Buena agudeza visual

¿Toda persona ha de lograr el 100% de agudeza visual con cada ojo una vez corregido el defecto con la lente? ¿O no tiene por que ser necesario? Sé que hay un ojo dominante que se supone que ve mejor y otro que no lo es. En el que tengo dominante si alcanzo el 100%, pero en el otro tengo el 70% y dice la de la óptica que es por que lo tengo vago, la visión binocular si es bastante buena. Aunque yo discrepo con el óptico por que pienso que no todas las personas están obligadas a llegar con cada ojo por separado al 100%, ¿usted qué opina?. Y ¿Cómo calificaría una agudeza visual del 70% en un ojo? Buena, mala o regular.

1 Respuesta

Respuesta

No todo el mundo llega a alcanzar la agudeza visual 1 (o 100%), y menos de forma monocular.

Muchísima gente solo llega a 0.8 en monocular y 1 en binocular, igual que hay mucha gente que llega a 1,2, 1.5 o más.

Yo, por ejemplo me quedo en 0.8 en monocular.

Depende en cada persona de la transparencia de los medios, de la definición de la retina, del procesamiento cerebral, etc.

Es cierto que el ojo dominante suele llegar a más agudeza visual que el no dominante, pero tampoco es una norma.

Cuando hay una baja agudeza visual sin causas fisiológicas, es decir, el ojo está completamente sano pero la agudeza visual no es buena, hablamos de ojo vago o amblíope. Es el cerebro el que no procesa las imágenes de ese ojo correctamente.

Por mi parte, una agudeza visual de 0.7 habría que estudiar las causas, y si no hay causas fisiológicas, efectivamente sería una ampliopía (ojo vago) aunque de poca relevancia, ya que las ambliopías suelen ser más con diferencias más grandes entre ojos, aunque lo que determina si un ojo es amblíope no es si la diferencia de A.V. entre ojos es grande o pequeña, sino si hay causas que la provoquen o no.

Una agudeza visual del 0.7 a mi me parece buena, teniendo en cuenta que yo veo bien y me quedo en 0.8, pero un poco "escasa" si que es, considerando la media.

Un ejemplo, un pie del 47 es grande o pequeño según la media. Para un español es grande, pero a lo mejor para un sudafricano es lo normal (es un poner, no tengo ni idea de pies sudafricanos).