma. Si le ponían -3.25 en gafas y en lentillas le ponían menos... sospechoso. Algo no cuadra.
Lo de aumentar 0.5 en dos años no es relevante. Puede ser mucho o poco depende cada caso.
No se preocupe que no va a perder visión, pero hay que encontrar la causa de esa quemazón e incomodidad para resolver el problema. Una vez tengamos clara la causa, sabremos como actuar. Que con menos graduación esté mas cómodo en el ordenador también es revelador.
Cuénteme como queda con el optometrista.

Hola de nuevo Benjamín. Gracias de verdad. Pues he estado 2 horas con mi optometrista y me ha hecho la prueba del binocular. Todo ha ido bien. Mis ojos son capaces de converger. Me ha hechos varias pruebas, acercarme un lápiz para fijarme en la letra E, un ejercicio de ver doble y le tenía que decir cuando se unían ambas figuras, otro ejercicio de enfocar la letra pequeña con una paleta de círculos, otro ejercicio de láser en el que tenía que decir dónde estaba el punto en relación a la línea, etc. Nada anormal. Luego me ha hecho probar unas lentillas adaptadas a mi cornea como si fueran para niños y me siento más cómodo. Las voy a probar hoy. Me va a mandar una serie de ejercicios para trabajar en casa.

Los antiguos cristales que tenía eran asfericos y ahora son esféricos.¿ Será esa la causa ? Voy à ponerle una montura a los cristales viejos -3.25 para probar frente al ordenador.

Otro detalle. Ayer por la noche con las gafas me notaba los ojos resecos y cuando me miré al espejo los ojos los tenia rojos pero no sentía tanto quemazón como cuando estaba o estoy frente al pc. Lo achacó todo a las gafas. Debería ir a otra óptica?

El cambio de asferico a esférico puede notarse, sí, pero no creo que tanto como para tanta sintomatología. ¿La graduación está correcta? Es decir, ¿al margen de las pruebas binoculares le ha comprobado que esté bien? Otra cosa es el centrado, que puede estar mal en las gafas que le dan problemas.
Si con 24 años y menos miopía está más a gusto en cerca es que NO necesita tanta miopía. Eso es innegable. Pruebe estas lentillas y usar la graduación antigua unos días y a ver si vamos viendo el final ;-)

Hola Benjamín. Efectivamente, el problema estaba en el centrado de la gafa. No me midieron la distancia interpupilar y había una diferencia de 5 mm.

Veía borroso y cuando estaba frente del ordenador era insoportable, me ardían los ojos.

Ahora estoy cuidándomelos y evito utilizar mucho el ordenador.

Ahora me he puesto las gafas antiguas con una graduación menor mientras me traen las nuevas gafas y lentillas. He estado desde Semana Santa con unos cristales que no me correspondían. ¿Crees que ha podido ser perjudicial para mis ojos todo este tiempo con esos cristales?

Espero que no!

Te doy las gracias de nuevo porque por algo tan insignificante he pasado los peores meses de mi vida.

Un abrazo

No, tranquilo porque no pasa nada más que la incomodidad que has sufrido. Veras como con un correcto centrado mejoras mucho. Un saludo y me alegroq ue hayas resuelto el problema

¡Gracias! Por haberme ayudado tanto!

Hola de nuevo benjamín. Disculpa. Me he pedido unas gafas nuevas y resulta que me siguen dando problemas. Sin embargo, he decidido seguir con los antiguos cristales con los que estoy cómodo y son de menos graduación -3.25 pero mi graduación es de -3.75. Hay algo que no cuadra. Noto algo de picor y escozor o pesadez pero ya no zorgt como antes. Ya no sé lo que puede ser, si son mis ojos o las lentes. ¿Tendré alergia? Al no llevar mi graduación no veo 100%, pero estoy más cómodo. Las nuevas gafas son unas freemax y me provocan más rojez  en los ojos y vista borrosa. He gastado mucho dinero en esto y sigo sin solución. Ya pienso que tengo alguna enfermedad pero cuando estoy sin gafas mis ojos están más blancos que nunca. Vivo en Madrid y me están tratando aquí pero ya no sé dónde acudir. Espero tus consejos

