Una miope con dudas acerca de las lentillas

Soy una mujer de 32 años y llevo muchos siendo miope, la verdad que quizá empecé a los 6-7 años a serlo. Tengo en cada ojo 5,25 dioptrías y en uno desde hace un año y medio más o menos leve astigmatismo. Mi miopía siempre ha ido creciendo, poco a poco, de momento estable dentro de este año y medio. Siendo adolescente, empecé a usar lentillas blandas, con las que me he sentido totalmente a gusto. Si que es cierto, que he notado cierto cambio en mis ojos, pues noto la tendencia a tener los ojos más secos, y cuando pasan horas, suelo notar ya las lentillas sucias y pestañeo más ya que siento como que no me aguantan bien pegadas, como si estuvieran también deshidratadas, no sé si me explico bien. Siempre he tenido gafas por ahí, por casa, pero nunca consigo tener los cristales bien graduados, pues cuando los gradúo casualidad que igual al poco me ha vuelto a subir, por lo que las tengo por ahí un poco retiradas. Me niego a gastarme una pasta en cristales de gafas que hasta ahora no me han durado con la graduación perfecta. Con esto, te quiero comentar, que como no me hallo con las gafas, sé que he abusado de usar horas con las lentillas. Sinceramente, no sé cual debería ser el límite de horas, para no estropear el ojo. Hace poco, cuando estoy en casa, intento usar las gafas para dar un respiro a mis ojos (empiezo a tener miedo de que el día de mañana lo lamente...)
Un día me puse a indagar por internet, y cuál fue mi sorpresa que plantean las lentillas rígidas o semirrígidas, o como sean ahora, que son mejores. Estaría dispuesta a aguantarlas, a adaptarme a ellas si realmente son más recomendables.
¿Cuántas horas debo llevar máximo mis lentillas blandas? ¿Cuántas horas sería llevar unas lentes duras? ¿Mejoraría mi tendencia de ojo seco con las duras? ¿Aguantan más las duras más tiempo limpias si no tengo un ambiente de trabajo de polvo ni nada por el estilo que las blandas? ¿Se mejora bastante la visión? ¿Son más recomendables, entonces? Y si me las pusiera, ¿cuidaría a tiempo de una posible intoleracia a las lentillas por ejemplo?
Como ves, estoy llena de dudas. El óptico de mi marido me ha invitado a probarlas, y lo curioso, es que todo ha sido por casualidad. Mi marido tiene mucha vista perdida, e intentaron ponerle las lentillas duras asegurándole de casos que ha sido para mejor. Hasta creo que le oí decirme, que las podría llevar más horas que las blandas. Y por eso me puse a mirar por internet, que la verdad mucho no me he aclarado y por eso te lo pregunto. También me planteo una pequeña cuestión si es que fuera mejor las duras...: ¿Entonces por qué si vas a una óptica siempre te piden las blandas? Quizá si desde un principio hubiera usado las duras, tendría menos dioptrías, o al menos mejor salud del glóbulo ocular, ¿no? ¿Me equivoco?
Oriéntame por favor, necesito aclarame bastante en este tema porque ahora mismo me siento indecisa ante un posible cambio de lentes.

1 respuesta

Respuesta
Normalmente la adaptación de lentillas se hace con blandas por varias razones: Son más cómodas para el usuario, son más fáciles de adaptar, son más baratas... vamos que casi todo son ventajas.
Los inconvenientes de las lentes blandas son pocos: Al ser porosas, se ensucian más, y las blandas de hidrogel de metacrilato son menos transmisoras de oxígeno para el ojo que las rígidas permeables a los gases. Por otro lado, al ser blandas, se deforman más fácilmente estando puestas (recordemos que lo que hace la graduación es la curvatura de las caras) con peores resultados de visión en graduaciones muy altas.
Ahora existen las lentes blandas de hidrogel de silicona. La transmisión de oxígeno es similar a las duras RGP, por lo que se pueden llevar más horas con las ventajas de las lentes blandas. Su módulo de elasticidad es más duro, por lo que también se deforman menos.
En las ópticas siempre te van a adaptar como primera opción las lentes blandas por rapidez, comodidad, salud y precio. Solo si tienes una graduación muy alta, queratocono o algún otro tipo de problema, te van a adaptar las rígidas. De hecho, en la gran mayoría de ópticas no te adaptan lentes rígidas por falta de medios, tiempo, experiencia o conocimientos.
Por otra parte, no está demostrado en absoluto que las lentillas (sean RGP o blandas) detengan la miopía, ni que sean mejores las RPG que las blandas para ojo seco.
Lo mejor en casos de ojo seco es probar diferentes tipos y marcas para determinar las que mejor se adaptan al caso. Hay personas que prefieren lentes de alta hidratación (en contra de toda previsión), hay quien no soporta las de alta y prefieren las RPG, hay quien prefiere HSi (hidrogel de silicona), y quien HEMA (hidrogel de metacrilato)... cada caso es diferente.
Mi consejo es que hagas las pruebas, y decide. Pero prueba de todo. No vale decir que el mejor pastel es el de manzana porque solo hallas probado el de manzana y el de zanahoria. Has de probar todos los sabores y luego decidir cual te gusta más.
Una gran opción es el HSi. Yo estoy muy contento con los resultados del HSi de Ciba (Air Optix), por ejemplo.