¿Me conviene seguir con la baja de enfermedad común en mi embarazo?

Me gustaría que me disiparas tantas dudas que tengo sobre este tema si me haces el favor.. Te cuento mi situación.

Estoy trabajando de manera eventual, estoy embarazada de poquito y hoy el medico de cabecera me dio la baja por enfermedad común(abdominalgia) por tener dolores fuertes, mareos(llegando al desmayo)la baja en principio dura 4 días y en 3 mas... Finaliza mi contrato.

Por otra parte... Tengo acumulado 10 meses de paro por cobrar en el inem.. Y mi dilema es el siguiente... En caso de seguir de baja.. Pasaría a la mutua (la cual me "comería"el paro, hasta que de a luz), tras dar a luz cobraría la baja maternal, y..¿. Es cierto que tras cobrar las 16 semanas si trabajo en los siguientes 15 días recupero todo el paro digamos"comido" por mi baja?

En caso de ser que si... Me gustaría mantenerme de baja por el medico de cabecera pero no se si lo harán, cuando pasen mis dolores, en mi trabajo cojo mucho peso, estoy de pie estática las 8 horas y hago semanas de noche.

1 respuesta

Respuesta

Si estas en situación de incapacidad temporal como consecuencia de una baja por enfermedad común, y finaliza el contrato de trabajo o te despiden, la entidad gestora(la mutua o el INSS) te seguirán pagando la prestación por ITE pero con la cuantía correspondiente a la de la prestación por desempleo, y cuando te den el alta medica tienes 15 días hábiles, para solicitar en la oficina en la que estés inscrita como demandante de empleo la prestación que te corresponda, pero de los días que te correspondan de dicha prestación te descontaran los días que hayas permanecido en situación de IT desde la fecha de la finalización del contrato o del despido hasta la fecha del alta medica y si cuando vallas a dar a luz continuas cobrando la prestación por desempleo, la prestación se interrumpe y el INSS te dará el permiso de maternidad durante las 16 semanas dell embarazo si es un embarazo normal, o 18 si es un embarazo múltiple, y cuando te den el alta medica tienes que solicitar la reanudación de la prestación que interrumpiste para dar a luz por el tiempo que te falte por consumir y por la misma cuantía que tenias antes de dar a luz y cuando agotes la prestación por desempleo puedes solicitar el subsidio de desempleo por tener responsabilidades familiares siempre que no tengas ingresos que superen el 75% del SMI, que en 2012 es de 481,05 euros al mes.. En cuanto a lo de prolongar la baja eso lo tendrías que hablar con tu medico porque, si no te renuevan el contrato de trabajo difícilmente te van a extender una baja por embarazo de riesgo baja, que solo se concede cuando se esta trabajando. Si no necesitas ninguna aclaración ya sabes, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

muchas gracias por contestarme tan rapido,la baja que tengo ahora mismo es de enfermedad común(quizás no me explique bien) por dolores en el abdomen y mareos,,,si siguiera con esta baja y se me acabara el contrato..me seguiría pagando la mutua,pongamos..hasta el parto,y después cobraría la baja maternal,pagada por el inss pero ...después de esta si trabajase en los 15 días siguientes...se me devolvería el paro restado durante la baja?en la seguridad social me dijeron que antes si se hacia pero no tengo manera de saber si ahora también,esto es un poco lioso la verdad..pero no quiero equivocarme con mis decisiones...gracias otra vez.

De nuevo mira cuando te den el alta medica si en vez de solicitar la prestación por desempleo, comienzas a trabajar terminas el contrato de trabajo te despiden al solicitar la prestación por desempleo no te descontaran nada por los días que hayas permanecido en situación de IT por enfermedad común, y podrás cobrar el paro que tengas acumulado sin que te descuenten ni un solo día,, Un saludo.. no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas
volver a consultar otra vez ..