Miopia y atismatismo

Mi hija tiene 5 años y le acabab de diagnosticar en OD 1 dioptría de miopía y otra de atimatismo . Y en el OI 0.75 de miopía y 0.5 de atimatismo . Me dicen que gafas para siempre y en todo momento del día y que le tape el OI dos días y el OD un día a la semana.
Me quedo con dudas si eso es todo correcto y si realmente le debo poner gafas para que no avance el problema porque me dice que no se le corrige.

1 Respuesta

Respuesta
Me faltan datos, ya que con la graduación que me comenta no habría por qué taparle los ojos.
La graduación es normal, es decir, a todos nos gustaría no llevar gafas, pero 1 dp de miopía y otra de astigmatismo tampoco es para rasgarse las vestiduras. La oclusión en ese caso no tiene sentido, ya que la miopía o el astigmatismo nunca mejorarán o se detendrán por el echo de tapar un ojo alternativamente.
Lo más probable para que le hayan mandado la oclusión alternante de ojos sea por una ambliopia u ojo vago. En ese caso si que está indicado la oclusión periódica para intentar recuperar la visión del ojo vago.
Acláreme si en algún momento le han hablado de ambliopia u ojo vago, o si tiene cualquier otro síntoma aparte de la mala visión para poder aconsejarle con más conocimiento.
Hola.
Le estoy muy agradecida por su pronta respuesta y la gran ayuda que me supone éstas.
Quiere más datos y le digo que en ningún momento me hablo de ojo vago ni de ambliopia, que supongo que es lo mismo. Yo a ella no le había notado nada, ni acercamiento a la tele ni a escribir acercando la cara, ni dolor de cabeza, pero quise que le revisaran la vista.
No se si es normal eso de tenerle que poner gafas y ademas para todo, si es así pues ya más tranquiila con su respuesta pues tendrá que acostumbrarse ella a tenerlas puesta siempre.
No tenemos antecedentes familiares biológicos de mi hija ya que es adoptada, eso si me lo pregunto el oftalmólogo, supongo que es por si tiene o no predisposición a tener esos problemas en la vista.
No se si algún dato más necesita para su respuesta, si es así hágamelo saber.
Mi gran preocupación es si realmente necesita o no las gafas y si es posible que le aumente las dioptrías si las lleva puesta, también he oído que si lleva gafas le puede aumentar la miopía en algunos casos
Gracias
Angeles
Otra vez.
En principio, para decidir si debe o no llevar gafas, deberíamos saber la agudeza visual. Una agudeza visual de 1 (o del 100% o de 20/20) es lo que se considera normal.
Si la niña sin gafas tiene una agudeza visual de 0,8 (o del 80% o de 16/20) o superior y no tenemos síntomas de mala visión o quejas de que no ve, yo no la corregiría. El cuerpo es aún demasiado joven como para autoregularse y puede que incluso tanto la miopía como el astigmatismo pudieran desaparecer.
Si tiene una agudeza inferior a 0,8 y tampoco tenemos síntomas ni quejas, sería más dudoso, pero quizás tampoco corregiría.
Si la agudeza visual es muy baja y con las gafas alcanza una buena agudeza, pues entonces habría que estudiar que graduación, y cuanto tiempo ponerle las gafas.
En cualquier caso, si hubiera síntomas de mala visión o quejas de dolores, cansancios, bajo rendimiento escolar, etc, habría que corregir inmediatamente, pero estudiando muy bien la graduación a poner, intentando que pudiera disminuir con la edad.
Al no tener historial de antecedentes familiares, no sabemos si tiene predisposición genética a la miopía, lo cual hace que su futuro sea una lotería, pero para la mayoría de las personas que si conocen sus antecedentes, también es una lotería.
Sobre el aumento de la miopía por el uso de las gafas en niños, hay teorías que desaconsejan el uso de gafas, pero también hay teorías que dicen lo contrario.
Yo soy más de las teorías más avanzadas, conductistas o behavioristas, que dicen que mientras no haya síntomas, no hacer nada. Eso sí, llevar un control periódico, cada seis meses o a veces menos, no sea que cuando se de cuenta, no tenga arreglo.
Mi recomendación es, en principio, no ponerle gafas, a no ser que le den una explicación convincente para ello, y pedir una segunda opinión.
Si me dice en que zona vive, podría indicerle oftalmólogos u ópticas donde siguen las más avanzadas teorías en optometría y puedan analizarla más a fondo.
Espero haber aclarado algo más, y no dude en volver a preguntar.
Nuevamente le estoy muy agradecida
No se nada de su agudeza visual, no se si en una óptica me lo mirarían y entonces ya tendría yo más datos
De todas formas veo conveniente una segunda valoración por todo lo que me dice .
Vivo en Sevilla y me gustaría me aconsejara donde le puedan hacer esa valoración con técnica avanzadas en optometría como usted dice
Graciay espero su respuesta
Angeles.
En cualquier óptica debería encontrar un buen óptico que le haga una buena graduación, y desde luego, decirle la agudeza visual, tanto sin gafas como con gafas, así como la graduación. Deberían dale un informe con todos los datos. Lo normal es que una buena consulta, sin una compra de gafas posterior, se la cobren.
Si en alguna óptica no le dan los datos, desconfíe. Los datos son de su hija, y si no se los dan, es que algo tienen que ocultar. Vaya a otra óptica hasta que dé con una donde le expliquen bien las posibilidades y las consecuencias de cada una. Mi recomendación es que casi siempre los mejores optometristas están en las ópticas pequeñas de barrio. Huya de las grandes cadenas.
No conozco profesionales en Sevilla, pero voy a consultar, a ver que puedo decirle.
Espero que en unos días pueda darle alguna dirección. Si quiere dejarme una dirección de email donde enviarle los datos, se los envío de forma privada.
Mil gracias por su atención y toda esa información que para mi es tan importante.
Le doy mi email:
(xxxxxx)
Saludos
Angeles
Espero responder en breve.
Cierre y valore la pregunta, y si es preciso, abra otra de nuevo otro día.
Gracias.