Dolores de cabeza y vista

Desde hace algo más de seis meses llevo con dolores de cabeza y tensión en los músculos del cráneo (a veces al levantar la ceja se me estira hasta detrás de la oreja) de manera continuada y por norma general comienza al rato de ponerme a trabajar (soy diseñador y estoy todo el día delante de un ordenador), viendo la tele, viendo un partido de fútbol en directo... En general suele focalizarse en la sien izquierda o en pinchazos o calor en la parte de atrás del cráneo, además de escozor/irritación de ojos. Llevo 6 meses de un médico para otro, las pruebas neurológicas no dieron ningún resultado y los oculistas determinaron que tenía 0.25 de miopía y un problema de acomodación (que tardo mucho en enfocar), y me dieron unas gotas (viscofresh) para utilizar a diario para la irritación pero los tres me dijeron que los pinchazos o el dolor sobre el ojo no está justificado por el ojo y en ningún caso consideraron necesario utilizar gafas.
Estoy haciendo yoga, durmiendo ocho horas diarias tomando calmantes musculares (por indicación médica) para descansar al máximo posible, salgo a caminar, acudiendo a masajista cada dos semanas y en general estoy mejor, pero en cuanto me pongo ante el ordenador o una televisión lejana (en un bar), es cuestión de tiempo que la cabeza se me empiece a cargar y en la mayor parte de los casos también a irritar la vista.
No soy médico, pero me imagino que si al forzar la vista me duele la cabeza algo tendrá que ver, ¿no? ¿Qué solución podría ser acertada?

1 respuesta

Respuesta
Difícil situación. Intentaré aclarar un poco.
Normalmente los dolores de cabeza en la parte de atrás o en la sien, no suelen ser debidos a la vista, aunque si cuando son en la parte frontal.
El hecho de haber visitado a un oftalmólogo nos podría dar una respuesta en cuanto al nivel de refracción, pero normalmente poco más. Los oftalmólogos, salvo contadas excepciones, no saben graduar la vista. En su carrera no estudian como graduar la vista, ni como hacer un examen binocular.
El profesional indicado para este menester es el optometrista. Los ópticos-optometristas trabajan en las ópticas y suelen saber mil veces más que los oftalmólogos en cuestión de graduación de la vista. En la carrera de optometrista se estudia durante tres años la graduación de la vista. Muchos oftalmólogos lo reconocen, aunque la mayoría piensan que ellos son dioses y no se bajan del pedestal ni aunque se lo demuestres.
Precisamente el hecho de que le recomienden viscofresh me demuestra la poca profesionalidad de quien le atendió, ya que es como si le recetan una píldora de azúcar, con el agravante de que el abuso de cualquier colirio refrescante-lubricante puede derivar en un ojo seco, es decir, sin producción de lágrima. Si no ha notado mejoría, abandónelo.
Mi consejo, a la hora de evaluar la visión bien, es acudir a un buen optometrista. Y ahí radica el problema, ya que nadie, a priori, es capaz de distinguir quien es buen optometrista y quien no.
En general, cualquier óptica pequeña, con un profesional joven al frente (joven porque lo que se estudiaba hace 10 años no tiene nada que ver con lo que se estudia ahora) y a ser posible que el óptico sea el dueño de la óptica, son los lugares ideales para encontrar alguien que se desviva por solucionar el problema.
Pienso que sus problemas podrían deberse a un problema de visión binocular, es decir, con un ojo ve bien, con el otro también, pero los dos a la vez dan problemas por falta o exceso de convergencia, mala relación AC/A, forias endo o exo, e incluso verticales, o simplemente una presbicia (no me dice la edad, por lo que no lo descarto). Creo que una visita a un optometrista le podría solucionar algo.
De todas formas, ya dije antes que los dolores en la parte posterior de la cabeza no suelen deberse a la vista, pero en raras ocasiones si que son debidos a la vista.
Espero haber ayudado y/o aclarado.
Muchas gracias, sé que es complicado y llevo 6 meses precisamente dando vueltas de médico en médico y lo que más me fastidió sobretodo fue la poca profesionalidad de los oftalmólogos y su capacidad para "echar balones fuera", limitándose a decir "el ojo está bien" y darme el colorió este de por vida (literalmente), y lo cierto es que no noto mejoría ninguna, sino que lo tengo que estar echando a cada poco.