Baja por embarazo y fin de contrato

Estoy de 9 semanas y tengo que darme de baja por problemas con el embarazo; la cuestión es que mi contrato es temporal y acaba a final del mes, y tengo claro que no me van a renovar por mi nueva situación. Solo tengo derecho a 4 meses de paro por lo que tengo cotizado.

Mis dudas son: estando de baja, una vez que acabe mi contrato, ¿percibo algún ingreso? En caso afirmativo, ¿se descuenta del paro o de la baja por maternidad que se suele solicitar una vez que se da a luz? O

1 respuesta

Respuesta

Si tienes que coger la baja pero por contingencias comunes ya que todavía te queda mucho tiempo para la baja por maternidad, y mientras estas de baja finaliza el contrato de trabajo seguirás cobrando la prestación por incapacidad laboral pero con la cuantía que te correspondería cobrar de paro es decir los primeros 6 meses el 70% de la base reguladora y el resto del tiempo el 50% y si cuando vallas a dar a luz continuas de baja por los problemas del embarazo, te darán el alta medica por contingencias comunes y te darán la baja medica por maternidad cuya cuantía seria la que te correspondería cobrar de la prestación por desempleo pero sin la aplicación de los porcentajes reductores o lo que es lo mismo cobraras el 100 % de la base reguladora sin que te descuenten ningún porcentaje de la prestación, y cuando te den el alta medica se abre el plazo de 15 días hábiles para solicitar el paro pero de lo que te corresponda del paro te descontaran todos los días de la baja por contingencias comunes desde la fecha de la extinción del contrato de trabajo hasta la fecha del alta medica por contingencias comunes, de todas formas en la tesorería provincial del INSS o en cualquier oficina del SEPE te pueden facilitar la información que precises al respecto.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

A ver si me aclaro del todo je je. Yo solo tengo 4 meses de paro, pero aún así cobraría hasta que el médico me diese el alta? Y luego a la hora de pedir el paro, habría perdido los 4 meses por haber estado con la baja, no?

Lo he entendido bien?

Mil gracias y saludos!

Te as aclarado perfectamente, cobrarías hasta que te dieran el alta medica, pero como la baja por contingencias comunes cuando se extingue el contrato de trabajo se descuenta de la prestación por desempleo al solicitar dicha prestación te descontaran de lo que te corresponda del paro todos los días que hayas permanecido de baja desde la fecha de la extinción del contrato de trabajo hasta la fecha del alta medica y si tenias 4 meses de prestación y de baja permaneciste mas de 4 meses cuando vallas a solicitar el paro te encontraras con que lo habrás consumido con la baja, pero podrías tener derecho a cobrar el subsidio por haber agotado una prestación contributiva por tener responsabilidades familiares si reúnes el requisito de carencia de rentas o lo que es lo mismo, si los ingresos que genera la unidad familiar divididos entre los miembros que componen dicha unidad familiar no superan el 75% del SMI.. de todas formas en el enlace que te dejo a continuación te lo explica con mucha claridad.. No se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta, gracias..