Intolerancia a las lentillas

Hace como casi dos años me diagnosticaron intolerancia a las lentillas aunque no me dieron ninguna causa: siempre he llevado una higiene correcta y no he abusado de ellas. Con reposo, es decir, estando una temporada larga sin ponérmelas, y con FML he conseguido controlar un poco el problema y poder ponérmelas unas horas al día sin tener los ojos rojos como un vampiro. El problema es que no puedo usar FML de por vida, lo he dejado hace unos meses porque me subió algo la tensión ocular, aunque sin llegar a niveles preocupantes. Además, siempre que tengo un catarro, por mínimo que sea, me afecta en este sentido, lo cual no entiendo demasiado. Me estoy empezando a desesperar un poco porque nadie me da una explicación, ni siquiera un "puede ser por esto" y los colirios alternativos sin cortisona no me ayudan demasiado. Aún no tengo la vista estabilizada como para operarme así que no sé qué hacer. Me gustaría saber tu opinión sobre el tema.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero a realizar y muy importante sería estudiar la razón de esta intolerancia, ya que la forma de actuar con corticoides no es en absoluto coherente.
     Es necesario realizar un estudio de la cornea, sobretodo del epitelio, la lágrima (cantidad y calidad), conjuntiva palpebral, etc..., hay que averiguar el porqué de todo esto!.
     Me imagino que utilizas lentes blandas. Si todo lo anterior está bien has de saber que en ocasiones las intolerancias pueden ser debidas al diseño de la lente, los líquidos de mantenimiento, el exceso de horas de uso, falta de intercambio de gases así que de lo que se trata es de investigar cual es el factor limitante y a partir de aquí replantear la adaptación... hacer un cambio de diseño, material, líquidos de mantenimiento que mejore el porte. En ningún caso llevar lentillas apoyado por terapia antiinflamatoria!. Esto es como atiborrarte de grasas saturadas y compensarlo con fármacos para eliminar las grasas.
  Si todo esto falla se puede optar por las lentes rígidas permeables al gas o tratamientos como la ortoqueratología.