|
Hola otra vez.
En principio, para decidir si debe o no llevar gafas, deberíamos saber la agudeza visual. Una agudeza visual de 1 (o del 100% o de 20/20) es lo que se considera normal.
Si la niña sin gafas tiene una agudeza visual de 0,8 (o del 80% o de 16/20) o superior y no tenemos síntomas de mala visión o quejas de que no ve, yo no la corregiría. El cuerpo es aún demasiado joven como para autoregularse y puede que incluso tanto la miopía como el astigmatismo pudieran desaparecer.
Si tiene una agudeza inferior a 0,8 y tampoco tenemos síntomas ni quejas, sería más dudoso, pero quizas tampoco corregiría.
Si la agudeza visual es muy baja y con las gafas alcanza una buena agudeza, pues entonces habría que estudiar que graduación, y cuanto tiempo ponerle las gafas.
En cualquier caso, si hubiera síntomas de mala visión o quejas de dolores, cansancios, bajo rendimiento escolar, etc, habría que corregir inmediatamente, pero estudiando muy bien la graduación a poner, intentando que pudiera disminuir con la edad.
Al no tener historial de antecedentes familiares, no sabemos si tiene predisposición genética a la miopía, lo cual hace que su futuro sea una lotería, pero para la mayoría de las personas que si conocen sus antecedentes, también es una lotería.
Sobre el aumento de la miopía por el uso de las gafas en niños, hay teorías que desaconsejan el uso de gafas, pero también hay teorías que dicen lo contrario.
Yo soy más de las teorías más avanzadas, conductistas o behavioristas, que dicen que mientras no haya síntomas, no hacer nada. Eso sí, llevar un control periódico, cada seis meses o a veces menos, no sea que cuando se de cuenta, no tenga arreglo.
Mi recomendación es, en principio, no ponerle gafas, a no ser que le den una explicación convincente para ello, y pedir una segunda opinión.
Si me dice en que zona vive, podría indicerle oftalmólogos u ópticas donde siguen las más avanzadas teorías en optometría y puedan analizarla más a fondo.
Espero haber aclarado algo más, y no dude en volver a preguntar.
|