Agudeza visual

Estoy pensando en preparar unas oposiciones y me piden una agudeza visual de al menos 4/10. Hace poco me revisé la vista, me hicieron fondo de ojo y unas cuántas pruebas más y me dijeron que tengo 8 dioptrías en cada ojo (soy hipermétrope) pero como tengo buena agudeza visual soy capaz de corregir hasta 3, por lo que sólo me hacen falta 5 de corrección con lentes.
Otro problema es que debido al pequeño tamaño de mi ojo no me puedo operar con láser y me recomendaron no ponerme lente intraocular hasta casi los 40 años (tengo 24), así que dependo de mi agudeza visual, pero no tengo claro si es lo mismo que la corrección de dioptrías que hace mi cristalino o es otra cosa.

1 Respuesta

Respuesta
La agudeza visual es la forma que tenemos de determinar cuanto ve el ojo. No tiene nada que ver con las sioptrías, aunque hay una relación de cuantas más dioptrías, menor agudeza visual, pero no dos personas con 4 dp. Van a tener la misma agudeza. Depende también de la resolución de la retina, la apertura pupilar, la transparencia de medios...
La agudeza visual se anota de dos formas. Como un número decimal entre 0 y 2 o en forma de fracción. En cualquier caso, es lo mismo.
Una agudeza visual de 20/20 o 10/10 es equivalente a 1
Una agudeza de 10/20 o 5/10 es equivalente a 0.5
En tu caso, te piden una agudeza de 4/10 que es lo mismo que 0.4.
En cualquier óptica u oftalmólogo te miden la agudeza visual con una escala de letras colocadas de más grande a más pequeña. Las más grandes suelen ser las que corresponden a una agudeza de 0.01 o 0.05 y disminuyendo progresivamente hasta 1.2 o 1.5 incluso hasta 2.0
Una persona que vea hasta las de la linea marcada como 0.4 tiene una agudeza de 0.4, o 4/10 o 8/20. Si llegas hasta las de 0.8 tienes 0.8 o 8/10 o 16/20. Si llegas a 2, tienes 40/20 o 20/10.
En forma fraccionaria se puede interpretar como que ves a la distancia del merador lo que deberías ver a la distancia del denominador. O sea, si tienes 4/10 es que ves a 4 metros lo que deberías ver a 10. O que ves a 8 metros lo que deberías ver a 20. O que ves a 8 pies lo que deberías ver a 20 pies, para los anglosajones.
Lo que debes hacer es acudir a una óptica y que te digan tu agudeza visual sin corrección. Si es superor a 0.4, no tienes problema. Si estás por debajo, mal asunto.
Muchas gracias. La verdad es que me queda mucho más claro y además o has explicado muy bien. Llamaré a la consulta donde me revisé a ver qué me dicen.
Saludos.