Glaucoma y discapacidad

Agradecerte de antemano que me ayudes en este tema en el que ando tan perdido.
Hace unos días te hice una pregunta sobre el grado de discapacidad que me reconocerían por perdida de campo visual. Me contestaste que necesitabas saber el resultado de una campimetría. Voy a ir hacerme un revisión a una clínica, supongo que el oftalmólogo que me atienda sabrá decirme algo, pero por si acaso.
¿Qué datos se necesitan para saber el grado, quiero decir, se mide en perdida de cuadrantes, en tanto por ciento,...? Así si no sabe decirme el % por ciento que corresponde con ese resultado ya se sabría.
Sabrías decirme en general, así sin datos si se requiere una gran perdida. Es decir, ¿para qué te reconozcan un 33% por vista hay que estar prácticamente ciego?

1 Respuesta

Respuesta
Pues es un poco complejo el cálculo. Hay que determinar el grado de pérdida, el tipo, y si lleva asociada o no una pérdida de agudeza visual.
Con el resultado, se aplican unas tablas, disponibles en el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre, que puedes consultar aquí. Te vienen incluso algunos ejemplos.
Por otro lado, aplicando las mismas tablas, pero de final a principio, para tener una discapacidad del 33% necesitarías tener una deficienci9a visual de 46, y esta podría venir dada, por ejemplo, por una deficiencia de 44 en un ojo y 50 en el otro, que, a su vez, podrían venir de por una pérdida de 1/2 campo o por déficit concéntrico de 20º o por una agudeza visual de 0.4.