Pues habría que ir descartando cosas, desde alergia a la montura (lacas, etc..) hasta alguna medicación que tomes que te afecte a la acomodación. Ya descarto centrado porque supongo estará bien, descarto problema binocular porque te lo han mirado...
Una prueba sencilla sería ver tu estado refractivo en cerca. Muchas veces se obvia en los exámenes rutinarios en gente joven, pero puede que por lo que sea, necesites menos potencia en cerca que en lejos. Ves a la óptica y que te miren de cerca, prueba un rato con gafa de prueba en el ordenador con la potencia de lejos y luego con 1 dioptría menos. a ver que tal. Si estas más cómodo, hay un lente primo del freemax que te daría esas dos potencias distintas. Exponle el problema al optometrista y evalúa la visión de cerca

Vale, gracias. ¡Qué odisea esto de los ojos! Te comento que todo surgió cuando me quité las lentillas porque me molestaban y me puse las gafas. Uno de los ojos empezó a temblar y ya tenía escozor y pesadez en los párpados. Me centraron mal las gafas y de ahí me salieron otros síntomas, ahora tengo gafas nuevas pero el cristal es más reducido a 16.7. El óptico dice que son mis cristales y me tengo que acostumbrar pero estoy convencido de que no es así. Veo mejor con las antiguas que con las nuevas. Las nuevas me provocan al cabo del día escozor y veo borroso. Sin embargo, las antiguas no, el escozor persiste y además me es difícil trabajar frente al ordenador,  se me ponen rojos los ojos. Hoy voy de nuevo a otro optometrista para comentarle.

Un saludo,

Hola Benjamin,

Siento la molestia. Me vio de nuevo el. oftalmologo y me dijo que todo estaba bien.  Le dije que sentía escozor y pesadez en los párpados y me dijo que podía ser 'ojo seco'. Me estoy echando gotas desde que empecé con el problema,  me alivia pero al rato vuelve. Creo que ese es mi problema a raíz de las lentillas que me ponía (abusé un poco de ellas), eran muy cómodas de 15 días creo recordar pero yo me las ponía más (meses) hasta que ya sentía que debía tirarlas. Las gafas me las ponía en casa y muy de vez en cuando. ¿Ahora tengo ojo seco? El oftalmologo me dijo eso pero no le dio importancia (échate gotas y ya está). He leído por ahí que es algo muy frecuente pero no tiene cura. Soy consciente de que estos últimos 5-6 años he llevado mucho las lentillas,  pero me iban de perlas, siempre las lavaba con su líquido y lo único que me pasaba de días y bastante. Nunca había tenido problema. Sólo cuando estaba cansado me las quitaba al llegar a casa porque ya las notaba puestas. Me van à cambiar de nuevo los cristales de las gafas porque sigo sin estar cómodo. Qué consejos me darías?

Se cura a la larga si ya no me pongo más las lentillas y me cuido los ojos? Desaparecerá la molestia? Por la noche siento menos escozor y molestia

Ya empiezan a salir las cosas... pues sí, el abuso de las LC te ha provocado una irritación crónica (que no tiene cura). Por eso al mirar el ordenador (el ojo se seca más por bajar el parpadeo) aparecen los síntomas.
No, no tiene cura. Y realmente "te iban de perlas, las lavabas bien... pero te pasabas mucho". ¿Has pensado alguna vez que los reemplazos se programan por un motivo? ¿Qué pasa si no le cambias el aceite al motor del coche en el plazo recomendado? ¿Nada, verdad? ¿Y si sigues sin cambiarlo mas tiempo? Nada... hasta que algo hace "crock". Pues con los ojos es igual.
Entonces TODO lo que hemos estado hablando son nimiedades. Tu problema es que te has quedado con una conjuntivitis crónica y ojo seco. ¿Qué puedes hacer?
1) Revisa la iluminación que no haya brillos reflejados en la pantalla y buena luz ambiente
2) Buen monitor, con buena tasa de refresco y a la mejor resolución posible.
3) Baños oculares (al menos dos al dia)
4) Lágrima artificial sin conservantes de 4 a 6 veces al día.
5) Si te arden mucho prueba algun gel lubricante por la noche (tipo biotrue)
Y paciencia, el ojo seco ha venido para quedarse