A los 62 años al paro o jubilación forzosa

Según las últimas reformas laborales tengo entendido que si a los 61 años te encuentras cobrando el desempleo te obligan a jubilarte. Tengo 61 a punto de cumplir 62 con 40 años cotizados y en activo pero la empresa está aplicando muchos recortes y despidiendo a gente. Si me despidieran ahora ¿cobraría el desempleo mis dos años o directamente me jubilarían con la consiguiente reducción?

1 respuesta

Respuesta

El SEPE antiguo INEM no puede obligar a ningún trabajador a que se jubile anticipadamente si el trabajador no quiere jubilarse antes de cumplir la edad de la jubilación que le corresponda según el esquema transitorio establecido por el gobierno para el actual sistema de pensiones en vigor desde el 1//1/2013) esquema que puedes ver en el enlace de mas abajo.. Por lo tanto si se produjera el despido te correspondería cobrar los dos años de prestación por desempleo que es tiempo máximo que puedes cobrar de desempleo y como tienes 62 años y a ti te corresponde jubilarte a los 65 años porque tienes la carrera laboral completa cuando puedes cobrar el paro hasta agotar los dos años que te corresponden y después puedes jubilarte a los 64 pero te penalizarían con un 7,5% por adelantar la jubilación un año respecto a la edad ordinaria que en tu caso seria la de 65 años o esperar a cumplir los 65 años y mientras cumples los 65 años suscribir un convenio especial con la seguridad social para seguir cotizando y a los 65 años te jubilas sin ninguna penalización eso ya es algo que tienes que decidir tu mismo.. Espero que la respuesta te sirva de ayuda, lo único que te pido, es que no dejes de valorar la respuesta como consideres oportuno, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta muchas gracias y un saludo..

http://www.seg-social.es/Internet_1/Trabajadores/PrestacionesPension10935/Jubilacion/RegimenGeneral/Jubilacionordinaria/Requisitos/index.htm#6158