Conjuntivitis papilar. Uso de lentillas.

Llevo lentes de contacto blandas desechables de uso semanal (Acuvue Oasys)desde hace 20 años. Siempre dormí con ellas 6 días y una noche sin nada. Al octavo pongo unas nuevas. No utilizo líquidos. Nunca he tenido problemas hasta hace un mes y medio, en que empecé a sentir picores, molestias e incluso tuve una úlcera (yo creo que me la provoqué yo misma de rascar el párpado). Tras varias visitas al oculista y notar que las molestias eran mayores cada vez que ponía las lentillas (ojo derecho) le dio la vuelta al párpado y me dijo que tengo una conjuntivitis papilar, que es debido a una intolerancia del ojo hacia la lentilla, como una especie de alergia, y que no voy a poder usarlas nunca más. LLevo unos 10 días sin ponerlas para nada, y estuve echando voltarén colirio en el ojo afectado durante cuatro. El ojo está mejor, pero yo lo noto raro, como más seco y que me pica un poco (los dos). El oftalmólogo que me ha visto hoy, me dice que a partir de ahora los ojos van a estar sensibles y que unas veces los tendré peor que otras. La única solución que me da para no llevar las gafas es la operación, pero me hice las pruebas el año pasado y tengo la cornea muy fina, con lo que sólo pueden operarme con lentes intraoculares y me da un poco de miedo. Antes de plantearme la operación(además es carísima) me gustaría saber si realmente es cierto que no voy a poder usar más las lentillas, si hay alguna especial etc. Conozco a una persona que tiene lo mismo que yo desde hace seis meses y no las puede poner más de una hora sin que le piquen los ojos.

1 respuesta

Respuesta
Lo que comentas es bastante frecuente. Generalmente el uso continuado de lentillas se asocia a mayor cantidad de depósitos en la superficie de la lente y aunque las cambies cada semana; estos depósitos ya están actuando contra la piel del párpado haciendo que salgan las papilas.
Aunque para realizar un diagnóstico siempre habría que ver el caso, mi consejo sería el intentar no dormir con ellas y así poder realizar una limpieza diaria con la finalidad de eliminar el exceso de depósitos de la lente. Aún así:
Si quieres seguir con las de silicona y sigues notando las molestias deberíamos incluir un sistema de limpieza más fuerte (peróxido de hidrógeno) que arratra todas las proteínas.
Si te pasas a una lente normal, tienes la posibilidad de adaptarte lentillas de borde y espesor mucho más finas que permitirán la inflamación de las papilas sin llegar a rozar contra la lente.
Y siempre y más en tu caso por las molestias recientes, busca a un contactólogo que sepa lo que hace.
Muchas gracias por tu respuesta, pero tengo entendido que se piensa que la conjuntivitis papilar muchas veces se produce por alergia a los líquidos de limpieza. Si uso lentes con limpieza diaria ¿no se agravaría el problema?. Otra cosa, ¿las lentes que yo usaba son de silicona? ¿Cuáles son las que tu llamas "normales"? Las que usaba yo eran superfinitas y casi todo agua, según me dijeron en la óptica no hay nada mejor, de ahí mi preocupación.
Gracias.
La conjuntivitis se asocia con la presencia de proteínas desnaturalizadas en la superficie de la lente que causan toxicidad e inflamación en la piel del párpado; por ello es aconsejable el uso de limpiadores que arrastren estos depósitos; con ello no agravarías el problema.
El sistema de peróxido de hidrógeno es el más adecuado ya que aparte de limpiar, aseptizar y matar a todo tipo de gérmenes, posee un efecto de arrastre al liberar oxígeno que deja completamente limpia la lente.
Las acuvue Oasys son hidrogel de silicona de remplazo quincenal quitándolas todos los días o semanal en uso continuado.
Las lentes normales a las que me refieron son de hidrogel, la cantidad de agua es variable; generalmente funcionan mejor con una hidratación media (55%). O incluso las de baja hidratación (38%)
Todos estos datos son orientativos ya que al poner la lente el ojo hay que valorar el comportamiento. Influye la cantidad y calidad de la lágrima, la tonicidad del párpado o incluso el ambiente de trabajo o calidad del aire.
Por eso, te aconsejo que dejes curar al ojo y vuelvas a adaptarte lentillas ajustadas a tus ojos pero con otras condiciones de uso.
Lentilla de hidrogel normal + limpieza diaria con solución única y frotando con el dedo para arrastrar estos depósitos de los que hablábamos.
Más información