Operación cataratas

Me gustaría informarme sobre la operación de cataratas. Tengo 44 años y ya me las han diagnosticado. Tengo gran dificultad de visión a la luz de sol, aunque mantengo visión aceptable en la penumbra o con luz artificial. De todas formas estoy decidido a operarme. En la Seguridad Social me dicen que es una decisión personal y que no obstante ellos me ponen una lente monofocal. Por mi seguro médico puedo optar a clínicas privadas de forma gratuita y me dicen que efectivamente estoy para operar y que ellos me ponen una lente bifocal lo que prácticamente me dejaría sin el uso de las gafas. Me gustaría una opinión sobre esto de un experto.

4 Respuestas

Respuesta
La operación de cataratas es simple y que hoy en día el riesgo para el paciente es mínimo, teniendo un tiempo de recuperación muy rapido, por lo que no tengas problema en acudir ya sea por la seguridad social o por lo privado, en ambos lugares encontraras profesionales totalmente cualificados.
Respecto al tema de la lente encontramos un problema, pues eso de que de dejarían sin el uso de las gafas es muy relativo, pues conozco pocas personas que después de la operación se hayan quedado a cero (sin gafas), pues la cicatrización puede generar tensiones a nivel ocular que deriven en astigmatismos posteriores, por lo que no te extrañe que tengas que usar gafa tras la operación, pues aunque lo ideal seria no usarlas, no se puede saber como reaccionara el ojo tras la operación, y ten en cuenta que la graduación que te pondrán es la que tengas antes de operarte, si es verdad que en graduaciones muy altas, se ha reducido bastante la graduación, pero siempre les ha quedado algo en visión de lejos.
Respuesta
La cirugía consiste en quitar la lente natural y reemplazarl por una lente intraocular; esta se calcula con el fin de minimizar la graduación final de lejos.
De cerca se pierde totalmente la capacidad de enfoque y se hace necesaria las gafas de cerca.
Actualmente se colocan lentes bifocales que evitan el llevar gafas de cerca, la visión es "buena" y permite llevar una vida normal aunque si la exigencia visual es alta, a veces es conveniente una gafa de ajuste para la tarea específica.
La SS y las compañías pagan la lente básica (sólo lejos) y la intervención, la lente bifocal corre a cargo del paciente y la intervención por la compañía.
Es mejor informarse con su oftalmólogo sobre precios y metodologías.
Respuesta
Soy optometrista, no oftalmólogo, así que solo puedo opinar desde el punto de vista de mi experiencia con mis clientes que se han operado.
Lo de el3egir lente bifocal o minofocal es una elección difícil de hacer.
Algunos clientes míos se han operado con lentes intraoculares bifocales, y están de maravilla, y otros se han arrepentido, ya que no acaban ver bien ni de lejos ni de cerca.
La verdad, es que no se que aconsejarle. Supongo que hay que arriesgarse.
Respuesta

Difícil elección. La operación con lente monofocal (la que hace la SS) está probada, funciona razonablemente bien y no suele haber complicaciones más que la pérdida total de acomodación y por tanto la necesidad de usar gafas si o sí para leer.
La LIO bifocal puede ser una maravilla o un infierno. Depende de muchos factores y uno de ellos es la "exigencia" visual del usuario. Eso es cosa de valorarlo el oftalmólogo pero yo, una recomendación que suelo hacer es que si notas un cambio mínimo de graduación, si en cuanto hay una raya en los lentes ya te molesta, si te agobias al darte cuenta que ves mejor con un ojo que con otro, etc... las LIO bifocales tienen muchas probabilidades de irte mal. Que la gente se "neuroadapta" es un hecho y es que no hay opción, o te adaptas o te adaptas... o en algún caso se puede recurrir al explante pero sería un ultimo recurso.
Si por el contrario puedes llevar los lentes muy estropeados y "ni te enteras", no te afectan los cambios de graduación en gafas, muchas veces ni te pones las gafas porque "te apañas" sin ellas, etc... en esos casos las LIO bifocales pueden ser una maravilla para tí.
En todo caso, es muy frecuente que con LIO bifocal, acabemos prescribiendo unas gafas sencillas para alguna distancia en concreto. Pero el resumen de ir por casa, y por favor, estoy banalizando mucho para que se me entienda bien, si eres "tiquismiquis" en cuanto a tu visión, mejor opta por monofocal+gafas de cerca. Si eres "paloquehayqueveravecesnimepongolasgafas", entonces elije LIO bifocal ;-)
Suerte con lo que elijas y, por supuesto recuerda que la ultima palabra la tenéis tú y el oftalmólogoq ue vaya a operarte.